Saberes pedagógicos y formación de profesionales en la actualidad

La Pedagogía y la formación docente se encuentran en la actualidad interpeladas por la crisis de los sistemas educativos en América Latina. Esta situación habilita la reflexión en torno a nuevas definiciones acerca de qué lugar le cabe a la educación en la sociedad actual y la configuración de un ca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Mónica
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.963/ev.963.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev963
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Pedagogía
Saberes
Formación
Profesionales
Transmisión
spellingShingle Educación
Pedagogía
Saberes
Formación
Profesionales
Transmisión
Fernández, Mónica
Saberes pedagógicos y formación de profesionales en la actualidad
topic_facet Educación
Pedagogía
Saberes
Formación
Profesionales
Transmisión
description La Pedagogía y la formación docente se encuentran en la actualidad interpeladas por la crisis de los sistemas educativos en América Latina. Esta situación habilita la reflexión en torno a nuevas definiciones acerca de qué lugar le cabe a la educación en la sociedad actual y la configuración de un campo del saber cuyas fronteras se muestran cada vez más dinámicas y en expansión. Mis búsquedas giran en torno a la preocupación sobre la articulación saberes de la pedagogía y saberes de otras disciplinas en la enseñanza. Qué repertorio pedagógico debe conocer un estudiante de las ciencias exactas por ejemplo, para convertirse en docente? Cómo encontrar los modos de iniciar relaciones dialógicas en la formación de profesionales? Cómo favorecer la transmisión del saber docente a quienes no asumen la docencia como principal interés? Qué debe poner a disposición de los estudiantes una cátedra de pedagogía que forma docentes? Qué debe conocer el pedagogo para hacer buenas intervenciones profesionales? Se garantizan buenas prácticas profesionales si sólo se trabaja en pos de la meritocracia académica? El inicio de un recorrido por algunos de los principales debates actuales en torno a la formación profesional, nos ayudarán a intentar respuestas a estos interrogantes.Al mismo tiempo, me pregunto cómo dejar de lado cierta sacralización de los saberes de la pedagogía, los usos y costumbres de su escritura a fin de poder mantener mejores encuentros con los actores del sistema. Sabemos la valoración del saber en el circuito académico está alejado de la valoración en el espacio escolar, en algunas ocasiones la dificultad para encontrarnos con el otro, para leer su realidad desde las Universidades hace dificultosa la transmisión. Solemos encontrar estudiantes de profesorados que piensan la educación despojada de responsabilidad política propia de la práctica de enseñanza. Es allí dónde llamamos la atención y asumimos la importancia que le cabe a la formación profesional ante las nuevas demandas sociales.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Fernández, Mónica
author_facet Fernández, Mónica
author_sort Fernández, Mónica
title Saberes pedagógicos y formación de profesionales en la actualidad
title_short Saberes pedagógicos y formación de profesionales en la actualidad
title_full Saberes pedagógicos y formación de profesionales en la actualidad
title_fullStr Saberes pedagógicos y formación de profesionales en la actualidad
title_full_unstemmed Saberes pedagógicos y formación de profesionales en la actualidad
title_sort saberes pedagógicos y formación de profesionales en la actualidad
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.963/ev.963.pdf
work_keys_str_mv AT fernandezmonica saberespedagogicosyformaciondeprofesionalesenlaactualidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497203200003