¿Qué vas a ser cuando seas grande? Dispositivos pedagógicos y futuro en contextos de extrema pobreza urbana

En las últimas décadas se ha vuelto cada vez más frecuente escuchar, en diversos ámbitos de la vida social especialmente en la escuela o en los medios masivos de comunicación, reclamos relacionados con la falta de valores, interés, iniciativa, y participación de los jóvenes; reclamos y reproches más...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Grinberg, Silvia, Machado, Mercedes, Seitler, Erica
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.972/ev.972.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev972
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Dispositivos pedagógicos
Extrema pobreza urbana
Escuela secundaria
Futuro
spellingShingle Educación
Dispositivos pedagógicos
Extrema pobreza urbana
Escuela secundaria
Futuro
Grinberg, Silvia
Machado, Mercedes
Seitler, Erica
¿Qué vas a ser cuando seas grande? Dispositivos pedagógicos y futuro en contextos de extrema pobreza urbana
topic_facet Educación
Dispositivos pedagógicos
Extrema pobreza urbana
Escuela secundaria
Futuro
description En las últimas décadas se ha vuelto cada vez más frecuente escuchar, en diversos ámbitos de la vida social especialmente en la escuela o en los medios masivos de comunicación, reclamos relacionados con la falta de valores, interés, iniciativa, y participación de los jóvenes; reclamos y reproches más frecuentes cuando los jóvenes viven en contextos de extrema pobreza urbana. En este contexto, nos preguntamos en qué medida, tal como lo señala Agamben, les exigimos a los jóvenes aquello que nosotros mismos, los adultos, no podemos sentir o vivir. Aquí nos proponemos reflexionar en torno de las imágenes, preocupaciones, deseos y miedos que manifiestan los jóvenes cuando piensan acerca de su futuro y su escolaridad. Recuperamos para ello un trabajo de investigación que estamos realizando sobre dispositivos pedagógicos y subjetividad en una escuela secundaria emplazada en contextos de extrema pobreza urbana en el Conurbano Bonaerense. Nos detendremos puntualmente en el análisis de las producciones que realizan los estudiantes en el marco de un taller de video documental que venimos realizando hace 3 años. De esta manera, en esta ponencia, nos centraremos en especial en aquello que emerge de las palabras e imágenes producidas por estos jóvenes en el taller a los efectos de describir qué dicen sobre el futuro, su futuro, cómo se muestran en relación con este, qué les gustaría para sus vidas, que cambiarían de ellas, con que sueñan, cuáles son sus miedos, etc. Asimismo, nos importa, mediante el análisis de las filmaciones realizadas por los estudiantes, describir el lugar que le asignan a la escuela y al barrio en sus proyectos, planes o imágenes de futuro. Contrariamente, a las imágenes nihilistas que se achacan a los jóvenes, las producciones de los estudiantes hablan, nos hablan de valores, sueños y deseos.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Grinberg, Silvia
Machado, Mercedes
Seitler, Erica
author_facet Grinberg, Silvia
Machado, Mercedes
Seitler, Erica
author_sort Grinberg, Silvia
title ¿Qué vas a ser cuando seas grande? Dispositivos pedagógicos y futuro en contextos de extrema pobreza urbana
title_short ¿Qué vas a ser cuando seas grande? Dispositivos pedagógicos y futuro en contextos de extrema pobreza urbana
title_full ¿Qué vas a ser cuando seas grande? Dispositivos pedagógicos y futuro en contextos de extrema pobreza urbana
title_fullStr ¿Qué vas a ser cuando seas grande? Dispositivos pedagógicos y futuro en contextos de extrema pobreza urbana
title_full_unstemmed ¿Qué vas a ser cuando seas grande? Dispositivos pedagógicos y futuro en contextos de extrema pobreza urbana
title_sort ¿qué vas a ser cuando seas grande? dispositivos pedagógicos y futuro en contextos de extrema pobreza urbana
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.972/ev.972.pdf
work_keys_str_mv AT grinbergsilvia quevasasercuandoseasgrandedispositivospedagogicosyfuturoencontextosdeextremapobrezaurbana
AT machadomercedes quevasasercuandoseasgrandedispositivospedagogicosyfuturoencontextosdeextremapobrezaurbana
AT seitlererica quevasasercuandoseasgrandedispositivospedagogicosyfuturoencontextosdeextremapobrezaurbana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497312251905