Prácticas Corporales : una lectura compartida

Este texto tiene por objeto presentar los problemas relacionados con el estudio de las prácticas corporales en los ámbitos donde se establecen como objeto de enseñanza. Para ello organizamos el análisis en tres partes: en primer lugar presentamos la categoría de práctica y su función epistemológica,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escudero, Carolina, Pagola, María Laura, Simoy, María Silvana, Yutzis, Daniela
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4875/pm.4875.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpm4875
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación física
Cuerpo
Expresión
Práctica
spellingShingle Educación
Educación física
Cuerpo
Expresión
Práctica
Escudero, Carolina
Pagola, María Laura
Simoy, María Silvana
Yutzis, Daniela
Prácticas Corporales : una lectura compartida
topic_facet Educación
Educación física
Cuerpo
Expresión
Práctica
description Este texto tiene por objeto presentar los problemas relacionados con el estudio de las prácticas corporales en los ámbitos donde se establecen como objeto de enseñanza. Para ello organizamos el análisis en tres partes: en primer lugar presentamos la categoría de práctica y su función epistemológica, en segundo lugar explicitamos la categoría de práctica corporal, en tanto práctica que toma por objeto al cuerpo y su especificidad como objeto de investigación y en tercer lugar proponemos la transversalidad de las prácticas como instancia que, al mismo tiempo que unifica, rescata aquellas diversidades y particularidades propias de cada práctica. El desarrollo de la tarea investigativa nos pone en evidencia que pensar implica un modo de hacer y, por lo tanto, un modo de practicar la producción de conocimiento. Los desplazamientos de significado y las diferencias de uso de los conceptos que se han utilizado en torno a la noción de práctica no son entendidos como errores o inconsistencias de un cuerpo de conocimiento, sino como modos, siempre esquivos, en los que se interroga al saber y se delinean distintos problemas. Dentro de los diversos significados que condensó el concepto de práctica en la historia de su uso en nuestro espacio de investigación, escogemos hoy el que la define como modos de hacer, decir y pensar ya que presenta un potencial metodológico distinto, que se vislumbra principalmente en cómo se transforma la relación de la palabra práctica con el objeto práctica.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Escudero, Carolina
Pagola, María Laura
Simoy, María Silvana
Yutzis, Daniela
author_facet Escudero, Carolina
Pagola, María Laura
Simoy, María Silvana
Yutzis, Daniela
author_sort Escudero, Carolina
title Prácticas Corporales : una lectura compartida
title_short Prácticas Corporales : una lectura compartida
title_full Prácticas Corporales : una lectura compartida
title_fullStr Prácticas Corporales : una lectura compartida
title_full_unstemmed Prácticas Corporales : una lectura compartida
title_sort prácticas corporales : una lectura compartida
publishDate 2021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4875/pm.4875.pdf
work_keys_str_mv AT escuderocarolina practicascorporalesunalecturacompartida
AT pagolamarialaura practicascorporalesunalecturacompartida
AT simoymariasilvana practicascorporalesunalecturacompartida
AT yutzisdaniela practicascorporalesunalecturacompartida
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498042060806