Tunear a Pinocho : escrituras de fanfiction en 2° grado
La escuela tiene un fuerte compromiso: democratizar el ingreso de niñas y niños a los distintos ámbitos del mundo letrado y no solo al conocimiento de las "primeras letras". La escuela, también se enfrenta a un gran desafío: incorporar a todas las infancias a la cultura de lo escrito desde...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Parte de libro publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5417/pm.5417.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpm5417 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Enseñanza Escuelas Escritura Lectura Didáctica Aprendizaje |
| spellingShingle |
Educación Enseñanza Escuelas Escritura Lectura Didáctica Aprendizaje Hoz, Gabriela Bulacio, Claudia Diez, Adriana Cecilia Pérez, Luz Tunear a Pinocho : escrituras de fanfiction en 2° grado |
| topic_facet |
Educación Enseñanza Escuelas Escritura Lectura Didáctica Aprendizaje |
| description |
La escuela tiene un fuerte compromiso: democratizar el ingreso de niñas y niños a los distintos ámbitos del mundo letrado y no solo al conocimiento de las "primeras letras". La escuela, también se enfrenta a un gran desafío: incorporar a todas las infancias a la cultura de lo escrito desde el inicio de la escolaridad, para que puedan ser integrantes plenos de una comunidad de lectores y escritores. No solo debe ofrecer oportunidades de hacerlo, sino que se deben garantizar las condiciones para la participación en la cultura escrita, en la apropiación de una herencia cultural (Lerner, 2001; Lerner y Kaufman, 2015). Por ello, considerando este propósito educativo, es necesario definir que nuestro objeto de enseñanza son las prácticas sociales de lectura y escritura, es decir, las decisiones que toman las personas al leer y al escribir, los distintos modos de leer, las relaciones entre lectores y textos... "Asumir los actos de lectura y escritura como eje de la enseñanza implica también acordar un lugar importante a aquello que es leído o escrito" (Lerner y Kaufman, 2015, p. 9). Esta forma de concebir el objeto de enseñanza, requiere de una escuela que resguarde cierta fidelidad con la versión social de la cultura escrita y que atienda a las condiciones didácticas capaces de preservar su sentido. En las aulas de nuestra escuela, en los últimos 20 años, se han desarrollado proyectos de enseñanza de la lectura y la escritura atravesados por esta concepción del objeto de enseñanza. Aunque también consideramos que las prácticas se transforman a lo largo del tiempo y la escuela debe continuar siendo "un ámbito donde lectura y escritura sean prácticas vivas y vitales" (Lerner, 2001, p. 26). En este capítulo, relatamos una experiencia didáctica que se construyó con ese propósito: sostener una comunidad de lectores y escritores que inscriba a niñas y niños en una herencia cultural pero, al mismo tiempo, tenga un sentido vital o se corresponda con ciertas prácticas que se sostienen en la actualidad fuera de la escuela. |
| format |
Parte de libro Parte de libro publishedVersion |
| author |
Hoz, Gabriela Bulacio, Claudia Diez, Adriana Cecilia Pérez, Luz |
| author_facet |
Hoz, Gabriela Bulacio, Claudia Diez, Adriana Cecilia Pérez, Luz |
| author_sort |
Hoz, Gabriela |
| title |
Tunear a Pinocho : escrituras de fanfiction en 2° grado |
| title_short |
Tunear a Pinocho : escrituras de fanfiction en 2° grado |
| title_full |
Tunear a Pinocho : escrituras de fanfiction en 2° grado |
| title_fullStr |
Tunear a Pinocho : escrituras de fanfiction en 2° grado |
| title_full_unstemmed |
Tunear a Pinocho : escrituras de fanfiction en 2° grado |
| title_sort |
tunear a pinocho : escrituras de fanfiction en 2° grado |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5417/pm.5417.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT hozgabriela tunearapinochoescriturasdefanfictionen2grado AT bulacioclaudia tunearapinochoescriturasdefanfictionen2grado AT diezadrianacecilia tunearapinochoescriturasdefanfictionen2grado AT perezluz tunearapinochoescriturasdefanfictionen2grado |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820498261213189 |