Oportunidades y límites en las leyes nacionales sobre la educación (1869-1876)

La fundación de escuelas normales nacionales en las capitales provinciales, y el inicio de subsidios nacionales a las provincias para fundar escuelas comunes comenzando con el gobierno de Sarmiento, marcaron un deseo realizado por parte de Sarmiento y sus aliados políticos para crear una salida prof...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: McMeley, Mark
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Históricos Carlos S. A. Segreti; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Edcación. Centro de Estudios de Historia Americana Colonial 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9630/ev.9630.pdf
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description La fundación de escuelas normales nacionales en las capitales provinciales, y el inicio de subsidios nacionales a las provincias para fundar escuelas comunes comenzando con el gobierno de Sarmiento, marcaron un deseo realizado por parte de Sarmiento y sus aliados políticos para crear una salida profesional para la mujer argentina en la década de 1870. Una análisis de documentación de los diversos organismos gubernamentales encargados de temas de educación pública en las provincias demuestra no sólo cómo las provincias respondieron a esta iniciativa de Buenos Aires, sino también cómo los pobladores de pequeñas aldeas alejadas de los centros de poder político reaccionaron ante el ofrecimiento de becas y subsidios con fondos nacionales distribuidos por los gobiernos provinciales. Este estudio toma los casos de cuatro provincias, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y Catamarca, y en base a documentación disponible en sus archivos históricos, caracteriza una parte de la historia nacional poco indagada hasta el momento: la manera en que familias residentes en el interior del país solicitaron, aceptaron o rechazaron la integración de sus hijos en escuelas primarias y normales para mejorar sus horizontes económicos en la primera década de vigencia de las leyes nacionales sobre la educación pública, y, en particular, la medida en que el deseo de ciertos sectores en Buenos Aires de mejorar la situación económica de la mujer del interior pudo realizarse o no. La evidencia muestra que la salida profesional para mujeres que desearon Sarmiento, Juana Manso, y el Ministro de Instrucción Pública Eduardo Costa no se concretó en la década de 1870 de la manera esperada. La adhesión y el gran interés iniciales que mostraron los gobiernos provinciales comenzaron a disminuir con los primeros atrasos en el pago de subsidios a las provincias, los cuales afectaron a su vez los recursos disponibles para mantener a alumnos en las primeras escuelas normales, como la de Paraná, y para subvencionar escuelas primarias en poblados distantes en el interior. Afortunadamente la correspondencia entre los ministros e inspectores de educación en las provincias, los pobladores que enviaron cartas y suscribieron peticiones pidiendo escuelas, los maestros y profesores y los estudiantes mismos se conservan en los archivos provinciales y en los archivos de algunas de las primeras escuelas normales. Esta documentación refleja cómo el deseo de las familias por mejorar su situación económica se vio opacado por una creciente 1desconfianza hacia los pronunciamientos oficiales. Asimismo, esta evidencia muestra cómo las discrepancias en términos de remuneración y oportunidades profesionales canalizaron desde una época muy temprana los hombres y las mujeres en caminos profesionales diferentes, negando el deseo inicial de Manso, Sarmiento y otros de hacer de la docencia una profesión "digna" para la mujer. La integración de la población del interior en el plan educativo nacional pone de relieve las posibilidades y límites de crear la sociedad cívica que era un fundamento del liberalismo del siglo XIX
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