Política y religión en las sociedades islámicas : Una aproximación

Desde un punto de vista general, y tomando a la sociedad como un todo articulado por múltiples ámbitos interrelacionados de acción, hablar de la religión en las sociedades tradicionales de Medio Oriente implica inevitablemente tender vínculos con la práctica política y el flujo del poder. Asimismo,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pfoh, Emanuel
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4911/pm.4911.pdf
Aporte de:
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description Desde un punto de vista general, y tomando a la sociedad como un todo articulado por múltiples ámbitos interrelacionados de acción, hablar de la religión en las sociedades tradicionales de Medio Oriente implica inevitablemente tender vínculos con la práctica política y el flujo del poder. Asimismo, tratar de aislar los fundamentos sociales de la política en un plano exclusivamente secular o carente de todo ímpetu espiritual es una aspiración tendiente a resultados parciales, si es que deseamos comprender cabalmente qué significa hacer política en el seno de las sociedades de Medio Oriente (y entendamos aquí por esta generalización algo apresurada a las "sociedades de Medio Oriente predominantemente musulmanas", que incluyen a otras minorías religiosas y/o étnicas que, no obstante, comparten sus prácticas culturales) 41 . Quizás la excepción la hallemos en el ámbito de las relaciones diplomáticas entre organismos estatales, en donde las pautas de conducta política siguen un convenido escenario más secularizado; sin embargo, no hay que dudar acerca de que -en dicha instancia- la naturaleza religiosa de la política tan sólo se repliega, sin dejar de estar presente en la misma constitución de la práctica islámica de la política. Es a partir de esta interpretación que se hace posible una comprensión efectiva tanto del carisma religioso de muchos líderes políticos en Medio Oriente como de las manifestaciones más violentas del fundamentalismo islamista (Crow, 1962; Pappe, 2005: 141-145). A continuación, presentamos una síntesis crítica de ambos fenómenos, privilegiando recortes analíticos de realidades mayores, las cuales deben, sin dudas, ser estudiadas en una integración más amplia, imposible de realizarse en la presente intervención.
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