Transmisión : Una palabra clave para repensar el vínculo pedagogía, política y sociedad

Las pedagogías críticas han circunscripto el problema de la transmisión a un proceso lineal y mecánico propio de ciertos enfoques llamados ?tradicionales?, procesos que siempre son descriptos en términos de su negatividad. Amparándose en la clásica definición de Emile Durkheim, la educación es enten...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fattore, Natalia, Caldo, Paula
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.962/ev.962.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev962
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Transmisión
Educación
Memoria
Cultura
Generaciones
spellingShingle Educación
Transmisión
Educación
Memoria
Cultura
Generaciones
Fattore, Natalia
Caldo, Paula
Transmisión : Una palabra clave para repensar el vínculo pedagogía, política y sociedad
topic_facet Educación
Transmisión
Educación
Memoria
Cultura
Generaciones
description Las pedagogías críticas han circunscripto el problema de la transmisión a un proceso lineal y mecánico propio de ciertos enfoques llamados ?tradicionales?, procesos que siempre son descriptos en términos de su negatividad. Amparándose en la clásica definición de Emile Durkheim, la educación es entendida así, como transmisión cultural de una generación sobre otra, en la cual los sujetos participes del proceso, ocupan un lugar meramente pasivo frente al conocimiento disciplinar. En los últimos años, la pedagogía en diálogo con otras disciplinas, el psicoanálisis, la antropología, la historia, la teoría política, ha revisado esta concepción y abierto los límites del campo; entendiendo la necesidad de recuperar el concepto de transmisión como palabra clave a la hora de pensar la constitución de las sociedades, las instituciones y los sujetos. El ?pasaje de la cultura? que toda transmisión habilita hace estallar la reflexión pedagógica históricamente limitada a reflexionar sobre la educación desde un frente estrictamente didactizable. En la presente ponencia releeremos la relación educación sociedad, vínculo clave para las teorías criticas, a la luz de la problemática de la transmisión. Dicha relectura implica volver a pensar el lugar de los sujetos, la escuela como institución, y los saberes desde una pedagogía abierta a los problemas del presente. Llevar adelante este trabajo supone revisar una serie de autores clásicos de la pedagogía crítica, analizando como estos pensadores entendieron la problemática de la transmisión. Dicho ejercicio será ponderado al calor de las perspectivas interdisciplinares que caracterizan al campo de los estudios sociales en general y al de la pedagogía en particular. Nuestros argumentos pretenden dinamizar un concepto que viene cargado desde su propia etimología de movimiento, politicidad e historicidad, y que, sin embargo, las pedagógicas progresistas han estigmatizado.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Fattore, Natalia
Caldo, Paula
author_facet Fattore, Natalia
Caldo, Paula
author_sort Fattore, Natalia
title Transmisión : Una palabra clave para repensar el vínculo pedagogía, política y sociedad
title_short Transmisión : Una palabra clave para repensar el vínculo pedagogía, política y sociedad
title_full Transmisión : Una palabra clave para repensar el vínculo pedagogía, política y sociedad
title_fullStr Transmisión : Una palabra clave para repensar el vínculo pedagogía, política y sociedad
title_full_unstemmed Transmisión : Una palabra clave para repensar el vínculo pedagogía, política y sociedad
title_sort transmisión : una palabra clave para repensar el vínculo pedagogía, política y sociedad
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.962/ev.962.pdf
work_keys_str_mv AT fattorenatalia transmisionunapalabraclavepararepensarelvinculopedagogiapoliticaysociedad
AT caldopaula transmisionunapalabraclavepararepensarelvinculopedagogiapoliticaysociedad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497182228481