Saber y experiencia : dos categorías vinculantes en el rol del entrenador

Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto "Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso", finalizado en el 2009, que se articula con el proyecto en curso, "Los discursos de las prácticas corporales", ambos enmarcados dentro del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giles, Marcelo Gustavo, Villa, María Eugenia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9821/ev.9821.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev9821
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
spellingShingle Educación física
Giles, Marcelo Gustavo
Villa, María Eugenia
Saber y experiencia : dos categorías vinculantes en el rol del entrenador
topic_facet Educación física
description Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto "Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso", finalizado en el 2009, que se articula con el proyecto en curso, "Los discursos de las prácticas corporales", ambos enmarcados dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicados en el CIMECs, IDHICS, FAHCE y pertenecientes al GEEC. Este trabajo presenta el análisis y las conclusiones del trabajo de investigación en lo que refiere al proceso de formación de los entrenadores y la construcción de su saber. El proceso que han llevado a cabo para convertirse en entrenadores destacados y formados en su deporte es un proceso caracterizado por la individualidad, la perseverancia y el deseo personal. Los entrenadores entrevistados coinciden en que la mayor parte de su proceso de formación se realiza mediante una capacitación individual a partir de cursos de diversas temáticas a los que van asistiendo, y el intercambio que se produce entre colegas entrenadores de otras instituciones: "El intercambio era mi capacitación". "No hago más cursos: lo que hago es informarme a través de los entrenadores de punta (que están 24 horas experimentando): esta es la forma de mantenerme actualizado". Este proceso de formación y capacitación no solo es individual sino que conforma un proceso netamente autodidacta y con muchas dificultades; cada cual debe generarse una estrategia propia de capacitación en base a su propia experiencia e ir formando su camino y formándose a medida que avanza en él
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Giles, Marcelo Gustavo
Villa, María Eugenia
author_facet Giles, Marcelo Gustavo
Villa, María Eugenia
author_sort Giles, Marcelo Gustavo
title Saber y experiencia : dos categorías vinculantes en el rol del entrenador
title_short Saber y experiencia : dos categorías vinculantes en el rol del entrenador
title_full Saber y experiencia : dos categorías vinculantes en el rol del entrenador
title_fullStr Saber y experiencia : dos categorías vinculantes en el rol del entrenador
title_full_unstemmed Saber y experiencia : dos categorías vinculantes en el rol del entrenador
title_sort saber y experiencia : dos categorías vinculantes en el rol del entrenador
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9821/ev.9821.pdf
work_keys_str_mv AT gilesmarcelogustavo saberyexperienciadoscategoriasvinculantesenelroldelentrenador
AT villamariaeugenia saberyexperienciadoscategoriasvinculantesenelroldelentrenador
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497469538304