La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización : la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia

Este trabajo realiza una comparación entre el periodo 1880- 1930 caracterizado por la pedagogía positivista, la medicalización de la pedagogía y la patologización de la infancia, y las corrientes actuales de la pedagogía que problematizan la categoría de normalidad del sujeto pedagógico configurado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cheli, María Verónica
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.955/ev.955.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev955
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Patologización de la Infancia
Positivismo
Escolarización
Diferencia
spellingShingle Educación
Patologización de la Infancia
Positivismo
Escolarización
Diferencia
Cheli, María Verónica
La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización : la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia
topic_facet Educación
Patologización de la Infancia
Positivismo
Escolarización
Diferencia
description Este trabajo realiza una comparación entre el periodo 1880- 1930 caracterizado por la pedagogía positivista, la medicalización de la pedagogía y la patologización de la infancia, y las corrientes actuales de la pedagogía que problematizan la categoría de normalidad del sujeto pedagógico configurado en el proceso de escolarización. Planteado de esta manera, el trabajo se propone comparar, analizar y reflexionar sobre las continuidades y rupturas en la concepciones pedagógica planteadas. Así, las políticas sanitarias y la consolidación del cuerpo médico escolar en Argentina que acompañó el proceso de conformación del Estado nacional, sentó las bases de los mecanismos de regulación y seguridad que originaron  nuevas clasificaciones de la infancia. Este proceso se dio conjuntamente con la creación de instituciones de control destinadas a la normalización de la población infantil. En esta dirección, el trabajo analiza y explora ciertos saberes expertos: el medico, el biológico, psicológico y pedagógico que fueron produciendo formas de subjetivación a través de prácticas sociales y del proceso de escolarización. En términos de Foucault, sería a través de prácticas discursivas en el que se da el proceso de sujeción y exclusión mediante una regulación normativa. Que posibilitaron la división de las infancias entre niño "normal" y "anormal" y circuitos difernciales de escolarización. A partir de este conjunto de categorías se entreteje y hace posible una pluralidad de discursos con una matriz interpretativa acerca de los fines de la educación en la actualidad. Como se sabe la inclusión de la población infantil no fue homogénea ni igualitaria en el terreno educativo, y busco criterios para medir la educabilidad de los sujeto. Si bien pareciera que estos proyectos pretendieron atenuar las diferencias sociales existentes no se preguntaron por las causas de dichas diferencias
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cheli, María Verónica
author_facet Cheli, María Verónica
author_sort Cheli, María Verónica
title La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización : la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia
title_short La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización : la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia
title_full La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización : la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia
title_fullStr La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización : la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia
title_full_unstemmed La medicalización de la infancia en el proceso de escolarización : la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia
title_sort la medicalización de la infancia en el proceso de escolarización : la pedagogía positivista vs la pedagogía de la diferencia
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.955/ev.955.pdf
work_keys_str_mv AT chelimariaveronica lamedicalizaciondelainfanciaenelprocesodeescolarizacionlapedagogiapositivistavslapedagogiadeladiferencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497462198273