La crisis del concepto moderno de ciudadanía y la formación docente para la construcción de una ciudadanía emancipadora

Para conseguir la cohesión social y la reproducción de una sociedad concebida en marcha hacia el progreso, la racionalidad moderna sostuvo la ecuación educaciónciudadanía y democracia. Durkheim justificaba la necesidad de una educación moral en función de la división del trabajo y de la cohesión soc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jakubowicz, Julieta, Ramos Gonzales, Josefina, Rodríguez, Florencia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.977/ev.977.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev977
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Ciudadanía
Democracia
Modernidad
Formación docente
Emancipación
spellingShingle Educación
Ciudadanía
Democracia
Modernidad
Formación docente
Emancipación
Jakubowicz, Julieta
Ramos Gonzales, Josefina
Rodríguez, Florencia
La crisis del concepto moderno de ciudadanía y la formación docente para la construcción de una ciudadanía emancipadora
topic_facet Educación
Ciudadanía
Democracia
Modernidad
Formación docente
Emancipación
description Para conseguir la cohesión social y la reproducción de una sociedad concebida en marcha hacia el progreso, la racionalidad moderna sostuvo la ecuación educaciónciudadanía y democracia. Durkheim justificaba la necesidad de una educación moral en función de la división del trabajo y de la cohesión social. Surgen sociedades de hombres libres y solidarios que requieren de un aparato institucional, instalado en el propio Estado, destinado a formar ciudadanos capaces de adaptarse a la sociedad como ciudadanos pasivos (Rigal, 2008). La configuración estatal neoliberal quiebra los preceptos de la racionalidad moderna y conforma una nueva sociedad: dualismo estructural, polaridad social y heterogeneización de las clases subalternas, que en Latinoamérica, encuentra respuesta en la intensificación de un ciclo ascendente de acción colectiva, protestas y manifestaciones de los movimientos sociales (Gómez, M., 2006). Este trabajo pretende realizar aportes para avanzar en el conocimiento de los procesos habituales de formación docente relacionados con la construcción ciudadana en contexto de crisis de las instituciones de la modernidad (Dubet, 2004). Para Laclau y Mouffe (1987) la identidad social y la constitución de la hegemonía política transitan un camino común. Durante el siglo XX estos procesos de identidad social tiene lugar en la educación básica y durante el siglo XXI involucra, también, a la escuela media, de aquí el interés de otorgarle relevancia al trabajo con la formación docente de ambos niveles educativos (Friedt, Ramos, Sablich, 2010; Hillert, 2010). Se realizarán aportes que posibiliten instalar debates acerca de las resistencias y condicionamientos presentes en el profesorado para abordar a la ciudadanía como un proceso de adquisición de facultades críticas y formas de lucha social para la práctica (Giroux, 2006; Hillert, 2008; Jaramillo, 2008) y para explicar su configuración histórica desde América, asumiendo un perspectiva descolonial (Quijano, A., 2000) es decir, redefiniéndola como ciudadanía emancipadora.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Jakubowicz, Julieta
Ramos Gonzales, Josefina
Rodríguez, Florencia
author_facet Jakubowicz, Julieta
Ramos Gonzales, Josefina
Rodríguez, Florencia
author_sort Jakubowicz, Julieta
title La crisis del concepto moderno de ciudadanía y la formación docente para la construcción de una ciudadanía emancipadora
title_short La crisis del concepto moderno de ciudadanía y la formación docente para la construcción de una ciudadanía emancipadora
title_full La crisis del concepto moderno de ciudadanía y la formación docente para la construcción de una ciudadanía emancipadora
title_fullStr La crisis del concepto moderno de ciudadanía y la formación docente para la construcción de una ciudadanía emancipadora
title_full_unstemmed La crisis del concepto moderno de ciudadanía y la formación docente para la construcción de una ciudadanía emancipadora
title_sort la crisis del concepto moderno de ciudadanía y la formación docente para la construcción de una ciudadanía emancipadora
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.977/ev.977.pdf
work_keys_str_mv AT jakubowiczjulieta lacrisisdelconceptomodernodeciudadaniaylaformaciondocenteparalaconstrucciondeunaciudadaniaemancipadora
AT ramosgonzalesjosefina lacrisisdelconceptomodernodeciudadaniaylaformaciondocenteparalaconstrucciondeunaciudadaniaemancipadora
AT rodriguezflorencia lacrisisdelconceptomodernodeciudadaniaylaformaciondocenteparalaconstrucciondeunaciudadaniaemancipadora
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497372020738