Desafíos pedagógicos actuales : Aportes de la pedagogía a la escuela

El proceso de investigación que se desarrolla desde la Cátedra de Pedagogía se focaliza en el estudio de los Proyectos Educativos de las Escuelas de la Ciudad de Córdoba. Desde sus comienzos la intención se orienta principalmente hacia la construcción de la especificidad pedagógica de las institucio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Germán, Gregorio, Abrate, Liliana, Juri, María Isabel, Van Cauteren, Analía, Daher, Amalia, Sappia, Cristina, Battagliotti, María del Carmen
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.970/ev.970.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev970
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Pedagogía
Proyecto pedagógico institucional
Historia institucional
Currículum
Gestión educativa
Construcción colectiva
spellingShingle Educación
Pedagogía
Proyecto pedagógico institucional
Historia institucional
Currículum
Gestión educativa
Construcción colectiva
Germán, Gregorio
Abrate, Liliana
Juri, María Isabel
Van Cauteren, Analía
Daher, Amalia
Sappia, Cristina
Battagliotti, María del Carmen
Desafíos pedagógicos actuales : Aportes de la pedagogía a la escuela
topic_facet Educación
Pedagogía
Proyecto pedagógico institucional
Historia institucional
Currículum
Gestión educativa
Construcción colectiva
description El proceso de investigación que se desarrolla desde la Cátedra de Pedagogía se focaliza en el estudio de los Proyectos Educativos de las Escuelas de la Ciudad de Córdoba. Desde sus comienzos la intención se orienta principalmente hacia la construcción de la especificidad pedagógica de las instituciones educativas a fin de abordar su crisis actual desde tal perspectiva, la que a su vez implica en sí misma un debate al interior del campo de la Pedagogía. En los últimos años, se ha profundizado el abordaje empírico resignificando conceptualizaciones que permiten reconocer la potencialidad que contiene el planteo en torno al abordaje de los Proyectos Educativos para una mirada específicamente Pedagógica de la Escuela. Esto implica analizar no sólo el impacto del contexto sino también las debilidades del propio texto institucional y la construcción de perspectivas globales que orienten alternativas transformadoras de la Escuela, permitiendo abrir nuevas posibilidades de debate para sostener la reflexión teórica, epistemológica y la gestación de discursos pedagógicos articuladores. Entre las reconceptualizaciones desarrolladas, se presentan en esta ponencia las siguientes: ampliación de la noción de currículum; gestión educativa y construcción colectiva; las que se vienen configurando como subcategorías del proceso de investigación para el abordaje institucional. El tratamiento de cada uno de ellas, exige poner en tensión los bordes disciplinares entre la Pedagogía y otras disciplinas próximas, a la vez que permite desagregar sus implicancias al plantear una mirada global y articuladora del accionar educativo institucional. Respecto al trabajo empírico, tanto en referencia a la documentación como a la inserción institucional, se destaca entre las recurrencias la historia institucional como variable estructurante del funcionamiento escolar y fundamental para comprender el sentido y la orientación del proyecto educativo, su dinámica y sus transformaciones. Desde este proceso investigativo, y con la exposición de sus resultados se pretende aportar una manera de entender alguno de los problemas educativos actuales que interpelan a la Pedagogía. El debate que se propicia procura avanzar en la revisión de los conocimientos que tradicionalmente fueron conformando esta disciplina, su incidencia en la constitución de la propia escuela y las posibilidades actuales de abordar los nuevos escenarios educativos. En tal sentido, se exponen consideraciones respecto a la construcción de saberes pedagógicos sobre la escuela en vista de los complejos desafíos del nuevo siglo.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Germán, Gregorio
Abrate, Liliana
Juri, María Isabel
Van Cauteren, Analía
Daher, Amalia
Sappia, Cristina
Battagliotti, María del Carmen
author_facet Germán, Gregorio
Abrate, Liliana
Juri, María Isabel
Van Cauteren, Analía
Daher, Amalia
Sappia, Cristina
Battagliotti, María del Carmen
author_sort Germán, Gregorio
title Desafíos pedagógicos actuales : Aportes de la pedagogía a la escuela
title_short Desafíos pedagógicos actuales : Aportes de la pedagogía a la escuela
title_full Desafíos pedagógicos actuales : Aportes de la pedagogía a la escuela
title_fullStr Desafíos pedagógicos actuales : Aportes de la pedagogía a la escuela
title_full_unstemmed Desafíos pedagógicos actuales : Aportes de la pedagogía a la escuela
title_sort desafíos pedagógicos actuales : aportes de la pedagogía a la escuela
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.970/ev.970.pdf
work_keys_str_mv AT germangregorio desafiospedagogicosactualesaportesdelapedagogiaalaescuela
AT abrateliliana desafiospedagogicosactualesaportesdelapedagogiaalaescuela
AT jurimariaisabel desafiospedagogicosactualesaportesdelapedagogiaalaescuela
AT vancauterenanalia desafiospedagogicosactualesaportesdelapedagogiaalaescuela
AT daheramalia desafiospedagogicosactualesaportesdelapedagogiaalaescuela
AT sappiacristina desafiospedagogicosactualesaportesdelapedagogiaalaescuela
AT battagliottimariadelcarmen desafiospedagogicosactualesaportesdelapedagogiaalaescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497296523264