Entre el disciplinamiento y la libertad. Las prácticas corporales artísticas y la paradoja de la subjetivación

Coexisten en la obra de Michel Foucault al menos dos momentos distintos y complementarios. Por un lado, el abordaje de los dispositivos y tecnologías de poder actuando sobre los individuos (plasmado principalmente en Vigilar y Castigar, de 1975 y en La voluntad de saber, de 1978); y por el otro sus...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sáez, Mariana Lucía
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9920/ev.9920.pdf
Aporte de:Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:Coexisten en la obra de Michel Foucault al menos dos momentos distintos y complementarios. Por un lado, el abordaje de los dispositivos y tecnologías de poder actuando sobre los individuos (plasmado principalmente en Vigilar y Castigar, de 1975 y en La voluntad de saber, de 1978); y por el otro sus trabajos posteriores en los que indaga en las tecnologías del yo y las prácticas de sí, en tanto modos de acción de los individuos sobre ellos mismos, que posibilitan su constitución como sujetos (presentados en Hermenéutica del Sujeto y Tecnologías del Yo, de 1982). La combinación y complementación de ambas perspectivas nos resulta atractiva para reflexionar en torno a ciertas prácticas corporales artísticas, como es el caso de la danza contemporánea y las artes del circo, en torno a las cuales nos encontramos en las fases iniciales de una investigación. Estas prácticas tienen su realización principal en, desde y sobre el cuerpo, pero a la vez, el objetivo último de las mismas se encuentra desplazado hacia una finalidad estética u artística. Es en torno a esta aparente paradoja que se presenta entre el disciplinamiento riguroso y metódico de los cuerpos y la libertad de la creación artística, sobre la que nos interesa indagar en este trabajo, recurriendo a las herramientas teóricas y conceptuales de las dos perspectivas mencionadas