Tráfico marítimo de esclavos: cambios tecnológicos y mortalidad. Un análisis socio-técnico

El objetivo de esta ponencia es analizar los procesos socio-técnicos de cambio en el diseño y la construcción de las embarcaciones utilizadas en la trata, orientadas a disminuir la mortalidad entre los esclavos durante el viaje. Para este propósito se reconstruirán las complejas relaciones existente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garrido, Santiago, Lalouf, Alberto, Thomas, Hernán
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9612/ev.9612.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev9612
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
spellingShingle Historia
Garrido, Santiago
Lalouf, Alberto
Thomas, Hernán
Tráfico marítimo de esclavos: cambios tecnológicos y mortalidad. Un análisis socio-técnico
topic_facet Historia
description El objetivo de esta ponencia es analizar los procesos socio-técnicos de cambio en el diseño y la construcción de las embarcaciones utilizadas en la trata, orientadas a disminuir la mortalidad entre los esclavos durante el viaje. Para este propósito se reconstruirán las complejas relaciones existentes entre actores y artefactos, instituciones y sistemas tecno-productivos, entre ideologías y conocimientos científicos y tecnológicos.A lo largo de cuatro siglos, millones de africanos fueron embarcados, con rumbo a América como mercancías en carácter de esclavos Durante ese lapso, en la trata se utilizaron diversos tipos de naves, diseñadas y construidas para asegurar el traslado exitoso de la mayor cantidad de carga en el menor tiempo y con la mayor seguridad posible. Una parte de los esclavos transportados moría durante el viaje a través del océano Atlántico. Entre las causas a las que se ha atribuido la muerte de los esclavos se cuentan la deficiente alimentación, las condiciones de hacinamiento y el efecto de enfermedades. No obstante, las pérdidas provocadas por la muerte de los esclavos durante el viaje estaban en los cálculos de los tratantes y no afectaban significativamente la rentabilidad del negocio en su conjunto. Tradicionalmente se ha considerado que las tasas de mortalidad aumentaban debido a la práctica de abarrotamiento (tight-packing) de los esclavos en las bodegas, es decir, que los capitanes sobrecargaban los barcos para aumentar las ganancias. En las últimas décadas, diversos autores han relativizado la correlación entre la cantidad de esclavos transportados y el nivel de mortalidad en los barcos. Asimismo, durante los cuatro siglos que duró la trata, se puede constatar que los actores involucrados desarrollaron métodos diversos para aumentar la tasa de sobrevida de los esclavos durante el viaje. En esta ponencia se pretende revisar los diversos argumentos planteados en estos debates utilizando un abordaje teórico-metodológico proveniente del campo de la sociología constructivista de la tecnología, que permite identificar nuevas relaciones, re-construir nuevos procesos y generar nuevas explicaciones. La ponencia se encuadra en un proyecto de investigación -actualmente en desarrollo- en el que se aborda la problemática de la relación tecnología-esclavitud desde una perspectiva socio-técnica. Este proyecto esta radicado en el IEC-UNQ con financiamiento de la ANPCyT
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Garrido, Santiago
Lalouf, Alberto
Thomas, Hernán
author_facet Garrido, Santiago
Lalouf, Alberto
Thomas, Hernán
author_sort Garrido, Santiago
title Tráfico marítimo de esclavos: cambios tecnológicos y mortalidad. Un análisis socio-técnico
title_short Tráfico marítimo de esclavos: cambios tecnológicos y mortalidad. Un análisis socio-técnico
title_full Tráfico marítimo de esclavos: cambios tecnológicos y mortalidad. Un análisis socio-técnico
title_fullStr Tráfico marítimo de esclavos: cambios tecnológicos y mortalidad. Un análisis socio-técnico
title_full_unstemmed Tráfico marítimo de esclavos: cambios tecnológicos y mortalidad. Un análisis socio-técnico
title_sort tráfico marítimo de esclavos: cambios tecnológicos y mortalidad. un análisis socio-técnico
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9612/ev.9612.pdf
work_keys_str_mv AT garridosantiago traficomaritimodeesclavoscambiostecnologicosymortalidadunanalisissociotecnico
AT laloufalberto traficomaritimodeesclavoscambiostecnologicosymortalidadunanalisissociotecnico
AT thomashernan traficomaritimodeesclavoscambiostecnologicosymortalidadunanalisissociotecnico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497171742720