Aprendizaje y desarrollo motor. Debates en torno a la configuración del campo de estudio en la Educación Física

Este artículo intentará re-construír, o más bien construir un estado del arte en torno a las explicaciones del aprendizaje motor. Para que este trabajo fuera posible, fue necesario armar nuestra propia línea de tiempo, problematizar la historia y cuestionar "lo dado". Cuando iniciamos este...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rocha Bidegain, A. Liliana
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4920/pm.4920.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpm4920
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación física
Enseñanza
Aprendizaje
Desarrollo motor
spellingShingle Educación
Educación física
Enseñanza
Aprendizaje
Desarrollo motor
Rocha Bidegain, A. Liliana
Aprendizaje y desarrollo motor. Debates en torno a la configuración del campo de estudio en la Educación Física
topic_facet Educación
Educación física
Enseñanza
Aprendizaje
Desarrollo motor
description Este artículo intentará re-construír, o más bien construir un estado del arte en torno a las explicaciones del aprendizaje motor. Para que este trabajo fuera posible, fue necesario armar nuestra propia línea de tiempo, problematizar la historia y cuestionar "lo dado". Cuando iniciamos este trabajo, advertimos que la historia funcionaba casi siempre mostrando continuidades lineales; por el contrario, nosotros nos encontramos con turbulencias, y casi como a contramano nos atrevemos a afirmar que el aprendizaje motor no aparece como "objeto de estudio" en el campo del discurso sino hasta bien entrado el Siglo XX, y que, por supuesto, no emerge "de la nada" sino como un problema histórico y político, como efecto de una "episteme". Recorreremos, entonces, las principales teorías y perspectivas -desde los planteos "conductistas" hasta los actuales "sistémicos"-, sus conceptos e ideas centrales, con el propósito de despejar aquello que de corriente aparece unido: Aprendizaje y Desarrollo. Nos encontramos con que no se trataba del mismo objeto (aunque en la bibliografía aparezcan casi siempre revueltos y pegoteados), no son los mismos autores ni se trata de las mismas fechas. ¿Por qué entonces no aparecen disociados? Por último, el recorrido de este articulo nos permite afirmar que tres cuestiones se han acoplado para posibilitar la conformación del aprendizaje motor como campo de estudio específico: 1) el desarrollo de las neurociencias, el advenimiento de la psicología experimental y el desarrollo de distintas líneas como la psicología evolutiva, la psicología ecológica, la psicología del aprendizaje, el psicoanálisis freudiano y la psicología experimental; 2) el estudio de las diferencias individuales y la elaboración de teorías respecto del desarrollo infantil cuya unidad de análisis, el individuo aislado de otros individuos, conformará luego el área específica en torno al desarrollo motor; y 3) las investigaciones respecto de la influencia del medio ambiente y de la herencia en el comportamiento humano, de las cuales se desprende una serie de dispositivos destinados a la elaboración de pruebas de inteligencia y rendimiento que en nuestro caso se conocen bajo la forma de tests motores y psicomotores o evaluaciones para la detección de talentos naturales. Estas tres cuestiones se articulan entre sí con base en una única idea: existe una Naturaleza Humana que tiene una orientación prefijada y cobra sentido en relación a un porvenir y a un pasado.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Rocha Bidegain, A. Liliana
author_facet Rocha Bidegain, A. Liliana
author_sort Rocha Bidegain, A. Liliana
title Aprendizaje y desarrollo motor. Debates en torno a la configuración del campo de estudio en la Educación Física
title_short Aprendizaje y desarrollo motor. Debates en torno a la configuración del campo de estudio en la Educación Física
title_full Aprendizaje y desarrollo motor. Debates en torno a la configuración del campo de estudio en la Educación Física
title_fullStr Aprendizaje y desarrollo motor. Debates en torno a la configuración del campo de estudio en la Educación Física
title_full_unstemmed Aprendizaje y desarrollo motor. Debates en torno a la configuración del campo de estudio en la Educación Física
title_sort aprendizaje y desarrollo motor. debates en torno a la configuración del campo de estudio en la educación física
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4920/pm.4920.pdf
work_keys_str_mv AT rochabidegainaliliana aprendizajeydesarrollomotordebatesentornoalaconfiguraciondelcampodeestudioenlaeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498068275203