El dispositivo de observación en la formación de profesores

A continuación socializamos el análisis de los aspectos de uno de los dispositivos de formación para la enseñanza: la observación. Para encuadrar esta tarea son necesarias algunas definiciones. Tal como afirmamos en capítulos precedentes, concebimos a las prácticas de la enseñanza como prácticas ped...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López, Aldana, Morais Melo, Susana de, García Clúa, María Noelia, Barcia, Marina Inés
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4996/pm.4996.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpm4996
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación de docentes
Observación
spellingShingle Educación
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación de docentes
Observación
López, Aldana
Morais Melo, Susana de
García Clúa, María Noelia
Barcia, Marina Inés
El dispositivo de observación en la formación de profesores
topic_facet Educación
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación de docentes
Observación
description A continuación socializamos el análisis de los aspectos de uno de los dispositivos de formación para la enseñanza: la observación. Para encuadrar esta tarea son necesarias algunas definiciones. Tal como afirmamos en capítulos precedentes, concebimos a las prácticas de la enseñanza como prácticas pedagógicas porque operan desde el sentido de la reflexión y la intervención educativas. Las entendemos como prácticas sociales, y por eso son altamente complejas dado se desarrollan en escenarios singulares condicionadas por el contexto (Edelstein y Coria, 1996). La multiplicidad de dimensiones y la simultaneidad con la que se expresan, los contextos socio-históricos concretos en los que tienen lugar, y los valores que entran en juego, permiten comprender que ellas son singulares y complejas. Por lo mismo pueden ser interpretadas desde diversos ejes para su comprensión, análisis y reflexión. Demandan decisiones pedagógico-didácticas que suponen tomas de posición, éticas y políticas, en las que inevitablemente se tensarán condiciones objetivas y subjetivas. Se hace necesario, entonces, el abordaje de las prácticas de la enseñanza en tanto objeto de estudio, atendiendo a que sus problemas se presentan ambiguos y hasta contradictorios. Permiten develar una historia pedagógica y didáctica en la que se dirimen variadas posiciones sobre su significado y valor. Esta opacidad del objeto -cada práctica es un caso único y es a la vez tributaria de una historia compleja- exige para el análisis una actitud de desnaturalización de lo cotidiano y el acercamiento de una multirreferencialidad teórica, con una mirada plural, con sistemas que no se reducen unos a otros (Edelstein, 2011: 95). Es en este sentido que asumimos las potencialidades de los dispositivos de observación adoptados. En este contexto, la observación se constituye en un dispositivo de formación puesto que la entendemos como proceso de construcción de conocimiento. En nuestro caso particular, la observación tiene lugar en tres situaciones distintas: 1. de parte de los alumnos hacia los profesores de los espacios seleccionados para la residencia; 2. de los alumnos hacia los compañeros que desarrollan sus prácticas y 3.de los profesores de la cátedra hacia los practicantes.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author López, Aldana
Morais Melo, Susana de
García Clúa, María Noelia
Barcia, Marina Inés
author_facet López, Aldana
Morais Melo, Susana de
García Clúa, María Noelia
Barcia, Marina Inés
author_sort López, Aldana
title El dispositivo de observación en la formación de profesores
title_short El dispositivo de observación en la formación de profesores
title_full El dispositivo de observación en la formación de profesores
title_fullStr El dispositivo de observación en la formación de profesores
title_full_unstemmed El dispositivo de observación en la formación de profesores
title_sort el dispositivo de observación en la formación de profesores
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4996/pm.4996.pdf
work_keys_str_mv AT lopezaldana eldispositivodeobservacionenlaformaciondeprofesores
AT moraismelosusanade eldispositivodeobservacionenlaformaciondeprofesores
AT garciacluamarianoelia eldispositivodeobservacionenlaformaciondeprofesores
AT barciamarinaines eldispositivodeobservacionenlaformaciondeprofesores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498111266817