Jóvenes, ciudadanía y escuela secundaria

En este capítulo abordamos los sentidos en torno a la construcción de ciudadanía en las escuelas secundarias como un modo de indagar el vínculo entre institución y curriculum en sus variadas y complejas formas de expresión. En un primer momento, atendiendo a la relación entre memoria, ciudadanía y p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orellano, Verónica
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5021/pm.5021.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpm5021
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Escuelas
Enseñanza secundaria
Jóvenes
Ciudadanía
Currículo
spellingShingle Educación
Escuelas
Enseñanza secundaria
Jóvenes
Ciudadanía
Currículo
Orellano, Verónica
Jóvenes, ciudadanía y escuela secundaria
topic_facet Educación
Escuelas
Enseñanza secundaria
Jóvenes
Ciudadanía
Currículo
description En este capítulo abordamos los sentidos en torno a la construcción de ciudadanía en las escuelas secundarias como un modo de indagar el vínculo entre institución y curriculum en sus variadas y complejas formas de expresión. En un primer momento, atendiendo a la relación entre memoria, ciudadanía y prácticas de participación política, exponemos algunas ideas para orientar la indagación de los modos en que el pasado reciente de nuestro país y los derechos humanos están presentes (o no), y de qué modo, en propuestas formativas para estudiantes de educación secundaria. Esta es, entre otras, una vía de entrada para analizar las relaciones entre curriculum, institución(es) y ejercicio de la ciudadanía. Particularmente vinculado a la implementación del Programa Jóvenes y Memoria en escuelas secundarias, el apartado recupera nociones que permiten articular una mirada curricular en torno a cómo estas se ponen en diálogo o tensión con (otras) iniciativas de formación y ejercicio de ciudadanía. En la misma línea, en el segundo apartado ponemos al alcance algunas ideas para orientar una lectura curricular de la incorporación de la materia Construcción de Ciudadanía en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Indagar desde qué marcos los docentes a cargo de la materia reinterpretan, negocian o clausuran significados es un modo de aproximarnos a los modos en que las instituciones se apropian de la propuesta curricular. Posteriormente centramos la mirada en el lugar de los jóvenes en los procesos de cambio curricular. Para ello abordamos la relación entre la participación como horizonte formativo en la construcción de ciudadanía en las escuelas secundarias y el estilo de toma de decisiones institucionales en materia curricular. Desde el punto de vista curricular, ubicar el problema de la participación en contextos concretos de indagación nos permite analizarla no como un concepto vacío o una expresión de deseo sino como una cuestión político-académica. Finalmente planteamos una serie de interrogantes y consideraciones que operan como telón de fondo que da sentido a los distintos aportes.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Orellano, Verónica
author_facet Orellano, Verónica
author_sort Orellano, Verónica
title Jóvenes, ciudadanía y escuela secundaria
title_short Jóvenes, ciudadanía y escuela secundaria
title_full Jóvenes, ciudadanía y escuela secundaria
title_fullStr Jóvenes, ciudadanía y escuela secundaria
title_full_unstemmed Jóvenes, ciudadanía y escuela secundaria
title_sort jóvenes, ciudadanía y escuela secundaria
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5021/pm.5021.pdf
work_keys_str_mv AT orellanoveronica jovenesciudadaniayescuelasecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498131189766