Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina

En el presente artículo nos proponemos presentar los resultados de dos investigaciones doctorales. Nos centraremos en analizar las miradas de los docentes de escuelas dependientes de universidades públicas sobre el prestigio de dichas instituciones en Brasil y en Argentina. En ese sentido, nos propo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Piero, Emilia, Mataluna, Mariana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10048/pr.10048.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10048
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Escuela secundaria
Universidad
Desigualdad
Elite
Prestigio
Secondary School
University
Inequality
Elite
Prestige
Escola média
Universidade
Desigualdade
Elite
Prestígio
spellingShingle Educación
Escuela secundaria
Universidad
Desigualdad
Elite
Prestigio
Secondary School
University
Inequality
Elite
Prestige
Escola média
Universidade
Desigualdade
Elite
Prestígio
Di Piero, Emilia
Mataluna, Mariana
Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
topic_facet Educación
Escuela secundaria
Universidad
Desigualdad
Elite
Prestigio
Secondary School
University
Inequality
Elite
Prestige
Escola média
Universidade
Desigualdade
Elite
Prestígio
description En el presente artículo nos proponemos presentar los resultados de dos investigaciones doctorales. Nos centraremos en analizar las miradas de los docentes de escuelas dependientes de universidades públicas sobre el prestigio de dichas instituciones en Brasil y en Argentina. En ese sentido, nos proponemos estudiar los modos en que estos docentes construyen y consolidan a estas escuelas como aquellas que ocupan un lugar de elite en comparación con otras instituciones educativas. En primer término, presentamos un punteo por la historia del nivel secundario en ambos países. A continuación invitamos a un recorrido por las cuatro escuelas abordadas, puntualizando algunas de sus ;características principales: sus orígenes, sus rasgos específicos y aquellos en las que son convergentes. En tercer término, nos adentraremos en el análisis del lugar de prestigio que estas escuelas ocupan en el imaginario educativo de sus docentes. En ese sentido, las miradas de los docentes delimitan un espacio constituido por un "nosotros" que se distancia de un "otros" al que se supone inferior. Con respecto a la metodología utilizada, triangulamos técnicas de investigación como las entrevistas en profundidad y las encuestas a los docentes y actores clave de las cuatro instituciones educativas. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2012 y 2016.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Di Piero, Emilia
Mataluna, Mariana
author_facet Di Piero, Emilia
Mataluna, Mariana
author_sort Di Piero, Emilia
title Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
title_short Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
title_full Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
title_fullStr Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
title_full_unstemmed Educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en Brasil y Argentina
title_sort educación secundaria en instituciones dependientes de universidades públicas: miradas docentes que consolidan su prestigio en brasil y argentina
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10048/pr.10048.pdf
work_keys_str_mv AT dipieroemilia educacionsecundariaeninstitucionesdependientesdeuniversidadespublicasmiradasdocentesqueconsolidansuprestigioenbrasilyargentina
AT matalunamariana educacionsecundariaeninstitucionesdependientesdeuniversidadespublicasmiradasdocentesqueconsolidansuprestigioenbrasilyargentina
AT dipieroemilia secondaryeducationininstitutionsdependentonpublicuniversitiesteachingperspectivesthatconsolidatetheirprestigeinbrazilandargentina
AT matalunamariana secondaryeducationininstitutionsdependentonpublicuniversitiesteachingperspectivesthatconsolidatetheirprestigeinbrazilandargentina
AT dipieroemilia instituicoesdeensinosecundariodependentesdeuniversidadespublicasolharesdosprofessoresqueconsolidamseuprestigionobrasileargentina
AT matalunamariana instituicoesdeensinosecundariodependentesdeuniversidadespublicasolharesdosprofessoresqueconsolidamseuprestigionobrasileargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497904697346