La construcción social del cambio educativo. Desigualdades y diferencias en el campo pedagógico

El cambio educativo se ha constituido en una cuestión problemática que ha merecido la atención de diferentes perspectivas y tradiciones disciplinarias vinculadas con el estudio de los procesos educativos y de escolarización. Desde diversos abordajes teóricos y metodológicos, numerosos autores se han...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suárez, Daniel Hugo, González, Dora Elba, Dávila, Paula, Maañón, María Inés, Hodara, Sofía, Argnani, Agustina, Frejtman, Valeria, Thisted, Sofía, Vassiliades, Alejandro
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.998/ev.998.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev998
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Cambio educativo
Desigualdades
Diferencias
Formas de lo escolar
Campo pedagógico
spellingShingle Educación
Cambio educativo
Desigualdades
Diferencias
Formas de lo escolar
Campo pedagógico
Suárez, Daniel Hugo
González, Dora Elba
Dávila, Paula
Maañón, María Inés
Hodara, Sofía
Argnani, Agustina
Frejtman, Valeria
Thisted, Sofía
Vassiliades, Alejandro
La construcción social del cambio educativo. Desigualdades y diferencias en el campo pedagógico
topic_facet Educación
Cambio educativo
Desigualdades
Diferencias
Formas de lo escolar
Campo pedagógico
description El cambio educativo se ha constituido en una cuestión problemática que ha merecido la atención de diferentes perspectivas y tradiciones disciplinarias vinculadas con el estudio de los procesos educativos y de escolarización. Desde diversos abordajes teóricos y metodológicos, numerosos autores se han dedicado a investigar aquello que permanece -o que las reformas no logran modificar-, y el modo en que se producen las transformaciones en la educación. Desde el campo de la pedagogía también se han venido elaborando preguntas y respuestas tentativas que orientan indagaciones específicas sobre este particular objeto de conocimiento. Lejos de percibirse como resultado de ingeniería social, o como el producto de iniciativas voluntaristas, el cambio en la educación ha comenzado a entenderse más bien como una construcción social e histórica, atravesada por tensiones y conflictos de diversa índole, cuya comprensión requiere la elaboración de miradas complejas, integrales, holísticas, como las que procura promover la pedagogía en diálogo con otros campos de saber. Desde el año 2008, a través de dos proyectos de investigación de corte cualitativo e interpretativo (uno que está concluyendo y otro que se inicia), hemos intentado contribuir en ese entendimiento, y presentamos aquí algunas de las tematizaciones y problematizaciones que han orientado y orientan nuestras indagaciones. Nuestra línea de trabajo se ha centrado en la producción de conocimientos críticos sobre los procesos sociales de construcción del cambio educativo acontecidos en los últimos años en Argentina y, en particular, sobre los modos en que los docentes y otros sujetos del campo pedagógico elaboran estrategias y formas de recepción, recreación y resistencia a las propuestas de reforma e innovación centralmente diseñadas. En este marco, nos interesa describir densamente y comprender los modos en que esos emprendimientos tramitan la cuestión de la universalización de la educación (el derecho social a la educación, la obligatoriedad escolar y la expansión de cobertura) en contextos de desigualdades y diferencias sociales, culturales y educativas. Por esos motivos, las investigaciones en las que estamos involucrados se dirigen a reconstruir e interpretar las prácticas de recepción y enunciación de los sujetos pedagógicos y sus contenidos, sobre todo las producidas en contextos de implementación de iniciativas tendientes a garantizar la inclusión de sectores sociales tradicionalmente excluidos de los procesos de escolarización. También importa analizar cómo en esos procesos de reforma e innovación, de resignificación activa por parte de los sujetos y de tensiones históricas entre permanencia y cambio, "las formas de lo escolar" se mantienen inalteradas o se modifican en algún sentido.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Suárez, Daniel Hugo
González, Dora Elba
Dávila, Paula
Maañón, María Inés
Hodara, Sofía
Argnani, Agustina
Frejtman, Valeria
Thisted, Sofía
Vassiliades, Alejandro
author_facet Suárez, Daniel Hugo
González, Dora Elba
Dávila, Paula
Maañón, María Inés
Hodara, Sofía
Argnani, Agustina
Frejtman, Valeria
Thisted, Sofía
Vassiliades, Alejandro
author_sort Suárez, Daniel Hugo
title La construcción social del cambio educativo. Desigualdades y diferencias en el campo pedagógico
title_short La construcción social del cambio educativo. Desigualdades y diferencias en el campo pedagógico
title_full La construcción social del cambio educativo. Desigualdades y diferencias en el campo pedagógico
title_fullStr La construcción social del cambio educativo. Desigualdades y diferencias en el campo pedagógico
title_full_unstemmed La construcción social del cambio educativo. Desigualdades y diferencias en el campo pedagógico
title_sort la construcción social del cambio educativo. desigualdades y diferencias en el campo pedagógico
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.998/ev.998.pdf
work_keys_str_mv AT suarezdanielhugo laconstruccionsocialdelcambioeducativodesigualdadesydiferenciasenelcampopedagogico
AT gonzalezdoraelba laconstruccionsocialdelcambioeducativodesigualdadesydiferenciasenelcampopedagogico
AT davilapaula laconstruccionsocialdelcambioeducativodesigualdadesydiferenciasenelcampopedagogico
AT maanonmariaines laconstruccionsocialdelcambioeducativodesigualdadesydiferenciasenelcampopedagogico
AT hodarasofia laconstruccionsocialdelcambioeducativodesigualdadesydiferenciasenelcampopedagogico
AT argnaniagustina laconstruccionsocialdelcambioeducativodesigualdadesydiferenciasenelcampopedagogico
AT frejtmanvaleria laconstruccionsocialdelcambioeducativodesigualdadesydiferenciasenelcampopedagogico
AT thistedsofia laconstruccionsocialdelcambioeducativodesigualdadesydiferenciasenelcampopedagogico
AT vassiliadesalejandro laconstruccionsocialdelcambioeducativodesigualdadesydiferenciasenelcampopedagogico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497736925186