Entre el disciplinamiento y la libertad. Las prácticas corporales artísticas y la paradoja de la subjetivación
Coexisten en la obra de Michel Foucault al menos dos momentos distintos y complementarios. Por un lado, el abordaje de los dispositivos y tecnologías de poder actuando sobre los individuos (plasmado principalmente en Vigilar y Castigar, de 1975 y en La voluntad de saber, de 1978); y por el otro sus...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9920/ev.9920.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev9920 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Normalización Subjetivación Técnica Disciplina Libertad |
spellingShingle |
Educación física Normalización Subjetivación Técnica Disciplina Libertad Sáez, Mariana Lucía Entre el disciplinamiento y la libertad. Las prácticas corporales artísticas y la paradoja de la subjetivación |
topic_facet |
Educación física Normalización Subjetivación Técnica Disciplina Libertad |
description |
Coexisten en la obra de Michel Foucault al menos dos momentos distintos y complementarios. Por un lado, el abordaje de los dispositivos y tecnologías de poder actuando sobre los individuos (plasmado principalmente en Vigilar y Castigar, de 1975 y en La voluntad de saber, de 1978); y por el otro sus trabajos posteriores en los que indaga en las tecnologías del yo y las prácticas de sí, en tanto modos de acción de los individuos sobre ellos mismos, que posibilitan su constitución como sujetos (presentados en Hermenéutica del Sujeto y Tecnologías del Yo, de 1982). La combinación y complementación de ambas perspectivas nos resulta atractiva para reflexionar en torno a ciertas prácticas corporales artísticas, como es el caso de la danza contemporánea y las artes del circo, en torno a las cuales nos encontramos en las fases iniciales de una investigación. Estas prácticas tienen su realización principal en, desde y sobre el cuerpo, pero a la vez, el objetivo último de las mismas se encuentra desplazado hacia una finalidad estética u artística. Es en torno a esta aparente paradoja que se presenta entre el disciplinamiento riguroso y metódico de los cuerpos y la libertad de la creación artística, sobre la que nos interesa indagar en este trabajo, recurriendo a las herramientas teóricas y conceptuales de las dos perspectivas mencionadas |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Sáez, Mariana Lucía |
author_facet |
Sáez, Mariana Lucía |
author_sort |
Sáez, Mariana Lucía |
title |
Entre el disciplinamiento y la libertad. Las prácticas corporales artísticas y la paradoja de la subjetivación |
title_short |
Entre el disciplinamiento y la libertad. Las prácticas corporales artísticas y la paradoja de la subjetivación |
title_full |
Entre el disciplinamiento y la libertad. Las prácticas corporales artísticas y la paradoja de la subjetivación |
title_fullStr |
Entre el disciplinamiento y la libertad. Las prácticas corporales artísticas y la paradoja de la subjetivación |
title_full_unstemmed |
Entre el disciplinamiento y la libertad. Las prácticas corporales artísticas y la paradoja de la subjetivación |
title_sort |
entre el disciplinamiento y la libertad. las prácticas corporales artísticas y la paradoja de la subjetivación |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9920/ev.9920.pdf |
work_keys_str_mv |
AT saezmarianalucia entreeldisciplinamientoylalibertadlaspracticascorporalesartisticasylaparadojadelasubjetivacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820497617387521 |