Breve introducción a los Trabajos de Campo

En este primer capítulo, se pretende introducir al lector en el Trabajo de Campo, también denominado Viaje de Campaña. En esta actividad interactúa la teoría previamente adquirida y la búsqueda de respuesta ante los componentes de un ambiente. Implica trabajar sobre la articulación entre un entorno...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Darrigran, Gustavo
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4838/pm.4838.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpm4838
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpm48382023-03-22 2019 Darrigran, Gustavo En este primer capítulo, se pretende introducir al lector en el Trabajo de Campo, también denominado Viaje de Campaña. En esta actividad interactúa la teoría previamente adquirida y la búsqueda de respuesta ante los componentes de un ambiente. Implica trabajar sobre la articulación entre un entorno y un tema, que se pretende enseñar/aprender a través de la observación directa motivada por la relación entre un problema y el conocimiento previo adquirido. Se desarrolla tanto en el ámbito de la biología, como en el ámbito social. Permite trascender el ámbito áulico para tomar contacto con la realidad, aunque para realizarlo deba trasladarse, por ejemplo, al litoral bonaerense, esteros de Corrientes, bosques patagónicos o simplemente, a la plaza de la ciudad, al patio de la escuela. En este Libro de Cátedra, se realizará una aproximación teórica y práctica de las características del Trabajo de Campo, el cual se basa en un plan de trabajo (a desarrollar antes, durante y después del Trabajo de Campo) y objetivos previamente elaborados, que: 1.- Guiará al docente neófito en esta actividad extra-aulica. 2.- Posibilitará, con la guía del docente, a los estudiantes visualizar lo que ya interactuaron en clase con la posibilidad de corroborar, realizar un análisis crítico, o apreciar hechos novedosos; ya sea mediante observación a través de métodos de muestreos, encuestas o un recorrido establecido en un jardín zoológico o en un Museo de Ciencias. Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150470 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ G. Darrigran (Coord.) (2019). El trabajo de campo como espacio de construcción del conocimiento : Criterios y orientaciones en el ámbito de la Enseñanza de la Biología. La Plata : EDULP. ISBN 9789503418024 Educación Biología Investigación de campo Enseñanza de la biología Estudiantes universitarios Formación de docentes Breve introducción a los Trabajos de Campo info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4838/pm.4838.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Biología
Investigación de campo
Enseñanza de la biología
Estudiantes universitarios
Formación de docentes
spellingShingle Educación
Biología
Investigación de campo
Enseñanza de la biología
Estudiantes universitarios
Formación de docentes
Darrigran, Gustavo
Breve introducción a los Trabajos de Campo
topic_facet Educación
Biología
Investigación de campo
Enseñanza de la biología
Estudiantes universitarios
Formación de docentes
description En este primer capítulo, se pretende introducir al lector en el Trabajo de Campo, también denominado Viaje de Campaña. En esta actividad interactúa la teoría previamente adquirida y la búsqueda de respuesta ante los componentes de un ambiente. Implica trabajar sobre la articulación entre un entorno y un tema, que se pretende enseñar/aprender a través de la observación directa motivada por la relación entre un problema y el conocimiento previo adquirido. Se desarrolla tanto en el ámbito de la biología, como en el ámbito social. Permite trascender el ámbito áulico para tomar contacto con la realidad, aunque para realizarlo deba trasladarse, por ejemplo, al litoral bonaerense, esteros de Corrientes, bosques patagónicos o simplemente, a la plaza de la ciudad, al patio de la escuela. En este Libro de Cátedra, se realizará una aproximación teórica y práctica de las características del Trabajo de Campo, el cual se basa en un plan de trabajo (a desarrollar antes, durante y después del Trabajo de Campo) y objetivos previamente elaborados, que: 1.- Guiará al docente neófito en esta actividad extra-aulica. 2.- Posibilitará, con la guía del docente, a los estudiantes visualizar lo que ya interactuaron en clase con la posibilidad de corroborar, realizar un análisis crítico, o apreciar hechos novedosos; ya sea mediante observación a través de métodos de muestreos, encuestas o un recorrido establecido en un jardín zoológico o en un Museo de Ciencias.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Darrigran, Gustavo
author_facet Darrigran, Gustavo
author_sort Darrigran, Gustavo
title Breve introducción a los Trabajos de Campo
title_short Breve introducción a los Trabajos de Campo
title_full Breve introducción a los Trabajos de Campo
title_fullStr Breve introducción a los Trabajos de Campo
title_full_unstemmed Breve introducción a los Trabajos de Campo
title_sort breve introducción a los trabajos de campo
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4838/pm.4838.pdf
work_keys_str_mv AT darrigrangustavo breveintroduccionalostrabajosdecampo
_version_ 1768268374163324928