Conceptualizaciones de la Psicología Genética y la Psicología Sociocultural acerca del sistema de escritura y su aprendizaje

El presente capítulo tiene como objetivo presentar las nociones centrales acerca del aprendizaje del sistema de escritura que se han desarrollado siguiendo la línea de pensamiento de Jean Piaget y de Lev Vigotsky. Para analizar ambas posiciones teóricas se consideraron: desde la perspectiva psicogen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Querejeta, Maira
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4817/pm.4817.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpm4817
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Aprendizaje
Escritura
Procesos de aprendizaje
Enseñanza de la escritura
spellingShingle Educación
Aprendizaje
Escritura
Procesos de aprendizaje
Enseñanza de la escritura
Querejeta, Maira
Conceptualizaciones de la Psicología Genética y la Psicología Sociocultural acerca del sistema de escritura y su aprendizaje
topic_facet Educación
Aprendizaje
Escritura
Procesos de aprendizaje
Enseñanza de la escritura
description El presente capítulo tiene como objetivo presentar las nociones centrales acerca del aprendizaje del sistema de escritura que se han desarrollado siguiendo la línea de pensamiento de Jean Piaget y de Lev Vigotsky. Para analizar ambas posiciones teóricas se consideraron: desde la perspectiva psicogenética, los trabajos de Emilia Ferreiro y desde la sociohistórica, los de Vigotsky y su discípulo Luria. Estos últimos se considerarán como un único abordaje del tema en cuestión dado que ambos trabajaron desde el mismo marco teórico y empírico. Para ello se eligieron tres ejes de análisis: a) la delimitación del sistema de escritura en tanto objeto de investigación, b) el método utilizado para estudiarlo y c) la especificidad del proceso de aprendizaje del sistema de escritura. Por último, se incluirá a modo de conclusión una sistematización de las diferencias y semejanzas entre ambas perspectivas.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Querejeta, Maira
author_facet Querejeta, Maira
author_sort Querejeta, Maira
title Conceptualizaciones de la Psicología Genética y la Psicología Sociocultural acerca del sistema de escritura y su aprendizaje
title_short Conceptualizaciones de la Psicología Genética y la Psicología Sociocultural acerca del sistema de escritura y su aprendizaje
title_full Conceptualizaciones de la Psicología Genética y la Psicología Sociocultural acerca del sistema de escritura y su aprendizaje
title_fullStr Conceptualizaciones de la Psicología Genética y la Psicología Sociocultural acerca del sistema de escritura y su aprendizaje
title_full_unstemmed Conceptualizaciones de la Psicología Genética y la Psicología Sociocultural acerca del sistema de escritura y su aprendizaje
title_sort conceptualizaciones de la psicología genética y la psicología sociocultural acerca del sistema de escritura y su aprendizaje
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4817/pm.4817.pdf
work_keys_str_mv AT querejetamaira conceptualizacionesdelapsicologiageneticaylapsicologiasocioculturalacercadelsistemadeescrituraysuaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497980194820