La Universidad y la formación de profesores. ¿Las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual?

Esta ponencia surge a partir de las reflexiones que tienen lugar en la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes (UNLP). El sentido de este trabajo es aportar al debate acerca de la formación de profesores universitarios. Como cátedra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lupori, Anna, Filpe, Alicia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.965/ev.965.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev965
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Formación de profesores
Teoría y práctica
Lenguajes audiovisuales
Narrativa
spellingShingle Educación
Formación de profesores
Teoría y práctica
Lenguajes audiovisuales
Narrativa
Lupori, Anna
Filpe, Alicia
La Universidad y la formación de profesores. ¿Las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual?
topic_facet Educación
Formación de profesores
Teoría y práctica
Lenguajes audiovisuales
Narrativa
description Esta ponencia surge a partir de las reflexiones que tienen lugar en la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes (UNLP). El sentido de este trabajo es aportar al debate acerca de la formación de profesores universitarios. Como cátedra creemos que este es un momento fundante para nuestra América Latina, y que el actual escenario requiere de nuevas miradas y nuevas prácticas en la formación de profesores. A partir de este posicionamiento, es que nos proponemos analizar una propuesta formativa alternativa a la que prevalece en la formación docente actual. En esta última, se concibe a la teoría como dimensión jerarquizada del conocimiento, en tanto que la práctica queda relegada a un lugar subsidiario, de mera aplicación de ese saber valioso -el teórico que fuera adquirido previamente. Así, los alumnos deben apropiarse de los saberes relevantes durante su carrera universitaria, y luego simplemente "aplicarlos" en el momento de la práctica. La práctica es así conceptualizada como un espacio subalterno, neutro, despojado de intereses, un espacio donde la teoría, universalmente válida, "encaja" perfectamente, y debe ser utilizada desde una racionalidad técnica para solucionar los problemas instrumentales de la práctica. En clara oposición a este modelo, nosotros sostenemos que las prácticas son un espacio privilegiado para la construcción del conocimiento teórico necesario para responder a las problemáticas del contexto. Es decir que, por nuestra parte y desde el lugar de formadores, promovemos la construcción de espacios de profundización conceptual a partir de las experiencias surgidas de diversidad de prácticas. Pedagogía y lenguajes audiovisuales, debates, encuentros, distanciamientos, articulaciones, en el marco de un necesario diálogo continuo que articule conocimiento teórico y práctico como dos dimensiones indispensables en la formación de profesores capaces de enfrentar los desafíos de nuestra realidad latinoamericana. En este marco, los alumnos llevan a cabo prácticas docentes fuera del ámbito universitario, pensadas desde un enfoque en el que la perspectiva narrativa tiene un lugar privilegiado como estrategia para objetivar los procesos de construcción de conocimiento, ya que posibilita conformar una mirada hacia la complejidad de la práctica para poder pensar y actuar en ella.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Lupori, Anna
Filpe, Alicia
author_facet Lupori, Anna
Filpe, Alicia
author_sort Lupori, Anna
title La Universidad y la formación de profesores. ¿Las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual?
title_short La Universidad y la formación de profesores. ¿Las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual?
title_full La Universidad y la formación de profesores. ¿Las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual?
title_fullStr La Universidad y la formación de profesores. ¿Las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual?
title_full_unstemmed La Universidad y la formación de profesores. ¿Las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual?
title_sort la universidad y la formación de profesores. ¿las narrativas como estrategias para una construcción de conocimiento comprometida con el contexto actual?
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.965/ev.965.pdf
work_keys_str_mv AT luporianna launiversidadylaformaciondeprofesoreslasnarrativascomoestrategiasparaunaconstrucciondeconocimientocomprometidaconelcontextoactual
AT filpealicia launiversidadylaformaciondeprofesoreslasnarrativascomoestrategiasparaunaconstrucciondeconocimientocomprometidaconelcontextoactual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497244094465