La imagen de la Virgen de Guadalupe por Don Francisco Antonio de Lorenzana

Francisco Antonio Lorenzana nació en León, en 1722. En 1765, era obispo de Plasencia (Cáceres) y, un año después, fue nombrado arzobispo de México, donde estuve hasta ser escogido arzobispo de Toledo. En 1789, él pasó a cardenal y de 1794 a 1797 fue inquisidor general. Además de los cargos eclesiást...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Souza, Juliana Beatriz Almeida de
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Históricos Carlos S. A. Segreti; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Edcación. Centro de Estudios de Historia Americana Colonial 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9714/ev.9714.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev9714
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
spellingShingle Historia
Souza, Juliana Beatriz Almeida de
La imagen de la Virgen de Guadalupe por Don Francisco Antonio de Lorenzana
topic_facet Historia
description Francisco Antonio Lorenzana nació en León, en 1722. En 1765, era obispo de Plasencia (Cáceres) y, un año después, fue nombrado arzobispo de México, donde estuve hasta ser escogido arzobispo de Toledo. En 1789, él pasó a cardenal y de 1794 a 1797 fue inquisidor general. Además de los cargos eclesiásticos, Lorenzana fue autor de diversas escritos religiosos y asimismo de la Historia de la Nueva España escrita por su esclarecido conquistador Hernán Cortés, reuniendo cartas de Cortés y anotaciones suyas. En esa obra, así como en otras, expresó su preocupación con el proceso de mestizaje, rasgo de diferenciación entre España y América. Esa ponencia se concentrará en el análisis de la Oración a Nuestra Señora de Guadalupe, publicada en 1770, en que el arzobispo describe la aparición de la Virgen María, en la Ciudad de México, en 1531, sus primeros milagros, las diligencias, reuniendo teólogos, canonistas y pintores, para determinar como la imagen había sido compuesta y como se reconoció su naturaleza divina. Por fin, Lorenzana interpreta los significados de la imagen y de la aparición. Así, el objetivo de la ponencia será observar la interpretación de Lorenzana de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Una indicación importante para el análisis será su afirmación de que el buen pintor "en el sagrado es un predicador mudo" y, por lo tanto, se puede pensar que una imagen divina puede tener un efecto aun más eficaz y más permanente
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Souza, Juliana Beatriz Almeida de
author_facet Souza, Juliana Beatriz Almeida de
author_sort Souza, Juliana Beatriz Almeida de
title La imagen de la Virgen de Guadalupe por Don Francisco Antonio de Lorenzana
title_short La imagen de la Virgen de Guadalupe por Don Francisco Antonio de Lorenzana
title_full La imagen de la Virgen de Guadalupe por Don Francisco Antonio de Lorenzana
title_fullStr La imagen de la Virgen de Guadalupe por Don Francisco Antonio de Lorenzana
title_full_unstemmed La imagen de la Virgen de Guadalupe por Don Francisco Antonio de Lorenzana
title_sort la imagen de la virgen de guadalupe por don francisco antonio de lorenzana
publisher Centro de Estudios Históricos Carlos S. A. Segreti; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Edcación. Centro de Estudios de Historia Americana Colonial
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9714/ev.9714.pdf
work_keys_str_mv AT souzajulianabeatrizalmeidade laimagendelavirgendeguadalupepordonfranciscoantoniodelorenzana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497307009024