Lenguaje, palabra y transmisión en la enseñanza de prácticas corporales

Desde hace diez años se dictan seminarios optativos de Sensopercepción durante los últimos dos años de la carrera de Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la ciudad de La Plata. El seminario tiene por objetivo transmitir las enseñanzas de esta práctica corporal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yutzis, Daniela
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4919/pm.4919.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpm4919
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación física
Enseñanza
Lenguaje
Cuerpo
spellingShingle Educación
Educación física
Enseñanza
Lenguaje
Cuerpo
Yutzis, Daniela
Lenguaje, palabra y transmisión en la enseñanza de prácticas corporales
topic_facet Educación
Educación física
Enseñanza
Lenguaje
Cuerpo
description Desde hace diez años se dictan seminarios optativos de Sensopercepción durante los últimos dos años de la carrera de Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la ciudad de La Plata. El seminario tiene por objetivo transmitir las enseñanzas de esta práctica corporal creada por Patricia Stokoe en los años cincuenta, en tanto práctica de educación, análisis y organización del movimiento. Si bien en un principio la misma se creó como técnica base para la danza, más específicamente para la Expresión Corporal-Danza, con el tiempo sus usos se han diversificado. Se trabaja en el estudio de fragmentos del cuerpo y se intentan ampliar las opciones y modos en que un movimiento se puede organizar más allá de los modos habituales que solemos utilizar. En este estudio minucioso se busca restar esfuerzos innecesarios y llevar la atención a los huesos, las articulaciones, el peso, el contacto, las posturas, los ejes. Se intenta ante todo lograr un movimiento elegante en el sentido más adecuado del concepto. A lo largo de los años, el programa ha ido cambiando no sólo por los recorridos personales del docente y por el trabajo constante de la cátedra en que se dicta sino también por las preguntas de los estudiantes. Más allá de las cuestiones más habituales en los conceptos que se discuten y abordan a lo largo de la carrera, esta asignatura (como cada otra) presenta un modo de trabajo que despierta nuevos interrogantes en relación a las prácticas que los estudiantes transitan. Uno de ellos, el que aquí se intenta analizar, parte de una singularidad que sucede en estas clases: muchas de las veces se trabaja con los ojos cerrados. Una vez aclarada la confusión de que esto no se debe a ningún concepto asociado a la introspección, ni a un mirar hacia adentro así como tampoco obedece a un trabajo de relajación (conceptos todos ajenos a la propuesta de este seminario) surge en este diálogo el nudo que se abordará en este trabajo: la relación entre el decir y el hacer, cómo explicar sin mostrar, cómo hacer sin mirar. De un modo particular, entre citas de algunos escritores de literatura, estudio de textos especializados, relatos de clases y preguntas que compartimos con los estudiantes, este capítulo pretende abordar ciertas cuestiones relacionadas con el uso del lenguaje en las prácticas corporales.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Yutzis, Daniela
author_facet Yutzis, Daniela
author_sort Yutzis, Daniela
title Lenguaje, palabra y transmisión en la enseñanza de prácticas corporales
title_short Lenguaje, palabra y transmisión en la enseñanza de prácticas corporales
title_full Lenguaje, palabra y transmisión en la enseñanza de prácticas corporales
title_fullStr Lenguaje, palabra y transmisión en la enseñanza de prácticas corporales
title_full_unstemmed Lenguaje, palabra y transmisión en la enseñanza de prácticas corporales
title_sort lenguaje, palabra y transmisión en la enseñanza de prácticas corporales
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4919/pm.4919.pdf
work_keys_str_mv AT yutzisdaniela lenguajepalabraytransmisionenlaensenanzadepracticascorporales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498065129474