Tunear a Pinocho : escrituras de fanfiction en 2° grado

La escuela tiene un fuerte compromiso: democratizar el ingreso de niñas y niños a los distintos ámbitos del mundo letrado y no solo al conocimiento de las "primeras letras". La escuela, también se enfrenta a un gran desafío: incorporar a todas las infancias a la cultura de lo escrito desde...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hoz, Gabriela, Bulacio, Claudia, Diez, Adriana Cecilia, Pérez, Luz
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5417/pm.5417.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpm5417
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza
Escuelas
Escritura
Lectura
Didáctica
Aprendizaje
spellingShingle Educación
Enseñanza
Escuelas
Escritura
Lectura
Didáctica
Aprendizaje
Hoz, Gabriela
Bulacio, Claudia
Diez, Adriana Cecilia
Pérez, Luz
Tunear a Pinocho : escrituras de fanfiction en 2° grado
topic_facet Educación
Enseñanza
Escuelas
Escritura
Lectura
Didáctica
Aprendizaje
description La escuela tiene un fuerte compromiso: democratizar el ingreso de niñas y niños a los distintos ámbitos del mundo letrado y no solo al conocimiento de las "primeras letras". La escuela, también se enfrenta a un gran desafío: incorporar a todas las infancias a la cultura de lo escrito desde el inicio de la escolaridad, para que puedan ser integrantes plenos de una comunidad de lectores y escritores. No solo debe ofrecer oportunidades de hacerlo, sino que se deben garantizar las condiciones para la participación en la cultura escrita, en la apropiación de una herencia cultural (Lerner, 2001; Lerner y Kaufman, 2015). Por ello, considerando este propósito educativo, es necesario definir que nuestro objeto de enseñanza son las prácticas sociales de lectura y escritura, es decir, las decisiones que toman las personas al leer y al escribir, los distintos modos de leer, las relaciones entre lectores y textos... "Asumir los actos de lectura y escritura como eje de la enseñanza implica también acordar un lugar importante a aquello que es leído o escrito" (Lerner y Kaufman, 2015, p. 9). Esta forma de concebir el objeto de enseñanza, requiere de una escuela que resguarde cierta fidelidad con la versión social de la cultura escrita y que atienda a las condiciones didácticas capaces de preservar su sentido. En las aulas de nuestra escuela, en los últimos 20 años, se han desarrollado proyectos de enseñanza de la lectura y la escritura atravesados por esta concepción del objeto de enseñanza. Aunque también consideramos que las prácticas se transforman a lo largo del tiempo y la escuela debe continuar siendo "un ámbito donde lectura y escritura sean prácticas vivas y vitales" (Lerner, 2001, p. 26). En este capítulo, relatamos una experiencia didáctica que se construyó con ese propósito: sostener una comunidad de lectores y escritores que inscriba a niñas y niños en una herencia cultural pero, al mismo tiempo, tenga un sentido vital o se corresponda con ciertas prácticas que se sostienen en la actualidad fuera de la escuela.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Hoz, Gabriela
Bulacio, Claudia
Diez, Adriana Cecilia
Pérez, Luz
author_facet Hoz, Gabriela
Bulacio, Claudia
Diez, Adriana Cecilia
Pérez, Luz
author_sort Hoz, Gabriela
title Tunear a Pinocho : escrituras de fanfiction en 2° grado
title_short Tunear a Pinocho : escrituras de fanfiction en 2° grado
title_full Tunear a Pinocho : escrituras de fanfiction en 2° grado
title_fullStr Tunear a Pinocho : escrituras de fanfiction en 2° grado
title_full_unstemmed Tunear a Pinocho : escrituras de fanfiction en 2° grado
title_sort tunear a pinocho : escrituras de fanfiction en 2° grado
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5417/pm.5417.pdf
work_keys_str_mv AT hozgabriela tunearapinochoescriturasdefanfictionen2grado
AT bulacioclaudia tunearapinochoescriturasdefanfictionen2grado
AT diezadrianacecilia tunearapinochoescriturasdefanfictionen2grado
AT perezluz tunearapinochoescriturasdefanfictionen2grado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498261213189