Asociación y reconocimiento. Ejes centrales para la reconstrucción del ideal democrático de la educación

Desde la perspectiva deweyniana son múltiples las formas de asociación humana que pueden constituirse, pero frente a ellas aparece el problema de extraer los rasgos deseables de formas de vida en comunidad que realmente existen y emplearlos para criticar los rasgos indeseables y sugerir su mejora. E...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olivera, María Alejandra
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.989/ev.989.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev989
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Asociación
Reconocimiento
Comunicación
Democracia
Educación
spellingShingle Educación
Asociación
Reconocimiento
Comunicación
Democracia
Educación
Olivera, María Alejandra
Asociación y reconocimiento. Ejes centrales para la reconstrucción del ideal democrático de la educación
topic_facet Educación
Asociación
Reconocimiento
Comunicación
Democracia
Educación
description Desde la perspectiva deweyniana son múltiples las formas de asociación humana que pueden constituirse, pero frente a ellas aparece el problema de extraer los rasgos deseables de formas de vida en comunidad que realmente existen y emplearlos para criticar los rasgos indeseables y sugerir su mejora. Esto se hace necesario cuando han prevalecido formas de vida social que ponen barreras al libre intercambio y comunicación de experiencias. La importancia dada a las condiciones y procesos de la asociación se fundamenta en la particular concepción de democracia que tiene el autor. Una democracia es más que una forma de gobierno es, en primer término, una forma de vivir asociado, de experiencia comunicada juntamente. Y un principio educativo. En este contexto conceptual resulta interesante hacer un análisis del concepto de reconocimiento, presentado por Axel Honneth, especialmente profundizando con los aportes de John Dewey que el propio autor señala. Se destaca de esta manera que Dewey colabora con el concepto de reconocimiento en la medida que sostiene que mientras el pensamiento imperante se aferre a la oposición tradicional entre sujeto y objeto más es el daño ejercido sobre la praxis de la vida social; y de esta manera siguen perdurando los dualismos que ha denunciado largamente. En la misma línea, otro aporte importante se ve en su desarrollo del concepto de interacción o comunicación con el que deja claro que el mundo no es accesible en un estado de preocupación por uno mismo, sino en una interacción fluida con el contexto amplio que nos rodea. La intención de este trabajo es profundizar en esta vinculación entre la perspectiva de Dewey y la de Honneth, con el objetivo también de fortalecer los argumentos que le dan relevancia a la teoría pedagógica para definir con mayor claridad el sentido de lo "social" como función de la educación. Porque, en la medida que fortalezcamos este carácter moral de la educación que se preocupa por la reflexión sobre los hechos que nos vinculan y conciernen, podremos elevar la consciencia sobre los problemas sociales y educativos que hoy se manifiestan y encontrarles soluciones posibles.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Olivera, María Alejandra
author_facet Olivera, María Alejandra
author_sort Olivera, María Alejandra
title Asociación y reconocimiento. Ejes centrales para la reconstrucción del ideal democrático de la educación
title_short Asociación y reconocimiento. Ejes centrales para la reconstrucción del ideal democrático de la educación
title_full Asociación y reconocimiento. Ejes centrales para la reconstrucción del ideal democrático de la educación
title_fullStr Asociación y reconocimiento. Ejes centrales para la reconstrucción del ideal democrático de la educación
title_full_unstemmed Asociación y reconocimiento. Ejes centrales para la reconstrucción del ideal democrático de la educación
title_sort asociación y reconocimiento. ejes centrales para la reconstrucción del ideal democrático de la educación
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.989/ev.989.pdf
work_keys_str_mv AT oliveramariaalejandra asociacionyreconocimientoejescentralesparalareconstrucciondelidealdemocraticodelaeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497543987202