La formación pedagógica en los profesorados de la UNGS

La Universidad Nacional de General Sarmiento cuenta, entre las carreras que ofrece, con cinco profesorados para desempeñarse en los niveles educativos medio y superior. Estos profesorados y toda la oferta académica transita en la actualidad por un proceso de revisión de sus planes de estudio. Dicho...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jure, Elisa
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.978/ev.978.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev978
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Formación pedagógica
Profesores
spellingShingle Educación
Formación pedagógica
Profesores
Jure, Elisa
La formación pedagógica en los profesorados de la UNGS
topic_facet Educación
Formación pedagógica
Profesores
description La Universidad Nacional de General Sarmiento cuenta, entre las carreras que ofrece, con cinco profesorados para desempeñarse en los niveles educativos medio y superior. Estos profesorados y toda la oferta académica transita en la actualidad por un proceso de revisión de sus planes de estudio. Dicho proceso no ha concluido todavía pero si se han desplegado ya las principales ideas que pujan por imponerse. Este trabajo se propone dar cuenta de los debates que, en el marco de esa revisión, están teniendo lugar entre los principales actores: los investigadores docentes, los graduados y los estudiantes. Cuáles son las conceptualizaciones y los supuestos de las posiciones que pueden identificarse y cuál podría ser el efecto de unas y otras en la formación que se ofrezca en el futuro. En definitiva el trabajo intentará describir ¿Cómo se construye una propuesta de Pedagogía en el currículum de formación de profesionales de la educación? Algunas de las preguntas que se plantean desde el eje temático elegido reflejan en gran medida lo que se está discutiendo, es decir, ¿Qué lugar ocupa la Pedagogía en la formación inicial y continua de profesionales de la educación?. En este caso la formación de profesores. Dicho de otro modo, ¿Cuál es el aporte de la pedagogía en la formación docente y cómo se articula con las demás disciplinas? La reflexión y el análisis de los términos y posiciones que pueden visualizarse en este gran debate permite concluir, entre otras cuestiones, que las voces más fuertes presentes en el mismo no parecen estar teniendo como criterio general para la discusión y redefinición de los perfiles profesionales que se busca formar, en qué términos y condiciones es necesario que acontezca la experiencia formativa de los futuros profesores. En lugar de esto, lo que se observa en los intercambios y las propuestas formuladas es una defensa y un intento de justificación del incremento de espacios destinados a la formación pedagógica en unos casos o a la formación en la disciplina a enseñar en otros.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Jure, Elisa
author_facet Jure, Elisa
author_sort Jure, Elisa
title La formación pedagógica en los profesorados de la UNGS
title_short La formación pedagógica en los profesorados de la UNGS
title_full La formación pedagógica en los profesorados de la UNGS
title_fullStr La formación pedagógica en los profesorados de la UNGS
title_full_unstemmed La formación pedagógica en los profesorados de la UNGS
title_sort la formación pedagógica en los profesorados de la ungs
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.978/ev.978.pdf
work_keys_str_mv AT jureelisa laformacionpedagogicaenlosprofesoradosdelaungs
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497379360769