El valor pedagógico del análisis y reflexión crítica sobre las representaciones iniciales. Articulación entre docencia e investigación en torno a la "infancia"
El objetivo del trabajo es presentar algunos avances en la articulación de investigación y práctica docente que realizamos como equipo de la Cátedra de Actualización del Pensamiento Pedagógico, correspondiente a las Diplomaturas Universitarias en Organización y Conducción de Instituciones Educativas...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.951/ev.951.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev951 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Representaciones Infancia Formación pedagógica universitaria Docencia/investigación |
spellingShingle |
Educación Representaciones Infancia Formación pedagógica universitaria Docencia/investigación Caldo, Martín Graziano, Nora Martinchuk, Elizabeth Ramos, Maura El valor pedagógico del análisis y reflexión crítica sobre las representaciones iniciales. Articulación entre docencia e investigación en torno a la "infancia" |
topic_facet |
Educación Representaciones Infancia Formación pedagógica universitaria Docencia/investigación |
description |
El objetivo del trabajo es presentar algunos avances en la articulación de investigación y práctica docente que realizamos como equipo de la Cátedra de Actualización del Pensamiento Pedagógico, correspondiente a las Diplomaturas Universitarias en Organización y Conducción de Instituciones Educativas y Desarrollo Curricular de la UNTREF, en sus modalidades presencial y virtual. La propuesta formativa de la cátedra centra su recorrido en cuatro ideas claves: - Que la modernidad en su profunda imbricación con la educación ha sido un espacio de debate intenso entre distintas racionalidades, que han dado lugar a diferentes formas de abordar a la educación como objeto de la pedagogía y a la infancia como destinataria de la acción pedagógica configurando sentidos y prácticas. - Que dichas racionalidades se rearticulan en la formación inicial de los y las maestros/as y en la práctica profesional, expresando cristalizaciones y representaciones sobre cuestiones diversas tales como la pedagogía, la educación, la escuela y la infancia. - Que la crisis de la cultura moderna, requiere de los/las actores educativos una revisión crítica de estos sentidos y un debate profundo sobre las alternativas a construir dentro del campo pedagógico atendiendo a la complejidad de los problemas que enfrenta. - Que el análisis y debate en torno a los problemas de la Pedagogía requiere una indagación en forma contextualizada, como pensar situado que reconoce la incidencia de nuestra propia matriz y horizonte simbólico como contexto cultural de debate. En relación a esta propuesta, el proyecto de investigación: "Las representaciones sobre la infancia de los maestros y maestras estudiantes de las carreras de educación de la UNTREF (de modalidad presencial y virtual). El impacto de la formación universitaria sobre sus conceptualizaciones iniciales. Estudio de la cohorte (2009 - 2010)", se ha orientado al análisis de las representaciones iniciales sobre "la infancia" de los/las maestros/as - estudiantes de la UNTREF y de las consideraciones que hacen sobre ellas al finalizar su trayecto universitario, poniendo en relación la permanencia/cambio de estas representaciones con eventos o experiencias durante la formación. Construiremos el desarrollo de la ponencia en tres momentos: 1. - presentando el análisis de las representaciones iniciales sobre "la infancia", elaborado en la primera parte de la investigación. 2. - analizando las relaciones que los/las actores establecen con su experiencia en la formación de la universidad, como avance preliminar de la segunda etapa de la investigación. 3. - reflexionando sobre el valor pedagógico del análisis crítico de las representaciones en el espacio formativo de la universidad, como intento de vincular investigación y práctica docente |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Caldo, Martín Graziano, Nora Martinchuk, Elizabeth Ramos, Maura |
author_facet |
Caldo, Martín Graziano, Nora Martinchuk, Elizabeth Ramos, Maura |
author_sort |
Caldo, Martín |
title |
El valor pedagógico del análisis y reflexión crítica sobre las representaciones iniciales. Articulación entre docencia e investigación en torno a la "infancia" |
title_short |
El valor pedagógico del análisis y reflexión crítica sobre las representaciones iniciales. Articulación entre docencia e investigación en torno a la "infancia" |
title_full |
El valor pedagógico del análisis y reflexión crítica sobre las representaciones iniciales. Articulación entre docencia e investigación en torno a la "infancia" |
title_fullStr |
El valor pedagógico del análisis y reflexión crítica sobre las representaciones iniciales. Articulación entre docencia e investigación en torno a la "infancia" |
title_full_unstemmed |
El valor pedagógico del análisis y reflexión crítica sobre las representaciones iniciales. Articulación entre docencia e investigación en torno a la "infancia" |
title_sort |
el valor pedagógico del análisis y reflexión crítica sobre las representaciones iniciales. articulación entre docencia e investigación en torno a la "infancia" |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.951/ev.951.pdf |
work_keys_str_mv |
AT caldomartin elvalorpedagogicodelanalisisyreflexioncriticasobrelasrepresentacionesinicialesarticulacionentredocenciaeinvestigacionentornoalainfancia AT grazianonora elvalorpedagogicodelanalisisyreflexioncriticasobrelasrepresentacionesinicialesarticulacionentredocenciaeinvestigacionentornoalainfancia AT martinchukelizabeth elvalorpedagogicodelanalisisyreflexioncriticasobrelasrepresentacionesinicialesarticulacionentredocenciaeinvestigacionentornoalainfancia AT ramosmaura elvalorpedagogicodelanalisisyreflexioncriticasobrelasrepresentacionesinicialesarticulacionentredocenciaeinvestigacionentornoalainfancia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820497405575170 |