Lo imaginario desde la perspectiva de Cornelius Castoriadis : Reflexiones teórico/metodológicas para aprehender la idea de "lo nacional"

Se propone aquí, poner en discusión las problematizaciones llevadas a cabo en el marco de la tesis doctoral (Doctorado en Comunicación FPyCS-UNLP) en curso. La reflexión y discusión en torno a "lo imaginario" representa -para este trabajo- un eje central, ya que estructura los interrogante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bilyk, Pablo Andrés
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9787/ev.9787.pdf
Aporte de:Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:Se propone aquí, poner en discusión las problematizaciones llevadas a cabo en el marco de la tesis doctoral (Doctorado en Comunicación FPyCS-UNLP) en curso. La reflexión y discusión en torno a "lo imaginario" representa -para este trabajo- un eje central, ya que estructura los interrogantes de indagación y, por ende, sus marcos teórico-metodológicos. En este articulo, se ahondará sobre las reflexiones y aportes que Cornelius Castoriadis (2007) hace al respecto, y cómo estas lecturas nos permiten pensar los sentidos construidos en torno la idea de "lo nacional" Se parte de pensar a las construcciones imaginarias en el marco de un esquema relacional que permita situar, diferenciar y comprender a lo imaginario como aquellas significaciones que no se encuentran dentro de lo que podríamos denominar como "lo real" o "lo racional". De esta forma, podríamos enunciar que la significación imaginaria se encontraría funcionando en un sistema triangular que posee tres ejes: Lo real, lo racional y lo imaginario. La preocupación por pensar, en este proyecto, las significaciones imaginarias por sobre las demás aristas del triangulo enunciado se sustenta en el reconocimiento de que estos ejes no se encuentran equidistantes unos de otros, funcionando armónicamente. Sino, que el peso de lo imaginario actúa fuertemente sobre los demás ejes y, al mismo tiempo, a partir de ese proceso de sedimentación adquiere un peso especifico, determinante por sobre los demás. Así, un gráfico que intentase representar lo desarrollado no podría hacerlo de un modo equilátero ( ), brindando el mismo peso a cada uno de los componentes. Lo imaginario, tal como aquí lo entendemos, lograría situarse incluso como más real que "lo real" (Castoriadis, 2007), y de aquí la importancia de realizar nuestros esfuerzos por abordarlo