Saber y experiencia : dos categorías vinculantes en el rol del entrenador
Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto "Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso", finalizado en el 2009, que se articula con el proyecto en curso, "Los discursos de las prácticas corporales", ambos enmarcados dentro del...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9821/ev.9821.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev9821 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física |
spellingShingle |
Educación física Giles, Marcelo Gustavo Villa, María Eugenia Saber y experiencia : dos categorías vinculantes en el rol del entrenador |
topic_facet |
Educación física |
description |
Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto "Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso", finalizado en el 2009, que se articula con el proyecto en curso, "Los discursos de las prácticas corporales", ambos enmarcados dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicados en el CIMECs, IDHICS, FAHCE y pertenecientes al GEEC. Este trabajo presenta el análisis y las conclusiones del trabajo de investigación en lo que refiere al proceso de formación de los entrenadores y la construcción de su saber. El proceso que han llevado a cabo para convertirse en entrenadores destacados y formados en su deporte es un proceso caracterizado por la individualidad, la perseverancia y el deseo personal. Los entrenadores entrevistados coinciden en que la mayor parte de su proceso de formación se realiza mediante una capacitación individual a partir de cursos de diversas temáticas a los que van asistiendo, y el intercambio que se produce entre colegas entrenadores de otras instituciones: "El intercambio era mi capacitación". "No hago más cursos: lo que hago es informarme a través de los entrenadores de punta (que están 24 horas experimentando): esta es la forma de mantenerme actualizado". Este proceso de formación y capacitación no solo es individual sino que conforma un proceso netamente autodidacta y con muchas dificultades; cada cual debe generarse una estrategia propia de capacitación en base a su propia experiencia e ir formando su camino y formándose a medida que avanza en él |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Giles, Marcelo Gustavo Villa, María Eugenia |
author_facet |
Giles, Marcelo Gustavo Villa, María Eugenia |
author_sort |
Giles, Marcelo Gustavo |
title |
Saber y experiencia : dos categorías vinculantes en el rol del entrenador |
title_short |
Saber y experiencia : dos categorías vinculantes en el rol del entrenador |
title_full |
Saber y experiencia : dos categorías vinculantes en el rol del entrenador |
title_fullStr |
Saber y experiencia : dos categorías vinculantes en el rol del entrenador |
title_full_unstemmed |
Saber y experiencia : dos categorías vinculantes en el rol del entrenador |
title_sort |
saber y experiencia : dos categorías vinculantes en el rol del entrenador |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9821/ev.9821.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gilesmarcelogustavo saberyexperienciadoscategoriasvinculantesenelroldelentrenador AT villamariaeugenia saberyexperienciadoscategoriasvinculantesenelroldelentrenador |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820497469538304 |