Escuelas preuniversitarias en Argentina: políticas de admisión y justicia distributiva
En el contexto de fragmentación educativa que caracteriza a Argentina, en este artículo analizamos un grupo particular de escuelas secundarias: aquellas que dependen de universidades nacionales. Considerando que dicho fragmento no ha sido indagado en profundidad, sistematizamos las secundarias unive...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10046/pr.10046.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr10046 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Escuela secundaria universitaria Políticas de admisión Justicia escolar Desigualdad Docentes Admission policies University secondary schools Scholar justice Inequialities Teachers |
| spellingShingle |
Educación Escuela secundaria universitaria Políticas de admisión Justicia escolar Desigualdad Docentes Admission policies University secondary schools Scholar justice Inequialities Teachers Di Piero, Emilia Escuelas preuniversitarias en Argentina: políticas de admisión y justicia distributiva |
| topic_facet |
Educación Escuela secundaria universitaria Políticas de admisión Justicia escolar Desigualdad Docentes Admission policies University secondary schools Scholar justice Inequialities Teachers |
| description |
En el contexto de fragmentación educativa que caracteriza a Argentina, en este artículo analizamos un grupo particular de escuelas secundarias: aquellas que dependen de universidades nacionales. Considerando que dicho fragmento no ha sido indagado en profundidad, sistematizamos las secundarias universitarias existentes en el país y modelizamos sus políticas de admisión. Si bien el mérito dejó de ser el criterio de acceso a la mayoría de las escuelas secundarias y universidades en Argentina con la recuperación democrática en 1983, en este artículo mostramos que dicho criterio de distribución de vacantes educativas continúa vigente en estas escuelas "autónomas". Asimismo, nos enfocamos en las escuelas de la Universidad Nacional de La Plata, analizando las miradas de sus docentes sobre la justicia en la admisión. Este análisis está estructurado sobre un corpus constituido por documentación institucional, trece entrevistas en profundidad a actores clave de las instituciones y sesenta y siete entrevistas semiestructuradas a docentes seleccionados aleatoriamente. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2012 y 2016. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Di Piero, Emilia |
| author_facet |
Di Piero, Emilia |
| author_sort |
Di Piero, Emilia |
| title |
Escuelas preuniversitarias en Argentina: políticas de admisión y justicia distributiva |
| title_short |
Escuelas preuniversitarias en Argentina: políticas de admisión y justicia distributiva |
| title_full |
Escuelas preuniversitarias en Argentina: políticas de admisión y justicia distributiva |
| title_fullStr |
Escuelas preuniversitarias en Argentina: políticas de admisión y justicia distributiva |
| title_full_unstemmed |
Escuelas preuniversitarias en Argentina: políticas de admisión y justicia distributiva |
| title_sort |
escuelas preuniversitarias en argentina: políticas de admisión y justicia distributiva |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10046/pr.10046.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT dipieroemilia escuelaspreuniversitariasenargentinapoliticasdeadmisionyjusticiadistributiva AT dipieroemilia preuniversityschoolsinargentinaadmissionpoliciesanddistributivejustice |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820497903648769 |