Evaluaciones simultáneas en conversaciones entre jóvenes

Según Hunston y Thompson (2001:6) una de las funciones de la evaluación es "expresar la opinión del hablante o escritor y, al hacerlo, reflejar el sistema de valores de esa persona y de su comunidad". Asimismo, la teoría de la valoración de la Lingüística Sistémico-Funcional, (Martin y Ros...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Grasso, Marina, Ibáñez, Karina
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4602/pm.4602.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpm4602
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Lenguas
Inglés
Lenguaje hablado
Habla
Conversación
spellingShingle Lingüística
Lenguas
Inglés
Lenguaje hablado
Habla
Conversación
Grasso, Marina
Ibáñez, Karina
Evaluaciones simultáneas en conversaciones entre jóvenes
topic_facet Lingüística
Lenguas
Inglés
Lenguaje hablado
Habla
Conversación
description Según Hunston y Thompson (2001:6) una de las funciones de la evaluación es "expresar la opinión del hablante o escritor y, al hacerlo, reflejar el sistema de valores de esa persona y de su comunidad". Asimismo, la teoría de la valoración de la Lingüística Sistémico-Funcional, (Martin y Rose, 2003; Hunston y Martin, 2005, entre otros), estudia las evaluaciones en tanto significados interpersonales del discurso. Estos autores describen la vinculación entre las evaluaciones y los hablantes que las emiten a través del sub-sistema de 'compromiso'. Partiendo de la definición bajtiniana del carácter polifónico del lenguaje, es posible determinar la atribución de actitudes no sólo al quien las enuncia, sino también a otras personas, participantes o no de la interacción. En el ámbito de la conversación informal, los jóvenes utilizan distintas expresiones que reflejan en forma más o menos transparente evaluaciones superpuestas. En este trabajo presentamos las expresiones construidas con los verbos 'quedar', 'parecer', 'hacerse'. Para el mismo, se analizaron cuarenta conversaciones informales pertenecientes al proyecto "Cohesión y coherencia en la interacción coloquial" (Grupo ECLAR, UNLP). Las mismas fueron realizadas por estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años y grabadas en audio. Siguiendo consideraciones de Eggins (2004), estos encuentros constituyen conversaciones entre participantes de igual poder, cuyo contacto es frecuente y que pueden compartir un compromiso afectivo alto. El estudio cualitativo pormenorizado del corpus, permitió constatar que dichas expresiones ponen de manifiesto una determinada actitud del hablante y, paralelamente, actitudes contrastantes de terceros.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Grasso, Marina
Ibáñez, Karina
author_facet Grasso, Marina
Ibáñez, Karina
author_sort Grasso, Marina
title Evaluaciones simultáneas en conversaciones entre jóvenes
title_short Evaluaciones simultáneas en conversaciones entre jóvenes
title_full Evaluaciones simultáneas en conversaciones entre jóvenes
title_fullStr Evaluaciones simultáneas en conversaciones entre jóvenes
title_full_unstemmed Evaluaciones simultáneas en conversaciones entre jóvenes
title_sort evaluaciones simultáneas en conversaciones entre jóvenes
publishDate 2010
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4602/pm.4602.pdf
work_keys_str_mv AT grassomarina evaluacionessimultaneasenconversacionesentrejovenes
AT ibanezkarina evaluacionessimultaneasenconversacionesentrejovenes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497793548289