La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza

En el presente capítulo nos proponemos compartir algunas preguntas y reflexiones que surgen en el contexto de la cátedra, en torno a un tema recurrente en la formación docente: la planificación de la enseñanza. En este caso, focalizaremos en la construcción de diseños didácticos y analizaremos uno d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morais Melo, Susana de, López, Aldana, Barcia, Marina Inés
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4989/pm.4989.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpm4989
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación práctica
Formación de docentes
Didáctica
Planificación de la educación
spellingShingle Educación
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación práctica
Formación de docentes
Didáctica
Planificación de la educación
Morais Melo, Susana de
López, Aldana
Barcia, Marina Inés
La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza
topic_facet Educación
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación práctica
Formación de docentes
Didáctica
Planificación de la educación
description En el presente capítulo nos proponemos compartir algunas preguntas y reflexiones que surgen en el contexto de la cátedra, en torno a un tema recurrente en la formación docente: la planificación de la enseñanza. En este caso, focalizaremos en la construcción de diseños didácticos y analizaremos uno de los primeros momentos del proceso de diseño que hemos denominado de ensayo, centrándonos en aspectos relevantes de la propuesta y en otras problemáticas que hemos decido recortar para abordar en este trabajo. Para ello, primero desarrollaremos algunas conceptualizaciones, tal lo anticipado en el capítulo 2, que significan tomas de posición del grupo de trabajo de la cátedra. Ellas expresan nuestro posicionamiento con relación a la enseñanza de diseños didácticos. Las diversas perspectivas desde donde nos fuimos acercando a esta temática nos permitirán ir dando cuenta de la complejidad que encierra su enseñanza. Luego, abordaremos, el dispositivo de formación para los primeros diseños de enseñanza y realizaremos comentarios y reflexiones sobre el proceso al que da lugar. Presentaremos aspectos que consideramos importantes, tales como las explicitaciones que se ponen en juego y el desafío que implica la concreción del diseño en un texto comunicable, para ser leído y comprendido por otros. Por último, comentaremos las posibilidades que se abren para la formación de profesores, a partir de una propuesta de trabajo con las características de la que aquí presentamos.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Morais Melo, Susana de
López, Aldana
Barcia, Marina Inés
author_facet Morais Melo, Susana de
López, Aldana
Barcia, Marina Inés
author_sort Morais Melo, Susana de
title La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza
title_short La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza
title_full La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza
title_fullStr La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza
title_full_unstemmed La construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza
title_sort la construcción de diseños didácticos como objeto de enseñanza
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4989/pm.4989.pdf
work_keys_str_mv AT moraismelosusanade laconstrucciondedisenosdidacticoscomoobjetodeensenanza
AT lopezaldana laconstrucciondedisenosdidacticoscomoobjetodeensenanza
AT barciamarinaines laconstrucciondedisenosdidacticoscomoobjetodeensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498103926790