Las devoluciones didácticas a los practicantes como dispositivo para reflexionar sobre la enseñanza

Este capítulo abordará uno de los dispositivos de evaluación desarrollados en la cátedra que remite a las devoluciones realizadas a los practicantes en el marco de su proceso de aprendizaje. Aquí daremos cuenta de tres modalidades de devolución que se despliegan a lo largo de la cursada. La primera...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Justianovich, Silvina, López, Aldana, Barcia, Marina Inés, García Clúa, María Noelia
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4997/pm.4997.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpm4997
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación práctica
Formación de docentes
Didáctica
Evaluación
spellingShingle Educación
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación práctica
Formación de docentes
Didáctica
Evaluación
Justianovich, Silvina
López, Aldana
Barcia, Marina Inés
García Clúa, María Noelia
Las devoluciones didácticas a los practicantes como dispositivo para reflexionar sobre la enseñanza
topic_facet Educación
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación práctica
Formación de docentes
Didáctica
Evaluación
description Este capítulo abordará uno de los dispositivos de evaluación desarrollados en la cátedra que remite a las devoluciones realizadas a los practicantes en el marco de su proceso de aprendizaje. Aquí daremos cuenta de tres modalidades de devolución que se despliegan a lo largo de la cursada. La primera refiere a las tutorías de acompañamiento a los practicantes en los procesos de producción de diseños de enseñanza. Son tutorías tanto virtuales como presenciales, y se desarrollan a lo largo de toda la residencia. En segunda instancia, haremos referencia a las devoluciones que realizamos tras observar la situación interactiva del aula -al término de dicha situación, o en el espacio de la tutoría presencial-. Finalmente, nos ocuparemos de las devoluciones que se hacen en la instancia de coloquio final, tomando en consideración la escritura de las carpetas/informes de cierre de cursada, en las que los estudiantes sistematizan la experiencia, reflexionan sobre su residencia y ofrecen una propuesta programática alternativa para el espacio donde la realizaron. Distinguiremos rasgos comunes y específicos de cada una de estas instancias, procurando su caracterización y mutuas relaciones. Analizaremos sus aspectos sustantivos en orden a su conceptualización y problematización, con el propósito de seguir avanzando en la reflexión y construcción de conocimiento didáctico con los futuros docentes. Concebidos desde la evaluación formativa, los dispositivos que abordamos se fundan en la creación de espacios de confianza para el desarrollo de intervenciones de creciente autonomía, con el propósito de ir avanzando en la construcción colectiva de diversos saberes, a partir de la intervención y reflexión para y sobre la práctica.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Justianovich, Silvina
López, Aldana
Barcia, Marina Inés
García Clúa, María Noelia
author_facet Justianovich, Silvina
López, Aldana
Barcia, Marina Inés
García Clúa, María Noelia
author_sort Justianovich, Silvina
title Las devoluciones didácticas a los practicantes como dispositivo para reflexionar sobre la enseñanza
title_short Las devoluciones didácticas a los practicantes como dispositivo para reflexionar sobre la enseñanza
title_full Las devoluciones didácticas a los practicantes como dispositivo para reflexionar sobre la enseñanza
title_fullStr Las devoluciones didácticas a los practicantes como dispositivo para reflexionar sobre la enseñanza
title_full_unstemmed Las devoluciones didácticas a los practicantes como dispositivo para reflexionar sobre la enseñanza
title_sort las devoluciones didácticas a los practicantes como dispositivo para reflexionar sobre la enseñanza
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4997/pm.4997.pdf
work_keys_str_mv AT justianovichsilvina lasdevolucionesdidacticasalospracticantescomodispositivoparareflexionarsobrelaensenanza
AT lopezaldana lasdevolucionesdidacticasalospracticantescomodispositivoparareflexionarsobrelaensenanza
AT barciamarinaines lasdevolucionesdidacticasalospracticantescomodispositivoparareflexionarsobrelaensenanza
AT garciacluamarianoelia lasdevolucionesdidacticasalospracticantescomodispositivoparareflexionarsobrelaensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498120704005