Articulación entre cátedras del Profesorado FaHCE (UNLP). Experiencias
El Trabajo de Campo para Biología General y Biología de Invertebrados, asignaturas de primer y tercer año respectivamente, enfrenta a los estudiantes con la posibilidad de realizar actividades de campo, en algunos casos por primera vez, donde tendrán el desafío no solo de describir la biodiversidad...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Parte de libro publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4842/pm.4842.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpm4842 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpm48422023-03-22 2019 Lapasta, Leticia Legarralde, Teresa Vilches, Alfredo Guadagno, Luciano Darrigran, Gustavo El Trabajo de Campo para Biología General y Biología de Invertebrados, asignaturas de primer y tercer año respectivamente, enfrenta a los estudiantes con la posibilidad de realizar actividades de campo, en algunos casos por primera vez, donde tendrán el desafío no solo de describir la biodiversidad en un ambiente natural, sino el de abordar una actividad de éste tipo, fuera del ámbito de la Facultad, en un ambiente natural, amigable donde deben realizar diversas tareas, que incluyen variados procedimientos científicos, durante y al regreso del viaje, en coordinación con sus pares. Para el caso de los estudiantes cursantes de la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Ciencias Naturales, estos se enfrentan al desafío de analizar el Trabajo de Campo desde distintos aspectos: por un lado sobre las potencialidades que brinda como estrategia didáctica y como escenario de aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas en los alumnos y por el otro como posibilidad de indagar en terreno distintas variables que influyen en el aprendizaje. Los alumnos de esta última asignatura presentan un plan de trabajo con los aspectos a indagar, diseñan instrumentos que aplican antes y después del viaje y elaboran un informe final previendo la socialización del mismo. Las actividades de las tres asignaturas involucradas se desarrollan con éxito como producto de sus respectivas formaciones acordes a los años de las mismas en la carrera y al ambiente de cordialidad reinante entre los tres grupos etarios. Fil: Lapasta, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Legarralde, Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Vilches, Alfredo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Guadagno, Luciano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150478 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ G. Darrigran (Coord.) (2019). El trabajo de campo como espacio de construcción del conocimiento : Criterios y orientaciones en el ámbito de la Enseñanza de la Biología. La Plata : EDULP. ISBN 9789503418024 Educación Biología Investigación de campo Enseñanza de la biología Docentes Didáctica Articulación entre cátedras del Profesorado FaHCE (UNLP). Experiencias info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4842/pm.4842.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Biología Investigación de campo Enseñanza de la biología Docentes Didáctica |
spellingShingle |
Educación Biología Investigación de campo Enseñanza de la biología Docentes Didáctica Lapasta, Leticia Legarralde, Teresa Vilches, Alfredo Guadagno, Luciano Darrigran, Gustavo Articulación entre cátedras del Profesorado FaHCE (UNLP). Experiencias |
topic_facet |
Educación Biología Investigación de campo Enseñanza de la biología Docentes Didáctica |
description |
El Trabajo de Campo para Biología General y Biología de Invertebrados, asignaturas de primer y tercer año respectivamente, enfrenta a los estudiantes con la posibilidad de realizar actividades de campo, en algunos casos por primera vez, donde tendrán el desafío no solo de describir la biodiversidad en un ambiente natural, sino el de abordar una actividad de éste tipo, fuera del ámbito de la Facultad, en un ambiente natural, amigable donde deben realizar diversas tareas, que incluyen variados procedimientos científicos, durante y al regreso del viaje, en coordinación con sus pares. Para el caso de los estudiantes cursantes de la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Ciencias Naturales, estos se enfrentan al desafío de analizar el Trabajo de Campo desde distintos aspectos: por un lado sobre las potencialidades que brinda como estrategia didáctica y como escenario de aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas en los alumnos y por el otro como posibilidad de indagar en terreno distintas variables que influyen en el aprendizaje. Los alumnos de esta última asignatura presentan un plan de trabajo con los aspectos a indagar, diseñan instrumentos que aplican antes y después del viaje y elaboran un informe final previendo la socialización del mismo. Las actividades de las tres asignaturas involucradas se desarrollan con éxito como producto de sus respectivas formaciones acordes a los años de las mismas en la carrera y al ambiente de cordialidad reinante entre los tres grupos etarios. |
format |
Parte de libro Parte de libro publishedVersion |
author |
Lapasta, Leticia Legarralde, Teresa Vilches, Alfredo Guadagno, Luciano Darrigran, Gustavo |
author_facet |
Lapasta, Leticia Legarralde, Teresa Vilches, Alfredo Guadagno, Luciano Darrigran, Gustavo |
author_sort |
Lapasta, Leticia |
title |
Articulación entre cátedras del Profesorado FaHCE (UNLP). Experiencias |
title_short |
Articulación entre cátedras del Profesorado FaHCE (UNLP). Experiencias |
title_full |
Articulación entre cátedras del Profesorado FaHCE (UNLP). Experiencias |
title_fullStr |
Articulación entre cátedras del Profesorado FaHCE (UNLP). Experiencias |
title_full_unstemmed |
Articulación entre cátedras del Profesorado FaHCE (UNLP). Experiencias |
title_sort |
articulación entre cátedras del profesorado fahce (unlp). experiencias |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4842/pm.4842.pdf |
work_keys_str_mv |
AT lapastaleticia articulacionentrecatedrasdelprofesoradofahceunlpexperiencias AT legarraldeteresa articulacionentrecatedrasdelprofesoradofahceunlpexperiencias AT vilchesalfredo articulacionentrecatedrasdelprofesoradofahceunlpexperiencias AT guadagnoluciano articulacionentrecatedrasdelprofesoradofahceunlpexperiencias AT darrigrangustavo articulacionentrecatedrasdelprofesoradofahceunlpexperiencias |
_version_ |
1768268320290635776 |