Critón : Griego clásico. Cuadernos de textos. Serie Diálogos Platónicos
El presente libro es el resultado de la práctica docente y de la investigación en la enseñanza del griego clásico en el ámbito de la UNLP con el fin de lograr una mejora cualitativa en la adquisición de la lengua griega como conocimiento instrumental necesario a quienes deseen obtener experticia en...
Guardado en:
Otros Autores: | |
---|---|
Formato: | Libro publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
EDULP
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4818/pm.4818.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpm4818 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpm48182023-03-31 Zecchin de Fasano, Graciela 2018 El presente libro es el resultado de la práctica docente y de la investigación en la enseñanza del griego clásico en el ámbito de la UNLP con el fin de lograr una mejora cualitativa en la adquisición de la lengua griega como conocimiento instrumental necesario a quienes deseen obtener experticia en la lengua española. Ofrecemos en esta ocasión el tercer ejemplar de una nueva serie que viene a complementar y ampliar la colección editada por EDULP, bajo el título Griego Clásico. CUADERNOS DE MITOS, bajo la denominación Griego Clásico. CUADERNOS DE TEXTOS. Serie Diálogos Platónicos, con el que se propone una lectura ágil de los llamados "diálogos menores" de Platón para un segundo nivel de griego. Se ha seleccionado el texto del diálogo platónico llamado Critón en la edición de John Burnet (Plato's Euthyphro, Apology of Socrates and Crito, Oxford, 1979) al que se le incorporó la numeración seriada por línea con el fin de facilitar la "Preparación del Texto" mediante la resolución de las dificultades previsibles en un segundo nivel de aprendizaje del griego. Del mismo modo que en las anteriores propuestas, el criterio aplicado procura la resolución dinámica de las dificultades del texto así como la ubicación de espacios y personajes y la identificación de argumentaciones de modo que se enriquezcan sus conocimientos tanto del lenguaje filosófico como de la utilización del mito. En el caso específico del diálogo elegido para esta ocasión, Critón, se ha ponderado, además el valor dramático particular que concede al diálogo la circunstancia de la muerte inminente de Sócrates que le otorga especial valor performativo. Por ello la Introducción de este nuevo volumen ha sido enriquecida con la contribución del estudio especial de algún aspecto temático del diálogo a cargo de las autoras y de dos de las adscriptas a las Cátedras de Griego, que ofrecen en cada artículo las conclusiones finales del seminario de grado bajo mi dirección durante el cual estudiamos exhaustivamente Critón. Tabla de contenidos: Introducción: Critón desde una perspectiva literaria / Graciela Zecchin de Fasano. Nota sobre el uso de bouleú&333; en Critón / María del Pilar Fernández Deagustini. ¿Hay ausencia o presencia del "Falso Dlema" en Critón? / Luz Mattioli. ¿Existe una feminización del Discurso de Las Leyes en Critón? / Antonella Peralta Garay. La polisemia de peith&333; en Critón / Cecilia Soledad Alvarez. Critón (texto griego). Preparación del Texto / María del Pilar Fernández Deagustini, Luz Mattioli, María Cecilia Schamun, Deidamia Sofía Zamperetti Martín, Graciela Zecchin de Fasano. application/pdf urn:isbn:9789503416648 spa EDULP info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/68957 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Lingüística Educación lingüística Filosofía antigua Gramática Griego (clásico) Platón Critón : Griego clásico. Cuadernos de textos. Serie Diálogos Platónicos info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4818/pm.4818.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Lingüística Educación lingüística Filosofía antigua Gramática Griego (clásico) Platón |
spellingShingle |
Lingüística Educación lingüística Filosofía antigua Gramática Griego (clásico) Platón Critón : Griego clásico. Cuadernos de textos. Serie Diálogos Platónicos |
topic_facet |
Lingüística Educación lingüística Filosofía antigua Gramática Griego (clásico) Platón |
description |
El presente libro es el resultado de la práctica docente y de la investigación en la enseñanza del griego clásico en el ámbito de la UNLP con el fin de lograr una mejora cualitativa en la adquisición de la lengua griega como conocimiento instrumental necesario a quienes deseen obtener experticia en la lengua española. Ofrecemos en esta ocasión el tercer ejemplar de una nueva serie que viene a complementar y ampliar la colección editada por EDULP, bajo el título Griego Clásico. CUADERNOS DE MITOS, bajo la denominación Griego Clásico. CUADERNOS DE TEXTOS. Serie Diálogos Platónicos, con el que se propone una lectura ágil de los llamados "diálogos menores" de Platón para un segundo nivel de griego. Se ha seleccionado el texto del diálogo platónico llamado Critón en la edición de John Burnet (Plato's Euthyphro, Apology of Socrates and Crito, Oxford, 1979) al que se le incorporó la numeración seriada por línea con el fin de facilitar la "Preparación del Texto" mediante la resolución de las dificultades previsibles en un segundo nivel de aprendizaje del griego. Del mismo modo que en las anteriores propuestas, el criterio aplicado procura la resolución dinámica de las dificultades del texto así como la ubicación de espacios y personajes y la identificación de argumentaciones de modo que se enriquezcan sus conocimientos tanto del lenguaje filosófico como de la utilización del mito. En el caso específico del diálogo elegido para esta ocasión, Critón, se ha ponderado, además el valor dramático particular que concede al diálogo la circunstancia de la muerte inminente de Sócrates que le otorga especial valor performativo. Por ello la Introducción de este nuevo volumen ha sido enriquecida con la contribución del estudio especial de algún aspecto temático del diálogo a cargo de las autoras y de dos de las adscriptas a las Cátedras de Griego, que ofrecen en cada artículo las conclusiones finales del seminario de grado bajo mi dirección durante el cual estudiamos exhaustivamente Critón. |
author2 |
Zecchin de Fasano, Graciela |
author_facet |
Zecchin de Fasano, Graciela |
format |
Libro Libro publishedVersion |
title |
Critón : Griego clásico. Cuadernos de textos. Serie Diálogos Platónicos |
title_short |
Critón : Griego clásico. Cuadernos de textos. Serie Diálogos Platónicos |
title_full |
Critón : Griego clásico. Cuadernos de textos. Serie Diálogos Platónicos |
title_fullStr |
Critón : Griego clásico. Cuadernos de textos. Serie Diálogos Platónicos |
title_full_unstemmed |
Critón : Griego clásico. Cuadernos de textos. Serie Diálogos Platónicos |
title_sort |
critón : griego clásico. cuadernos de textos. serie diálogos platónicos |
publisher |
EDULP |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4818/pm.4818.pdf |
_version_ |
1766365730076360704 |