Pedagogías en la formación de los educadores sociales

La formación de educadores sociales en tanto propuesta formativa inscripta en el nivel superior de gestión estatal data de los últimos años. En el caso de la Carrera de Pedagogía y Educación Social que se dicta en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación dependiente del Gobierno de la Ciud...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Canciano, Evangelina, García, Ana Laura, Ceresani, Viviana, Bugarin, Elcira
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.952/ev.952.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev952
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Pedagogía moderna
Formación
Educadores(as) sociales
Pedagogía social
Experiencias pedagógicas
spellingShingle Educación
Pedagogía moderna
Formación
Educadores(as) sociales
Pedagogía social
Experiencias pedagógicas
Canciano, Evangelina
García, Ana Laura
Ceresani, Viviana
Bugarin, Elcira
Pedagogías en la formación de los educadores sociales
topic_facet Educación
Pedagogía moderna
Formación
Educadores(as) sociales
Pedagogía social
Experiencias pedagógicas
description La formación de educadores sociales en tanto propuesta formativa inscripta en el nivel superior de gestión estatal data de los últimos años. En el caso de la Carrera de Pedagogía y Educación Social que se dicta en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dicha formación fue inaugurada en el año 2007, con una propuesta curricular que contempla el área de las pedagogías. Como docentes del área, y después de cinco años de estar abocados al desarrollo curricular de esta Carrera, en este trabajo nos proponemos revisar qué se enseña en estas asignaturas a partir de explorar en sus propuestas de trabajo cuáles son los principales ejes, experiencias y discusiones que se consideran significativos para la formación de educadores sociales. Los interrogantes que nos guían en este abordaje son los siguientes: ¿los problemas de la pedagogía social son problemas propios de la pedagogía moderna? ¿La desbordan? ¿Suponen alguna novedad o giro en el campo pedagógico? ¿Buscan pensar algo que aquella omite? ¿La novedad reside en los contenidos, en la propuesta de trabajo, en los recursos que se ponen en juego, en la vinculación que se propone con las experiencias sociales y pedagógicas de los estudiantes en formación? El trabajo alrededor de estos interrogantes busca mostrar los límites de los saberes de la pedagogía moderna, a la vez que, las posibilidades de ampliar su horizonte cuando unas prácticas y un oficio -como el de educador/a social- vienen a funcionar como ese ?afueradentro? (Kantor, 2008) que nos lleva a interpelar los saberes históricamente construidos al interior del campo pedagógico. Es en estos procesos de trabajo donde la pedagogía también puede encontrar un conjunto de problemas y perspectivas que le aporten vitalidad a sus interrogantes constitutivos y un lugar donde volver a pensar sus tradiciones. De allí el interés por procurar hacerlos visibles a la luz de una formación que se encuentra en sus primeros años de desarrollo.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Canciano, Evangelina
García, Ana Laura
Ceresani, Viviana
Bugarin, Elcira
author_facet Canciano, Evangelina
García, Ana Laura
Ceresani, Viviana
Bugarin, Elcira
author_sort Canciano, Evangelina
title Pedagogías en la formación de los educadores sociales
title_short Pedagogías en la formación de los educadores sociales
title_full Pedagogías en la formación de los educadores sociales
title_fullStr Pedagogías en la formación de los educadores sociales
title_full_unstemmed Pedagogías en la formación de los educadores sociales
title_sort pedagogías en la formación de los educadores sociales
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.952/ev.952.pdf
work_keys_str_mv AT cancianoevangelina pedagogiasenlaformaciondeloseducadoressociales
AT garciaanalaura pedagogiasenlaformaciondeloseducadoressociales
AT ceresaniviviana pedagogiasenlaformaciondeloseducadoressociales
AT bugarinelcira pedagogiasenlaformaciondeloseducadoressociales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497418158080