Los saberes (textos) en contextos de intervención

De diferentes modos hemos ido presentando distintos textos (saberes y perspectivas) curriculares que nos acercan a pensar criterios, estilos y modos de intervención para que éstos entren en la escena curricular. A partir de lo dicho, estos textos tendrán lugar en el curriculum si cumplen ciertas con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abate, Stella, Orellano, Verónica
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5027/pm.5027.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpm5027
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza
Planificación de la educación
Currículo
Planes educacionales
Estrategias de enseñanza
spellingShingle Educación
Enseñanza
Planificación de la educación
Currículo
Planes educacionales
Estrategias de enseñanza
Abate, Stella
Orellano, Verónica
Los saberes (textos) en contextos de intervención
topic_facet Educación
Enseñanza
Planificación de la educación
Currículo
Planes educacionales
Estrategias de enseñanza
description De diferentes modos hemos ido presentando distintos textos (saberes y perspectivas) curriculares que nos acercan a pensar criterios, estilos y modos de intervención para que éstos entren en la escena curricular. A partir de lo dicho, estos textos tendrán lugar en el curriculum si cumplen ciertas condiciones: a) ser reconocidos por algún sujeto o grupo de interés (en clave de De Alba); b) estar vinculados a un acontecimiento valorado con potencia de cambio (al modo de emergencia sorpresiva de algo nuevo que socava todo lo establecido); o c) responder a una oportunidad para que la voz de un grupo se extienda a una escala mayor. Por otro lado es importante señalar que, además del juego político que todo proceso de cambio supone, las oportunidades y acontecimientos que emergen en una situación institucional curricular constituyen una plataforma para que la mejora y el cambio siempre puedan ser leídos como posibilidad estratégica orientada por horizontes que trascienden la escena inmediata. Es decir, las primeras aproximaciones, sentidas como un malestar persistente, deben dar paso a la percepción de la situación problemática y la configuración de un problema, puntos de atención y un sentido de la situación que facilita la coherencia y marca una dirección producto de enlazar datos, informaciones (Schön, 1992). Para profundizar esta idea presentamos una lista de criterios y veinte sugerencias para pensar e implicarse en los procesos de intervención.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Abate, Stella
Orellano, Verónica
author_facet Abate, Stella
Orellano, Verónica
author_sort Abate, Stella
title Los saberes (textos) en contextos de intervención
title_short Los saberes (textos) en contextos de intervención
title_full Los saberes (textos) en contextos de intervención
title_fullStr Los saberes (textos) en contextos de intervención
title_full_unstemmed Los saberes (textos) en contextos de intervención
title_sort los saberes (textos) en contextos de intervención
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5027/pm.5027.pdf
work_keys_str_mv AT abatestella lossaberestextosencontextosdeintervencion
AT orellanoveronica lossaberestextosencontextosdeintervencion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498134335493