El descubrimiento de la infancia, un proceso que aún continúa

Preguntas de difícil respuesta se nos presentan al momento de iniciar una reflexión sobre la infancia, sobre todo si consideramos que el siglo que acabamos de dejar ha sido caracterizado como el "siglo de los niños". En primer lugar: ¿quiénes son ellos?; ¿cómo y por qué se diferencian de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stagno, Leandro
Formato: Parte de libro acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.520/pm.520.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpm520
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Infancia
Socialización
Niñez
Niños
Derechos del niño
Historia educacional
Sociología
Infancia
Socialización
Sociología de la infancia
Historia de la educación
Historia de la infancia
spellingShingle Educación
Infancia
Socialización
Niñez
Niños
Derechos del niño
Historia educacional
Sociología
Infancia
Socialización
Sociología de la infancia
Historia de la educación
Historia de la infancia
Stagno, Leandro
El descubrimiento de la infancia, un proceso que aún continúa
topic_facet Educación
Infancia
Socialización
Niñez
Niños
Derechos del niño
Historia educacional
Sociología
Infancia
Socialización
Sociología de la infancia
Historia de la educación
Historia de la infancia
description Preguntas de difícil respuesta se nos presentan al momento de iniciar una reflexión sobre la infancia, sobre todo si consideramos que el siglo que acabamos de dejar ha sido caracterizado como el "siglo de los niños". En primer lugar: ¿quiénes son ellos?; ¿cómo y por qué se diferencian de los adolescentes y los adultos?; ¿desde cuándo han existido como un grupo social diferenciado que los define como tales? En segundo lugar, interrogantes sobre sus condiciones de vida: ¿han sido siempre pensados como personas que demandan del cuidado de los adultos?, ¿y como ciudadanos que gozan de derechos?; frente a situaciones límites como la muerte de un niño, ¿han experimentado cambios los sentimientos de los adultos?; las condiciones de exclusión social que afectan la vida infantil, ¿han tenido en el pasado las mismas consecuencias que en el contexto actual? Algunas de estas preguntas han sido exploradas por la Historia Cultural, la Historia de la Educación y la Sociología de la Infancia. En estas disciplinas se fundamenta la presente reflexión, organizada en cuatro apartados que tematizan sobre las sensibilidades modernas de la infancia, los lugares destinados a los niños, los vínculos entre la cultura infantil y la cultura escolar y las nuevas formas de pensar la socialización infantil.
format Parte de libro
Parte de libro
acceptedVersion
author Stagno, Leandro
author_facet Stagno, Leandro
author_sort Stagno, Leandro
title El descubrimiento de la infancia, un proceso que aún continúa
title_short El descubrimiento de la infancia, un proceso que aún continúa
title_full El descubrimiento de la infancia, un proceso que aún continúa
title_fullStr El descubrimiento de la infancia, un proceso que aún continúa
title_full_unstemmed El descubrimiento de la infancia, un proceso que aún continúa
title_sort el descubrimiento de la infancia, un proceso que aún continúa
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.520/pm.520.pdf
work_keys_str_mv AT stagnoleandro eldescubrimientodelainfanciaunprocesoqueauncontinua
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498214027265