Religiosidad afroamericana. Cofradías y sincretismo afrocatólico, siglos XVI-XIX

El presente trabajo se enmarca en una investigación comenzada hace ya bastante tiempo, en la cual tratamos de acercarnos al fenómeno de la religiosidad afroamericana y sus distintas manifestaciones. Entre éstas últimas, hemos comprobado que durante el período colonial la agrupación del segmento negr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosal, Miguel Angel
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9652/ev.9652.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev9652
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
spellingShingle Historia
Rosal, Miguel Angel
Religiosidad afroamericana. Cofradías y sincretismo afrocatólico, siglos XVI-XIX
topic_facet Historia
description El presente trabajo se enmarca en una investigación comenzada hace ya bastante tiempo, en la cual tratamos de acercarnos al fenómeno de la religiosidad afroamericana y sus distintas manifestaciones. Entre éstas últimas, hemos comprobado que durante el período colonial la agrupación del segmento negro de la sociedad en cofradías religiosas alcanzó un pleno desarrollo en toda Hispanoamérica. Las cofradías eran esencialmente asociaciones religiosas laicas cuyo objetivo primordial fue el auxilio espiritual entre sus integrantes en vistas a la salvación del alma, si bien la ayuda mutua se complementaba con la asistencia material, utilizándoselas también como espacios de socialización, en búsqueda de una identidad. En este estudio analizamos diversas hermandades afros del Brasil, Panamá, Perú, Santo Domingo y México, las prácticas religiosas sincréticas de algunas de ellas y la participación de las mismas en movimientos de liberación, y las surgidas en el territorio rioplatense -en especial las de Córdoba del Tucumán y las de Buenos Aires-, durante el período colonial y principios de la época independiente. Para el caso de Buenos Aires, un modo de acercarnos a la problemática de las cofradías porteñas ha sido por medio del análisis de sus constituciones en cuanto a la admisión de afiliados. En ese sentido, hemos observado que algunas eran más abiertas que otras, si bien existieron las que exigían a los aspirantes a ingresar una "calificada limpieza de sangre y calidad". Otra forma de aproximarnos a la cuestión ha sido a través del análisis de los testamentos de morenos y pardos, asentados en los Protocolos Notariales y las Sucesiones del Archivo General de la Nación
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Rosal, Miguel Angel
author_facet Rosal, Miguel Angel
author_sort Rosal, Miguel Angel
title Religiosidad afroamericana. Cofradías y sincretismo afrocatólico, siglos XVI-XIX
title_short Religiosidad afroamericana. Cofradías y sincretismo afrocatólico, siglos XVI-XIX
title_full Religiosidad afroamericana. Cofradías y sincretismo afrocatólico, siglos XVI-XIX
title_fullStr Religiosidad afroamericana. Cofradías y sincretismo afrocatólico, siglos XVI-XIX
title_full_unstemmed Religiosidad afroamericana. Cofradías y sincretismo afrocatólico, siglos XVI-XIX
title_sort religiosidad afroamericana. cofradías y sincretismo afrocatólico, siglos xvi-xix
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9652/ev.9652.pdf
work_keys_str_mv AT rosalmiguelangel religiosidadafroamericanacofradiasysincretismoafrocatolicosiglosxvixix
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497251434499