La crisis de identidad de la pedagogía

En las últimas décadas el plural adoptado para nombrar las disciplinas que estudian los fenómenos educativos es muy significativo. El paso de la ciencia de la educación en singular al de Las Ciencias de la Educación en plural, ha producido entre otros efectos, una reagrupación de los conocimientos s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Germán, Gregorio
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.969/ev.969.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev969
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Campo pedagógico
Articulación
Especificidad
Dimensión Pedagógica
Despedagogización
spellingShingle Educación
Campo pedagógico
Articulación
Especificidad
Dimensión Pedagógica
Despedagogización
Germán, Gregorio
La crisis de identidad de la pedagogía
topic_facet Educación
Campo pedagógico
Articulación
Especificidad
Dimensión Pedagógica
Despedagogización
description En las últimas décadas el plural adoptado para nombrar las disciplinas que estudian los fenómenos educativos es muy significativo. El paso de la ciencia de la educación en singular al de Las Ciencias de la Educación en plural, ha producido entre otros efectos, una reagrupación de los conocimientos sobre la educación y de la educación y una confusión acerca de la posición de la Pedagogía y las otras disciplinas de las Ciencias de la Educación. En este sentido, ubicar y reposicionar con todo rigor la palabra y el significado de la Pedagogía resulta fundamental para avanzar en la especificidad de cada una de las disciplinas. El campo pedagógico es diferente del campo de la educación y del campo de las ciencias de la educación. Acotar y especificar el campo pedagógico, es necesario para seguir promoviendo la investigación sobre la acción educativa y su orientación. Siguiendo a Avanzini, tomamos los tres momentos que él distingue para proponer nosotros un cuarto momento que refiere a los nuevos desafíos: En un primer momento la filosofía domina a la pedagogía y esta parece estar subsumida por aquella. Un segundo momento lo caracteriza marcado por el enfoque positivista. El tercero refiere al paso en plural de Las Ciencias de la Educación. En este marco comienza lo que Ferry denomina la ?muerte de la pedagogía?. Se configura una ?despedagogización? de las instituciones y de las propias Ciencias de la Educación. El cuarto momento: En nuestra opinión hoy más que nunca es necesario una disciplina "Pedagogía", que articule el conjunto de los conocimientos de y sobre la educación. Saberes globalizados, capaces de aportar al estudio de los fenómenos de la educación en situaciones concretas, en especial las instituciones educativas. En este momento, caracterizado por la crítica de la crítica, interesa pasar de una clasificación tipológica de la educación a una topológica en donde lo fundamental sean los lugares como espacios simbólicos (topos). En este sentido proponemos la dimensión pedagógica de las instituciones como el lugar de articulación de los saberes educativos y a la escuela como sede de lucha por el capital cultural simbólico. El desarrollo de esta dimensión como lugar simbólico puede contribuir a la construcción de una nueva especificidad pedagógica. ¿Es inútil querer restituirla?
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Germán, Gregorio
author_facet Germán, Gregorio
author_sort Germán, Gregorio
title La crisis de identidad de la pedagogía
title_short La crisis de identidad de la pedagogía
title_full La crisis de identidad de la pedagogía
title_fullStr La crisis de identidad de la pedagogía
title_full_unstemmed La crisis de identidad de la pedagogía
title_sort la crisis de identidad de la pedagogía
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.969/ev.969.pdf
work_keys_str_mv AT germangregorio lacrisisdeidentidaddelapedagogia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497289183233