Articulación entre cátedras del Profesorado FaHCE (UNLP). Experiencias

El Trabajo de Campo para Biología General y Biología de Invertebrados, asignaturas de primer y tercer año respectivamente, enfrenta a los estudiantes con la posibilidad de realizar actividades de campo, en algunos casos por primera vez, donde tendrán el desafío no solo de describir la biodiversidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lapasta, Leticia, Legarralde, Teresa, Vilches, Alfredo, Guadagno, Luciano, Darrigran, Gustavo
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4842/pm.4842.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpm4842
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpm48422023-03-22 2019 Lapasta, Leticia Legarralde, Teresa Vilches, Alfredo Guadagno, Luciano Darrigran, Gustavo El Trabajo de Campo para Biología General y Biología de Invertebrados, asignaturas de primer y tercer año respectivamente, enfrenta a los estudiantes con la posibilidad de realizar actividades de campo, en algunos casos por primera vez, donde tendrán el desafío no solo de describir la biodiversidad en un ambiente natural, sino el de abordar una actividad de éste tipo, fuera del ámbito de la Facultad, en un ambiente natural, amigable donde deben realizar diversas tareas, que incluyen variados procedimientos científicos, durante y al regreso del viaje, en coordinación con sus pares. Para el caso de los estudiantes cursantes de la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Ciencias Naturales, estos se enfrentan al desafío de analizar el Trabajo de Campo desde distintos aspectos: por un lado sobre las potencialidades que brinda como estrategia didáctica y como escenario de aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas en los alumnos y por el otro como posibilidad de indagar en terreno distintas variables que influyen en el aprendizaje. Los alumnos de esta última asignatura presentan un plan de trabajo con los aspectos a indagar, diseñan instrumentos que aplican antes y después del viaje y elaboran un informe final previendo la socialización del mismo. Las actividades de las tres asignaturas involucradas se desarrollan con éxito como producto de sus respectivas formaciones acordes a los años de las mismas en la carrera y al ambiente de cordialidad reinante entre los tres grupos etarios. Fil: Lapasta, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Legarralde, Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Vilches, Alfredo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Guadagno, Luciano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150478 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ G. Darrigran (Coord.) (2019). El trabajo de campo como espacio de construcción del conocimiento : Criterios y orientaciones en el ámbito de la Enseñanza de la Biología. La Plata : EDULP. ISBN 9789503418024 Educación Biología Investigación de campo Enseñanza de la biología Docentes Didáctica Articulación entre cátedras del Profesorado FaHCE (UNLP). Experiencias info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4842/pm.4842.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Biología
Investigación de campo
Enseñanza de la biología
Docentes
Didáctica
spellingShingle Educación
Biología
Investigación de campo
Enseñanza de la biología
Docentes
Didáctica
Lapasta, Leticia
Legarralde, Teresa
Vilches, Alfredo
Guadagno, Luciano
Darrigran, Gustavo
Articulación entre cátedras del Profesorado FaHCE (UNLP). Experiencias
topic_facet Educación
Biología
Investigación de campo
Enseñanza de la biología
Docentes
Didáctica
description El Trabajo de Campo para Biología General y Biología de Invertebrados, asignaturas de primer y tercer año respectivamente, enfrenta a los estudiantes con la posibilidad de realizar actividades de campo, en algunos casos por primera vez, donde tendrán el desafío no solo de describir la biodiversidad en un ambiente natural, sino el de abordar una actividad de éste tipo, fuera del ámbito de la Facultad, en un ambiente natural, amigable donde deben realizar diversas tareas, que incluyen variados procedimientos científicos, durante y al regreso del viaje, en coordinación con sus pares. Para el caso de los estudiantes cursantes de la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Ciencias Naturales, estos se enfrentan al desafío de analizar el Trabajo de Campo desde distintos aspectos: por un lado sobre las potencialidades que brinda como estrategia didáctica y como escenario de aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas en los alumnos y por el otro como posibilidad de indagar en terreno distintas variables que influyen en el aprendizaje. Los alumnos de esta última asignatura presentan un plan de trabajo con los aspectos a indagar, diseñan instrumentos que aplican antes y después del viaje y elaboran un informe final previendo la socialización del mismo. Las actividades de las tres asignaturas involucradas se desarrollan con éxito como producto de sus respectivas formaciones acordes a los años de las mismas en la carrera y al ambiente de cordialidad reinante entre los tres grupos etarios.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Lapasta, Leticia
Legarralde, Teresa
Vilches, Alfredo
Guadagno, Luciano
Darrigran, Gustavo
author_facet Lapasta, Leticia
Legarralde, Teresa
Vilches, Alfredo
Guadagno, Luciano
Darrigran, Gustavo
author_sort Lapasta, Leticia
title Articulación entre cátedras del Profesorado FaHCE (UNLP). Experiencias
title_short Articulación entre cátedras del Profesorado FaHCE (UNLP). Experiencias
title_full Articulación entre cátedras del Profesorado FaHCE (UNLP). Experiencias
title_fullStr Articulación entre cátedras del Profesorado FaHCE (UNLP). Experiencias
title_full_unstemmed Articulación entre cátedras del Profesorado FaHCE (UNLP). Experiencias
title_sort articulación entre cátedras del profesorado fahce (unlp). experiencias
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4842/pm.4842.pdf
work_keys_str_mv AT lapastaleticia articulacionentrecatedrasdelprofesoradofahceunlpexperiencias
AT legarraldeteresa articulacionentrecatedrasdelprofesoradofahceunlpexperiencias
AT vilchesalfredo articulacionentrecatedrasdelprofesoradofahceunlpexperiencias
AT guadagnoluciano articulacionentrecatedrasdelprofesoradofahceunlpexperiencias
AT darrigrangustavo articulacionentrecatedrasdelprofesoradofahceunlpexperiencias
_version_ 1768268320290635776