Pedagogía y teoría pedagógica de la educación física : Hacia una articulación entre campos en la formación de profesores
La ponencia toma como punto de partida nuestra práctica como docentes de Pedagogía en un profesorado de Educación Física y retoma dos interrogantes planteados para este Eje relacionados con la articulación de nuestra disciplina con otros campos del saber pedagógico. Nuestra búsqueda se inició al ide...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.990/ev.990.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev990 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Pedagogía Educación Teoría pedagógica Formación Articulación |
spellingShingle |
Educación Pedagogía Educación Teoría pedagógica Formación Articulación Garatte, Luciana Paso, Mónica Pedagogía y teoría pedagógica de la educación física : Hacia una articulación entre campos en la formación de profesores |
topic_facet |
Educación Pedagogía Educación Teoría pedagógica Formación Articulación |
description |
La ponencia toma como punto de partida nuestra práctica como docentes de Pedagogía en un profesorado de Educación Física y retoma dos interrogantes planteados para este Eje relacionados con la articulación de nuestra disciplina con otros campos del saber pedagógico. Nuestra búsqueda se inició al identificar una situación paradojal: mientras que en el campo de la Educación Física hay una rica producción conceptual y debates que recuperan categorías pedagógicas generales para analizar problemáticas de la práctica docente en la especialidad, la formación de los profesores está sustentada en un plan de estudios disciplinario y en una división del trabajo entre pedagogos generalistas y docentes de educación física. En esas condiciones, resulta probable que se configure una formación escindida. La conciencia del obstáculo epistemológico y pedagógico que implica la pregnancia de una perspectiva como la descripta operó como disparador para repensar el programa del curso. En este trabajo nos proponemos dar cuenta del proceso de construcción de una propuesta pedagógica que incorpora a la formación temas y problemas en debate en el campo de la teoría de la Educación Física, en articulación con el campo teórico específico de la Pedagogía. Como resultado, presentamos dos ejes de análisis que hemos incorporado al programa de la asignatura que permiten integrar desarrollos conceptuales de pedagogías específicas con una perspectiva pedagógica genérica y ponerlos en diálogo. El primero de ellos, constituye una mirada analítica de problemas específicos de la Educación Física, como es el caso de las prácticas pedagógicas escolares y extra escolares y el rol del profesor de esa especialidad desde claves de lectura propias de la teorización pedagógica general y de otros campos disciplinares como la Sociología y la Antropología. El segundo, aborda debates y problemas pedagógicos actuales vinculados a la construcción de la subjetividad desde enfoques críticos y poscríticos que analizan la cultura corporal e incorporan nuevas categorías teóricas acerca de la desigualdad y la diferencia. Asumimos el carácter provisorio de nuestra concepción actual de la enseñanza de Pedagogía y planteamos la relevancia de profundizar el conocimiento de los problemas específicos del campo de la Educación Física para, desde ese lugar, ayudar a construir una perspectiva pedagógica que permita a los futuros profesores desarrollar un análisis e intervención crítica sobre sus prácticas. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Garatte, Luciana Paso, Mónica |
author_facet |
Garatte, Luciana Paso, Mónica |
author_sort |
Garatte, Luciana |
title |
Pedagogía y teoría pedagógica de la educación física : Hacia una articulación entre campos en la formación de profesores |
title_short |
Pedagogía y teoría pedagógica de la educación física : Hacia una articulación entre campos en la formación de profesores |
title_full |
Pedagogía y teoría pedagógica de la educación física : Hacia una articulación entre campos en la formación de profesores |
title_fullStr |
Pedagogía y teoría pedagógica de la educación física : Hacia una articulación entre campos en la formación de profesores |
title_full_unstemmed |
Pedagogía y teoría pedagógica de la educación física : Hacia una articulación entre campos en la formación de profesores |
title_sort |
pedagogía y teoría pedagógica de la educación física : hacia una articulación entre campos en la formación de profesores |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.990/ev.990.pdf |
work_keys_str_mv |
AT garatteluciana pedagogiayteoriapedagogicadelaeducacionfisicahaciaunaarticulacionentrecamposenlaformaciondeprofesores AT pasomonica pedagogiayteoriapedagogicadelaeducacionfisicahaciaunaarticulacionentrecamposenlaformaciondeprofesores |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820497573347331 |