Aportes para la construcción de una identidad docente
La historia de la formación de profesores ha estado siempre marcada por la peculiaridad de ser, al decir de Ferry (1990) una formación doble. Es decir, una formación que incluye aspectos científicos, literarios o artísticos base de los contenidos que los profesores van a enseñar y aspectos profesion...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.961/ev.961.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev961 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Formación docente Identidad docente Pedagogía |
spellingShingle |
Educación Formación docente Identidad docente Pedagogía Elías, María Esther Aportes para la construcción de una identidad docente |
topic_facet |
Educación Formación docente Identidad docente Pedagogía |
description |
La historia de la formación de profesores ha estado siempre marcada por la peculiaridad de ser, al decir de Ferry (1990) una formación doble. Es decir, una formación que incluye aspectos científicos, literarios o artísticos base de los contenidos que los profesores van a enseñar y aspectos profesionales ligados específicamente a la tarea de enseñar. Como parte de los aspectos profesionales, la Pedagogía es una disciplina que tradicionalmente ha integrado el grupo de materias de tipo teórico de la formación, en contraste con las de carácter más práctico o instrumental, y en tanto tal ha recibido muchos de las críticas que se hacen a la formación docente en su conjunto, centralmente los de ser excesivamente abstracta y estar alejada de las necesidades que las prácticas plantean a los docentes de hoy. Los recurrentes cuestionamientos exigen de todos los que nos dedicamos a la formación de profesores y en particular a la enseñanza de la Pedagogía una permanente revisión del lugar y la relevancia de esta disciplina para la formación de docentes. En esta ponencia se presenta la perspectiva que tiene la cátedra de Fundamentos de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata acerca de por qué y para qué estudiar Pedagogía. La materia se construye desde una concepción que implica asignarle una doble tarea formativa, por un lado la de introducir a los estudiantes en un campo académico que les brinde herramientas intelectuales para comprender el campo de la educación y, por otro, la de colaborar en el proceso de conformación de las identidades docentes de los estudiantes. Si bien ambos aspectos están entrelazados y no pueden escindirse, la ponencia se concentra sobre la segunda tarea analizando la importancia que tiene el desarrollo de la identidad docente y el papel que le cabe a la formación de profesores, y a una materia de contenido pedagógico como Fundamentos de la Educación en ese proceso. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Elías, María Esther |
author_facet |
Elías, María Esther |
author_sort |
Elías, María Esther |
title |
Aportes para la construcción de una identidad docente |
title_short |
Aportes para la construcción de una identidad docente |
title_full |
Aportes para la construcción de una identidad docente |
title_fullStr |
Aportes para la construcción de una identidad docente |
title_full_unstemmed |
Aportes para la construcción de una identidad docente |
title_sort |
aportes para la construcción de una identidad docente |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.961/ev.961.pdf |
work_keys_str_mv |
AT eliasmariaesther aportesparalaconstrucciondeunaidentidaddocente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820497168596996 |