Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina
En el artículo se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándose en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a "los otros" en prestigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10047/pr.10047.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr10047 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Escuela secundaria Desigualdad social Elite Educación Diferenciación cultural Fronteras Secondary schools Social inequality Elite Cultural differentiation Boundaries |
| spellingShingle |
Educación Escuela secundaria Desigualdad social Elite Educación Diferenciación cultural Fronteras Secondary schools Social inequality Elite Cultural differentiation Boundaries Di Piero, Emilia Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina |
| topic_facet |
Educación Escuela secundaria Desigualdad social Elite Educación Diferenciación cultural Fronteras Secondary schools Social inequality Elite Cultural differentiation Boundaries |
| description |
En el artículo se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándose en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a "los otros" en prestigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple. Entre 2012 y 2016 se realizaron observaciones, análisis documental, 13 entrevistas en profundidad a actores "clave" y 67 semiestructuradas a docentes. Los resultados muestran procesos múltiples y superpuestos de "autolegitimación por distanciamiento": los "otros" son las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las privadas, las otras de pregrado o la otra especialidad. Las fronteras son móviles: un trabajo de jerarquización consolida a estas escuelas en un lugar de elite. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Di Piero, Emilia |
| author_facet |
Di Piero, Emilia |
| author_sort |
Di Piero, Emilia |
| title |
Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina |
| title_short |
Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina |
| title_full |
Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina |
| title_fullStr |
Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina |
| title_full_unstemmed |
Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina |
| title_sort |
procesos de jerarquización en secundarias universitarias en argentina |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10047/pr.10047.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT dipieroemilia procesosdejerarquizacionensecundariasuniversitariasenargentina AT dipieroemilia hierarchicalprocessesinuniversitysecondaryschoolsinargentina |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820497903648773 |