El desarrollo del conocimiento como asimilación significativa

Este capítulo se propone recuperar la perspectiva de análisis que surge de los trabajos del Dr. Joseph Novak y D. Gowin basados en el aprendizaje significativo de D.P. Ausubel para enfocar el desarrollo del pensamiento científico de manera análoga al desarrollo del pensamiento de los sujetos individ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedragosa, María Alejandra
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4814/pm.4814.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpm4814
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Psicología educacional
Aprendizaje
Procesos de aprendizaje
Cognición
spellingShingle Educación
Psicología educacional
Aprendizaje
Procesos de aprendizaje
Cognición
Pedragosa, María Alejandra
El desarrollo del conocimiento como asimilación significativa
topic_facet Educación
Psicología educacional
Aprendizaje
Procesos de aprendizaje
Cognición
description Este capítulo se propone recuperar la perspectiva de análisis que surge de los trabajos del Dr. Joseph Novak y D. Gowin basados en el aprendizaje significativo de D.P. Ausubel para enfocar el desarrollo del pensamiento científico de manera análoga al desarrollo del pensamiento de los sujetos individuales en el proceso de construcción de sus estructuras cognitivas. Este breve estudio tiene intención de ser una guía para revisar algunas propuestas desde el aprendizaje significativo y otros aportes relacionados para abordar la temática de la relación entre la construcción del conocimiento científico en la historia de las disciplinas y la construcción del conocimiento en términos ontogenéticos. Una vez planteada la posibilidad de pensar esa relación a partir de los supuestos básicos de la perspectiva del aprendizaje significativo, es analizada con una de las herramientas propias de este enfoque, V de Gowin. Finalmente se puntualizan algunos aspectos que podrían servir de base para trabajos posteriores continuando la línea planteada ampliamente por los autores citados acerca de la construcción del conocimiento. Si bien estas ideas tienen un tiempo considerable nos resulta de interés presentarlas en el marco de esta obra y ponerlas a disposición de quienes se hayan interesados en la perspectiva psicoeducativa ya que no han tenido una vasta difusión en el medio y consideramos que es de utilidad recuperarlas para continuar con la indagación de sus posibilidades explicativas y heurísticas en relación a los procesos de construcción del conocimiento.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Pedragosa, María Alejandra
author_facet Pedragosa, María Alejandra
author_sort Pedragosa, María Alejandra
title El desarrollo del conocimiento como asimilación significativa
title_short El desarrollo del conocimiento como asimilación significativa
title_full El desarrollo del conocimiento como asimilación significativa
title_fullStr El desarrollo del conocimiento como asimilación significativa
title_full_unstemmed El desarrollo del conocimiento como asimilación significativa
title_sort el desarrollo del conocimiento como asimilación significativa
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4814/pm.4814.pdf
work_keys_str_mv AT pedragosamariaalejandra eldesarrollodelconocimientocomoasimilacionsignificativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497979146242