El desarrollo del conocimiento como asimilación significativa
Este capítulo se propone recuperar la perspectiva de análisis que surge de los trabajos del Dr. Joseph Novak y D. Gowin basados en el aprendizaje significativo de D.P. Ausubel para enfocar el desarrollo del pensamiento científico de manera análoga al desarrollo del pensamiento de los sujetos individ...
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2020
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Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4814/pm.4814.pdf |
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Este capítulo se propone recuperar la perspectiva de análisis que surge de los trabajos del Dr. Joseph Novak y D. Gowin basados en el aprendizaje significativo de D.P. Ausubel para enfocar el desarrollo del pensamiento científico de manera análoga al desarrollo del pensamiento de los sujetos individuales en el proceso de construcción de sus estructuras cognitivas. Este breve estudio tiene intención de ser una guía para revisar algunas propuestas desde el aprendizaje significativo y otros aportes relacionados para abordar la temática de la relación entre la construcción del conocimiento científico en la historia de las disciplinas y la construcción del conocimiento en términos ontogenéticos. Una vez planteada la posibilidad de pensar esa relación a partir de los supuestos básicos de la perspectiva del aprendizaje significativo, es analizada con una de las herramientas propias de este enfoque, V de Gowin. Finalmente se puntualizan algunos aspectos que podrían servir de base para trabajos posteriores continuando la línea planteada ampliamente por los autores citados acerca de la construcción del conocimiento. Si bien estas ideas tienen un tiempo considerable nos resulta de interés presentarlas en el marco de esta obra y ponerlas a disposición de quienes se hayan interesados en la perspectiva psicoeducativa ya que no han tenido una vasta difusión en el medio y consideramos que es de utilidad recuperarlas para continuar con la indagación de sus posibilidades explicativas y heurísticas en relación a los procesos de construcción del conocimiento. |
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