La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática
En el presente trabajo describimos algunos resultados de un estudio cuyo interés fue indagar y conocer las trayectorias en geometría, centrándonos en la escuela secundaria, de alumnos/as ingresantes a profesorados de Matemática de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Parte de libro publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5690/pm.5690.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpm5690 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R125-Jpm56902023-03-15 2019 Arias Mercader, María José Cademartori, Patricia En el presente trabajo describimos algunos resultados de un estudio cuyo interés fue indagar y conocer las trayectorias en geometría, centrándonos en la escuela secundaria, de alumnos/as ingresantes a profesorados de Matemática de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina. En el mismo, indagamos los recuerdos que dichos alumnos/as tienen sobre los temas de geometría estudiados, las prácticas llevadas adelante por sus docentes y las actividades y actitudes de los/as estudiantes. En la investigación desarrollada, de tipo cualitativo exploratorio, recurrimos a un cuestionario compuesto principalmente por preguntas abiertas realizado a dos grupos de alumnos/as y de un relato elaborado por los/as mismos/as. Hemos encontrado esta investigación de particular interés habida cuenta, por un lado, el lugar que se asigna actualmente en los diseños curriculares a esta rama de la matemática; y por otro lado, por entender que es importante conocer las trayectorias previas de futuros docentes. Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/123456789/309 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ B. Macedo, S. Silveira, D. Meziat, M. García Astete, L. Bengochea (Eds.) (2019). Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 1 : Didáctica de las Ciencias Género e Inclusión Educativa en STEM. España : Universidad de Alcalá. p. 287-296 Ciencias matemáticas Educación Enseñanza de las matemáticas Geometría Enseñanza secundaria Enseñanza superior Estudiantes Geometría Escuela secundaria Ingresantes a profesorados de Matemática La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5690/pm.5690.pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Ciencias matemáticas Educación Enseñanza de las matemáticas Geometría Enseñanza secundaria Enseñanza superior Estudiantes Geometría Escuela secundaria Ingresantes a profesorados de Matemática |
| spellingShingle |
Ciencias matemáticas Educación Enseñanza de las matemáticas Geometría Enseñanza secundaria Enseñanza superior Estudiantes Geometría Escuela secundaria Ingresantes a profesorados de Matemática Arias Mercader, María José Cademartori, Patricia La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática |
| topic_facet |
Ciencias matemáticas Educación Enseñanza de las matemáticas Geometría Enseñanza secundaria Enseñanza superior Estudiantes Geometría Escuela secundaria Ingresantes a profesorados de Matemática |
| description |
En el presente trabajo describimos algunos resultados de un estudio cuyo interés fue indagar y conocer las trayectorias en geometría, centrándonos en la escuela secundaria, de alumnos/as ingresantes a profesorados de Matemática de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina. En el mismo, indagamos los recuerdos que dichos alumnos/as tienen sobre los temas de geometría estudiados, las prácticas llevadas adelante por sus docentes y las actividades y actitudes de los/as estudiantes. En la investigación desarrollada, de tipo cualitativo exploratorio, recurrimos a un cuestionario compuesto principalmente por preguntas abiertas realizado a dos grupos de alumnos/as y de un relato elaborado por los/as mismos/as. Hemos encontrado esta investigación de particular interés habida cuenta, por un lado, el lugar que se asigna actualmente en los diseños curriculares a esta rama de la matemática; y por otro lado, por entender que es importante conocer las trayectorias previas de futuros docentes. |
| format |
Parte de libro Parte de libro publishedVersion |
| author |
Arias Mercader, María José Cademartori, Patricia |
| author_facet |
Arias Mercader, María José Cademartori, Patricia |
| author_sort |
Arias Mercader, María José |
| title |
La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática |
| title_short |
La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática |
| title_full |
La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática |
| title_fullStr |
La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática |
| title_full_unstemmed |
La geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática |
| title_sort |
la geometría y su enseñanza en la escuela secundaria en las voces de alumnos ingresantes a profesorados en matemática |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5690/pm.5690.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT ariasmercadermariajose lageometriaysuensenanzaenlaescuelasecundariaenlasvocesdealumnosingresantesaprofesoradosenmatematica AT cademartoripatricia lageometriaysuensenanzaenlaescuelasecundariaenlasvocesdealumnosingresantesaprofesoradosenmatematica |
| _version_ |
1768268429910867968 |