La redefinición del campo pedagógico : Una perspectiva en relación a sus problemas contemporáneos

Nos proponemos en este resumen dar cuenta de los debates que el Colectivo Docente Educación II viene realizando - a través de diversas actividades - de la configuración del campo pedagógico y de los problemas más relevantes para la formación de los estudiantes de grado en la Carrera de Ciencias de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González, Dora Elba, Suárez, Daniel Hugo, Beer, David, Brener, Gabriel, Canciani, María Laura, Dávila, Paula, Galarza, Daniel, Caride, Lucia, Thisted, Sofía, Vassiliades, Alejandro
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.958/ev.958.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev958
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Campo educativo
Campo pedagógico
Cambio educativo
spellingShingle Educación
Campo educativo
Campo pedagógico
Cambio educativo
González, Dora Elba
Suárez, Daniel Hugo
Beer, David
Brener, Gabriel
Canciani, María Laura
Dávila, Paula
Galarza, Daniel
Caride, Lucia
Thisted, Sofía
Vassiliades, Alejandro
La redefinición del campo pedagógico : Una perspectiva en relación a sus problemas contemporáneos
topic_facet Educación
Campo educativo
Campo pedagógico
Cambio educativo
description Nos proponemos en este resumen dar cuenta de los debates que el Colectivo Docente Educación II viene realizando - a través de diversas actividades - de la configuración del campo pedagógico y de los problemas más relevantes para la formación de los estudiantes de grado en la Carrera de Ciencias de la Educación. Realizaremos una breve enunciación de aquellos que - geopolíticamente y en la actualidad - se nos presentan como más significativos. Los debates teóricos y epistemológicos que fundamentan el recorte realizado serán incluidos en la ponencia correspondiente. El problema del poder, el cambio y la permanencia en los procesos, prácticas, instituciones y sujetos pedagógicos. Las transformaciones sociales, económicas, políticas, culturales y tecnológicas y los cambios en la educación. Las discusiones en torno de las reformas educativas y las innovaciones pedagógicas, la gramática/cultura escolar, las formas de lo escolar, el "programa institucional" como analizadores de las mismas. Los sistemas educativos como construcciones sociales e históricas, como organizaciones complejas, y como institucionalización de prácticas pedagógicas. Continuidades y rupturas en los procesos de emergencia, consolidación y crisis de los sistemas escolares y de los procesos educativos en diversos contextos sociales y pedagógicos. El problema de la desigualdad educativa y los sujetos de la educación. Aproximaciones clásicas y contemporáneas. Del discurso de la igualdad al discurso de la equidad y los debates contemporáneos en torno al discurso de la igualdad. Del problema de la desigualdad al reconocimiento de las diferencias y las identidades: universalismo, particularismo e identidades sociales. Las reformulaciones en torno del problema de la inclusión y la exclusión educativas. La fragmentación de los sistemas escolares y la diversificación de procesos pedagógicos en múltiples contextos de aprendizaje. Los "nuevos" sujetos sociales y educativos y las tensiones en el campo pedagógico: las nuevas infancias, adolescencias y juventudes; la emergencia de movimientos sociales y territoriales en el campo de la educación popular; los movimientos pedagógicos, las redes escolares y las nuevas formas de organización colectiva de docentes. El problema de la transmisión cultural y de los saberes escolares. Aproximaciones clásicas: los sistemas educativos, la transmisión cultural y el currículum como campo de lucha y de construcción hegemónica. Aproximaciones contemporáneas: el "giro cultural" y las redefiniciones epistemológicas y ontológicas de los saberes y el conocimiento. Los docentes: la transmisión cultural y la creación/recreación de los saberes pedagógicos. Del discurso de la homogeneidad universalista al reconocimiento del otro y de la diversidad: el problema del etnocentrismo en educación. La colonialidad del saber, el poder y nuevos problemas pedagógicos
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author González, Dora Elba
Suárez, Daniel Hugo
Beer, David
Brener, Gabriel
Canciani, María Laura
Dávila, Paula
Galarza, Daniel
Caride, Lucia
Thisted, Sofía
Vassiliades, Alejandro
author_facet González, Dora Elba
Suárez, Daniel Hugo
Beer, David
Brener, Gabriel
Canciani, María Laura
Dávila, Paula
Galarza, Daniel
Caride, Lucia
Thisted, Sofía
Vassiliades, Alejandro
author_sort González, Dora Elba
title La redefinición del campo pedagógico : Una perspectiva en relación a sus problemas contemporáneos
title_short La redefinición del campo pedagógico : Una perspectiva en relación a sus problemas contemporáneos
title_full La redefinición del campo pedagógico : Una perspectiva en relación a sus problemas contemporáneos
title_fullStr La redefinición del campo pedagógico : Una perspectiva en relación a sus problemas contemporáneos
title_full_unstemmed La redefinición del campo pedagógico : Una perspectiva en relación a sus problemas contemporáneos
title_sort la redefinición del campo pedagógico : una perspectiva en relación a sus problemas contemporáneos
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.958/ev.958.pdf
work_keys_str_mv AT gonzalezdoraelba laredefiniciondelcampopedagogicounaperspectivaenrelacionasusproblemascontemporaneos
AT suarezdanielhugo laredefiniciondelcampopedagogicounaperspectivaenrelacionasusproblemascontemporaneos
AT beerdavid laredefiniciondelcampopedagogicounaperspectivaenrelacionasusproblemascontemporaneos
AT brenergabriel laredefiniciondelcampopedagogicounaperspectivaenrelacionasusproblemascontemporaneos
AT cancianimarialaura laredefiniciondelcampopedagogicounaperspectivaenrelacionasusproblemascontemporaneos
AT davilapaula laredefiniciondelcampopedagogicounaperspectivaenrelacionasusproblemascontemporaneos
AT galarzadaniel laredefiniciondelcampopedagogicounaperspectivaenrelacionasusproblemascontemporaneos
AT caridelucia laredefiniciondelcampopedagogicounaperspectivaenrelacionasusproblemascontemporaneos
AT thistedsofia laredefiniciondelcampopedagogicounaperspectivaenrelacionasusproblemascontemporaneos
AT vassiliadesalejandro laredefiniciondelcampopedagogicounaperspectivaenrelacionasusproblemascontemporaneos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497141334016