La imagen de la Virgen de Guadalupe por Don Francisco Antonio de Lorenzana
Francisco Antonio Lorenzana nació en León, en 1722. En 1765, era obispo de Plasencia (Cáceres) y, un año después, fue nombrado arzobispo de México, donde estuve hasta ser escogido arzobispo de Toledo. En 1789, él pasó a cardenal y de 1794 a 1797 fue inquisidor general. Además de los cargos eclesiást...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Históricos Carlos S. A. Segreti; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Edcación. Centro de Estudios de Historia Americana Colonial
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9714/ev.9714.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev9714 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia |
spellingShingle |
Historia Souza, Juliana Beatriz Almeida de La imagen de la Virgen de Guadalupe por Don Francisco Antonio de Lorenzana |
topic_facet |
Historia |
description |
Francisco Antonio Lorenzana nació en León, en 1722. En 1765, era obispo de Plasencia (Cáceres) y, un año después, fue nombrado arzobispo de México, donde estuve hasta ser escogido arzobispo de Toledo. En 1789, él pasó a cardenal y de 1794 a 1797 fue inquisidor general. Además de los cargos eclesiásticos, Lorenzana fue autor de diversas escritos religiosos y asimismo de la Historia de la Nueva España escrita por su esclarecido conquistador Hernán Cortés, reuniendo cartas de Cortés y anotaciones suyas. En esa obra, así como en otras, expresó su preocupación con el proceso de mestizaje, rasgo de diferenciación entre España y América. Esa ponencia se concentrará en el análisis de la Oración a Nuestra Señora de Guadalupe, publicada en 1770, en que el arzobispo describe la aparición de la Virgen María, en la Ciudad de México, en 1531, sus primeros milagros, las diligencias, reuniendo teólogos, canonistas y pintores, para determinar como la imagen había sido compuesta y como se reconoció su naturaleza divina. Por fin, Lorenzana interpreta los significados de la imagen y de la aparición. Así, el objetivo de la ponencia será observar la interpretación de Lorenzana de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Una indicación importante para el análisis será su afirmación de que el buen pintor "en el sagrado es un predicador mudo" y, por lo tanto, se puede pensar que una imagen divina puede tener un efecto aun más eficaz y más permanente |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Souza, Juliana Beatriz Almeida de |
author_facet |
Souza, Juliana Beatriz Almeida de |
author_sort |
Souza, Juliana Beatriz Almeida de |
title |
La imagen de la Virgen de Guadalupe por Don Francisco Antonio de Lorenzana |
title_short |
La imagen de la Virgen de Guadalupe por Don Francisco Antonio de Lorenzana |
title_full |
La imagen de la Virgen de Guadalupe por Don Francisco Antonio de Lorenzana |
title_fullStr |
La imagen de la Virgen de Guadalupe por Don Francisco Antonio de Lorenzana |
title_full_unstemmed |
La imagen de la Virgen de Guadalupe por Don Francisco Antonio de Lorenzana |
title_sort |
la imagen de la virgen de guadalupe por don francisco antonio de lorenzana |
publisher |
Centro de Estudios Históricos Carlos S. A. Segreti; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Edcación. Centro de Estudios de Historia Americana Colonial |
publishDate |
2009 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9714/ev.9714.pdf |
work_keys_str_mv |
AT souzajulianabeatrizalmeidade laimagendelavirgendeguadalupepordonfranciscoantoniodelorenzana |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820497307009024 |