Escuelas preuniversitarias en Argentina: políticas de admisión y justicia distributiva

En el contexto de fragmentación educativa que caracteriza a Argentina, en este artículo analizamos un grupo particular de escuelas secundarias: aquellas que dependen de universidades nacionales. Considerando que dicho fragmento no ha sido indagado en profundidad, sistematizamos las secundarias unive...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Piero, Emilia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10046/pr.10046.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10046
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Escuela secundaria universitaria
Políticas de admisión
Justicia escolar
Desigualdad
Docentes
Admission policies
University secondary schools
Scholar justice
Inequialities
Teachers
spellingShingle Educación
Escuela secundaria universitaria
Políticas de admisión
Justicia escolar
Desigualdad
Docentes
Admission policies
University secondary schools
Scholar justice
Inequialities
Teachers
Di Piero, Emilia
Escuelas preuniversitarias en Argentina: políticas de admisión y justicia distributiva
topic_facet Educación
Escuela secundaria universitaria
Políticas de admisión
Justicia escolar
Desigualdad
Docentes
Admission policies
University secondary schools
Scholar justice
Inequialities
Teachers
description En el contexto de fragmentación educativa que caracteriza a Argentina, en este artículo analizamos un grupo particular de escuelas secundarias: aquellas que dependen de universidades nacionales. Considerando que dicho fragmento no ha sido indagado en profundidad, sistematizamos las secundarias universitarias existentes en el país y modelizamos sus políticas de admisión. Si bien el mérito dejó de ser el criterio de acceso a la mayoría de las escuelas secundarias y universidades en Argentina con la recuperación democrática en 1983, en este artículo mostramos que dicho criterio de distribución de vacantes educativas continúa vigente en estas escuelas "autónomas". Asimismo, nos enfocamos en las escuelas de la Universidad Nacional de La Plata, analizando las miradas de sus docentes sobre la justicia en la admisión. Este análisis está estructurado sobre un corpus constituido por documentación institucional, trece entrevistas en profundidad a actores clave de las instituciones y sesenta y siete entrevistas semiestructuradas a docentes seleccionados aleatoriamente. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2012 y 2016.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Di Piero, Emilia
author_facet Di Piero, Emilia
author_sort Di Piero, Emilia
title Escuelas preuniversitarias en Argentina: políticas de admisión y justicia distributiva
title_short Escuelas preuniversitarias en Argentina: políticas de admisión y justicia distributiva
title_full Escuelas preuniversitarias en Argentina: políticas de admisión y justicia distributiva
title_fullStr Escuelas preuniversitarias en Argentina: políticas de admisión y justicia distributiva
title_full_unstemmed Escuelas preuniversitarias en Argentina: políticas de admisión y justicia distributiva
title_sort escuelas preuniversitarias en argentina: políticas de admisión y justicia distributiva
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10046/pr.10046.pdf
work_keys_str_mv AT dipieroemilia escuelaspreuniversitariasenargentinapoliticasdeadmisionyjusticiadistributiva
AT dipieroemilia preuniversityschoolsinargentinaadmissionpoliciesanddistributivejustice
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497903648769