La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática

En el presente trabajo describimos algunos resultados de un estudio cuyo interés fue indagar y conocer las trayectorias en geometría, centrándonos en la escuela secundaria, de alumnos/as ingresantes a profesorados de Matemática de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arias Mercader, María José, Cademartori, Patricia
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5690/pm.5690.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpm5690
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpm56902023-03-15 2019 Arias Mercader, María José Cademartori, Patricia En el presente trabajo describimos algunos resultados de un estudio cuyo interés fue indagar y conocer las trayectorias en geometría, centrándonos en la escuela secundaria, de alumnos/as ingresantes a profesorados de Matemática de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina. En el mismo, indagamos los recuerdos que dichos alumnos/as tienen sobre los temas de geometría estudiados, las prácticas llevadas adelante por sus docentes y las actividades y actitudes de los/as estudiantes. En la investigación desarrollada, de tipo cualitativo exploratorio, recurrimos a un cuestionario compuesto principalmente por preguntas abiertas realizado a dos grupos de alumnos/as y de un relato elaborado por los/as mismos/as. Hemos encontrado esta investigación de particular interés habida cuenta, por un lado, el lugar que se asigna actualmente en los diseños curriculares a esta rama de la matemática; y por otro lado, por entender que es importante conocer las trayectorias previas de futuros docentes. Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/123456789/309 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ B. Macedo, S. Silveira, D. Meziat, M. García Astete, L. Bengochea (Eds.) (2019). Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 1 : Didáctica de las Ciencias Género e Inclusión Educativa en STEM. España : Universidad de Alcalá. p. 287-296 Ciencias matemáticas Educación Enseñanza de las matemáticas Geometría Enseñanza secundaria Enseñanza superior Estudiantes Geometría Escuela secundaria Ingresantes a profesorados de Matemática La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5690/pm.5690.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias matemáticas
Educación
Enseñanza de las matemáticas
Geometría
Enseñanza secundaria
Enseñanza superior
Estudiantes
Geometría
Escuela secundaria
Ingresantes a profesorados de Matemática
spellingShingle Ciencias matemáticas
Educación
Enseñanza de las matemáticas
Geometría
Enseñanza secundaria
Enseñanza superior
Estudiantes
Geometría
Escuela secundaria
Ingresantes a profesorados de Matemática
Arias Mercader, María José
Cademartori, Patricia
La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática
topic_facet Ciencias matemáticas
Educación
Enseñanza de las matemáticas
Geometría
Enseñanza secundaria
Enseñanza superior
Estudiantes
Geometría
Escuela secundaria
Ingresantes a profesorados de Matemática
description En el presente trabajo describimos algunos resultados de un estudio cuyo interés fue indagar y conocer las trayectorias en geometría, centrándonos en la escuela secundaria, de alumnos/as ingresantes a profesorados de Matemática de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina. En el mismo, indagamos los recuerdos que dichos alumnos/as tienen sobre los temas de geometría estudiados, las prácticas llevadas adelante por sus docentes y las actividades y actitudes de los/as estudiantes. En la investigación desarrollada, de tipo cualitativo exploratorio, recurrimos a un cuestionario compuesto principalmente por preguntas abiertas realizado a dos grupos de alumnos/as y de un relato elaborado por los/as mismos/as. Hemos encontrado esta investigación de particular interés habida cuenta, por un lado, el lugar que se asigna actualmente en los diseños curriculares a esta rama de la matemática; y por otro lado, por entender que es importante conocer las trayectorias previas de futuros docentes.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Arias Mercader, María José
Cademartori, Patricia
author_facet Arias Mercader, María José
Cademartori, Patricia
author_sort Arias Mercader, María José
title La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática
title_short La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática
title_full La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática
title_fullStr La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática
title_full_unstemmed La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática
title_sort la geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5690/pm.5690.pdf
work_keys_str_mv AT ariasmercadermariajose lageometriaysuensenanzaenlaescuelasecundariaenlasvocesdealumnosingresantesaprofesoradosenmatematica
AT cademartoripatricia lageometriaysuensenanzaenlaescuelasecundariaenlasvocesdealumnosingresantesaprofesoradosenmatematica
_version_ 1768268429910867968