Educación por la desobediencia sexo-genérica
Este libro reúne exposiciones realizadas en encuentros del proyecto de extensión Prácticas de comunicación y educación por la desobediencia sexo-genérica (UNQ). Las producciones interpelan desde diferentes perspectivas teóricas y discursivas los modos en que los procesos educativos producen, transmi...
Guardado en:
| Otros Autores: | |
|---|---|
| Formato: | Libro publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Quilmes
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5080/pm.5080.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpm5080 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R125-Jpm50802023-05-05 Scharagrodsky, Pablo Ariel 2021 Este libro reúne exposiciones realizadas en encuentros del proyecto de extensión Prácticas de comunicación y educación por la desobediencia sexo-genérica (UNQ). Las producciones interpelan desde diferentes perspectivas teóricas y discursivas los modos en que los procesos educativos producen, transmiten y distribuyen sentidos sobre la diferencia sexual, las corporalidades, los géneros, las sexualidades, los deseos, los placeres, las eróticas o las emociones. Y subrayan el poder de resistencia, negociación, traducción, reapropiación, subversión, fuga y resignificación de dichos tópicos por estudiantes, docentes, autoridades, familia, pedagogos de Estado, especialistas, prensa, mercado, sindicatos, reparticiones estatales, movimientos sociales, entre otros actores del campo educativo. Con sus singularidades, los capítulos comparten el principio de que toda relación educativa y pedagógica condensa en forma inestable, abierta y hasta paradójica ciertos sentidos sobre la diferencia sexual, al excluir u omitir otras alternativas de sentir, pensar, imaginar o experienciar los géneros y las sexualidades en las instituciones educativas modernas. Tabla de contenidos: Palabras preliminares / Pablo Scharagrodsky. A modo de prólogo / Dora Barrancos. Un proyecto de extensión: imaginando nuevos universos de sentidos posibles / Martín Gómez, Martín Iglesias, Magalí Pérez Riedel, Pablo Scharagrodsky, Laura Villaverde Mosteiro. Llenar la pedagogía de gemidos. Posibles preguntas para encarnar una práctica educativa queer / Val Flores. Políticas de cuidado y Educación Sexual Integral: la visibilización de los contenidos de las identidades y las sexualidades diversas en la literatura latinoamericana canónica / Adrián Melo. El aula de la ESI: universidad, conocimiento y educación sexual / Jesica Baez. Apuntes para una educación escolar de la sexualidad. Una lectura de sus fundamentos modernos desde la pedagogía queer / Carolina Ojeda Rincón, Pablo Ariel Scharagrodsky, Santiago Zemaitis. Deseo: la ruina de las identidades. Hacia una erótica queer / Ariel Martínez. Devenires, resistencias y fugas en la política de ESI / Luciana Lavigne. Educación sexual... ¿integral? Algunos interrogantes en torno al texto de la ley de ESI / SaSa Testa. application/pdf urn:isbn:9789875587588 urn:isbn:9789875587571 spa Universidad Nacional de Quilmes info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/20.500.11807/3512 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Educación Cuerpo Educación sexual Enseñanza Género Pedagogía Sexualidad Educación por la desobediencia sexo-genérica info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5080/pm.5080.pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Cuerpo Educación sexual Enseñanza Género Pedagogía Sexualidad |
| spellingShingle |
Educación Cuerpo Educación sexual Enseñanza Género Pedagogía Sexualidad Educación por la desobediencia sexo-genérica |
| topic_facet |
Educación Cuerpo Educación sexual Enseñanza Género Pedagogía Sexualidad |
| description |
Este libro reúne exposiciones realizadas en encuentros del proyecto de extensión Prácticas de comunicación y educación por la desobediencia sexo-genérica (UNQ). Las producciones interpelan desde diferentes perspectivas teóricas y discursivas los modos en que los procesos educativos producen, transmiten y distribuyen sentidos sobre la diferencia sexual, las corporalidades, los géneros, las sexualidades, los deseos, los placeres, las eróticas o las emociones. Y subrayan el poder de resistencia, negociación, traducción, reapropiación, subversión, fuga y resignificación de dichos tópicos por estudiantes, docentes, autoridades, familia, pedagogos de Estado, especialistas, prensa, mercado, sindicatos, reparticiones estatales, movimientos sociales, entre otros actores del campo educativo. Con sus singularidades, los capítulos comparten el principio de que toda relación educativa y pedagógica condensa en forma inestable, abierta y hasta paradójica ciertos sentidos sobre la diferencia sexual, al excluir u omitir otras alternativas de sentir, pensar, imaginar o experienciar los géneros y las sexualidades en las instituciones educativas modernas. |
| author2 |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
| author_facet |
Scharagrodsky, Pablo Ariel |
| format |
Libro Libro publishedVersion |
| title |
Educación por la desobediencia sexo-genérica |
| title_short |
Educación por la desobediencia sexo-genérica |
| title_full |
Educación por la desobediencia sexo-genérica |
| title_fullStr |
Educación por la desobediencia sexo-genérica |
| title_full_unstemmed |
Educación por la desobediencia sexo-genérica |
| title_sort |
educación por la desobediencia sexo-genérica |
| publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5080/pm.5080.pdf |
| _version_ |
1766365733132959744 |