Miradas docentes sobre los y las jóvenes como "otros indeseables" en secundarias universitarias en La Plata

En este trabajo presentamos conclusiones de una investigación doctoral enfocándonos en las miradas de docentes de secundarias universitarias en La Plata (Argentina) acerca de los y las jóvenes que las transitan. Se trata de escuelas prestigiosas que modificaron su admisión desde el examen eliminator...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Piero, Emilia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10045/pr.10045.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10045
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Docente
Joven
Escuela secundaria
Universidad
Representaciones
Teacher
Young
Secondary school
University
Representations
spellingShingle Educación
Docente
Joven
Escuela secundaria
Universidad
Representaciones
Teacher
Young
Secondary school
University
Representations
Di Piero, Emilia
Miradas docentes sobre los y las jóvenes como "otros indeseables" en secundarias universitarias en La Plata
topic_facet Educación
Docente
Joven
Escuela secundaria
Universidad
Representaciones
Teacher
Young
Secondary school
University
Representations
description En este trabajo presentamos conclusiones de una investigación doctoral enfocándonos en las miradas de docentes de secundarias universitarias en La Plata (Argentina) acerca de los y las jóvenes que las transitan. Se trata de escuelas prestigiosas que modificaron su admisión desde el examen eliminatorio hacia el sorteo durante el retorno de la democracia a Argentina en la década de 1980. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple: entre 2012 y 2016 realizamos observaciones, entrevistamos 13 actores clave, entrevistamos a 67 docentes, analizamos actas del momento de modificación de la admisión e información sociodemográfica de ingresantes. Concluimos que la retórica nostálgica de la educación pasada es atravesada por la añoranza de los "jóvenes de ayer": en las miradas de los docentes, la "decadencia educativa" se imbrica con el desencanto frente a las juventudes actuales.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Di Piero, Emilia
author_facet Di Piero, Emilia
author_sort Di Piero, Emilia
title Miradas docentes sobre los y las jóvenes como "otros indeseables" en secundarias universitarias en La Plata
title_short Miradas docentes sobre los y las jóvenes como "otros indeseables" en secundarias universitarias en La Plata
title_full Miradas docentes sobre los y las jóvenes como "otros indeseables" en secundarias universitarias en La Plata
title_fullStr Miradas docentes sobre los y las jóvenes como "otros indeseables" en secundarias universitarias en La Plata
title_full_unstemmed Miradas docentes sobre los y las jóvenes como "otros indeseables" en secundarias universitarias en La Plata
title_sort miradas docentes sobre los y las jóvenes como "otros indeseables" en secundarias universitarias en la plata
publisher Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10045/pr.10045.pdf
work_keys_str_mv AT dipieroemilia miradasdocentessobrelosylasjovenescomootrosindeseablesensecundariasuniversitariasenlaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497902600193