El valor pedagógico del análisis y reflexión crítica sobre las representaciones iniciales. Articulación entre docencia e investigación en torno a la "infancia"

El objetivo del trabajo es presentar algunos avances en la articulación de investigación y práctica docente que realizamos como equipo de la Cátedra de Actualización del Pensamiento Pedagógico, correspondiente a las Diplomaturas Universitarias en Organización y Conducción de Instituciones Educativas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caldo, Martín, Graziano, Nora, Martinchuk, Elizabeth, Ramos, Maura
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.951/ev.951.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev951
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Representaciones
Infancia
Formación pedagógica universitaria
Docencia/investigación
spellingShingle Educación
Representaciones
Infancia
Formación pedagógica universitaria
Docencia/investigación
Caldo, Martín
Graziano, Nora
Martinchuk, Elizabeth
Ramos, Maura
El valor pedagógico del análisis y reflexión crítica sobre las representaciones iniciales. Articulación entre docencia e investigación en torno a la "infancia"
topic_facet Educación
Representaciones
Infancia
Formación pedagógica universitaria
Docencia/investigación
description El objetivo del trabajo es presentar algunos avances en la articulación de investigación y práctica docente que realizamos como equipo de la Cátedra de Actualización del Pensamiento Pedagógico, correspondiente a las Diplomaturas Universitarias en Organización y Conducción de Instituciones Educativas y Desarrollo Curricular de la UNTREF, en sus modalidades presencial y virtual. La propuesta formativa de la cátedra centra su recorrido en cuatro ideas claves: - Que la modernidad en su profunda imbricación con la educación ha sido un espacio de debate intenso entre distintas racionalidades, que han dado lugar a diferentes formas de abordar a la educación como objeto de la pedagogía y a la infancia como destinataria de la acción pedagógica configurando sentidos y prácticas. - Que dichas racionalidades se rearticulan en la formación inicial de los y las maestros/as y en la práctica profesional, expresando cristalizaciones y representaciones sobre cuestiones diversas tales como la pedagogía, la educación, la escuela y la infancia. - Que la crisis de la cultura moderna, requiere de los/las actores educativos una revisión crítica de estos sentidos y un debate profundo sobre las alternativas a construir dentro del campo pedagógico atendiendo a la complejidad de los problemas que enfrenta. - Que el análisis y debate en torno a los problemas de la Pedagogía requiere una indagación en forma contextualizada, como pensar situado que reconoce la incidencia de nuestra propia matriz y horizonte simbólico como contexto cultural de debate. En relación a esta propuesta, el proyecto de investigación: "Las representaciones sobre la infancia de los maestros y maestras estudiantes de las carreras de educación de la UNTREF (de modalidad presencial y virtual). El impacto de la formación universitaria sobre sus conceptualizaciones iniciales. Estudio de la cohorte (2009 - 2010)", se ha orientado al análisis de las representaciones iniciales sobre "la infancia" de los/las maestros/as - estudiantes de la UNTREF y de las consideraciones que hacen sobre ellas al finalizar su trayecto universitario, poniendo en relación la permanencia/cambio de estas representaciones con eventos o experiencias durante la formación. Construiremos el desarrollo de la ponencia en tres momentos: 1. - presentando el análisis de las representaciones iniciales sobre "la infancia", elaborado en la primera parte de la investigación. 2. - analizando las relaciones que los/las actores establecen con su experiencia en la formación de la universidad, como avance preliminar de la segunda etapa de la investigación. 3. - reflexionando sobre el valor pedagógico del análisis crítico de las representaciones en el espacio formativo de la universidad, como intento de vincular investigación y práctica docente
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Caldo, Martín
Graziano, Nora
Martinchuk, Elizabeth
Ramos, Maura
author_facet Caldo, Martín
Graziano, Nora
Martinchuk, Elizabeth
Ramos, Maura
author_sort Caldo, Martín
title El valor pedagógico del análisis y reflexión crítica sobre las representaciones iniciales. Articulación entre docencia e investigación en torno a la "infancia"
title_short El valor pedagógico del análisis y reflexión crítica sobre las representaciones iniciales. Articulación entre docencia e investigación en torno a la "infancia"
title_full El valor pedagógico del análisis y reflexión crítica sobre las representaciones iniciales. Articulación entre docencia e investigación en torno a la "infancia"
title_fullStr El valor pedagógico del análisis y reflexión crítica sobre las representaciones iniciales. Articulación entre docencia e investigación en torno a la "infancia"
title_full_unstemmed El valor pedagógico del análisis y reflexión crítica sobre las representaciones iniciales. Articulación entre docencia e investigación en torno a la "infancia"
title_sort el valor pedagógico del análisis y reflexión crítica sobre las representaciones iniciales. articulación entre docencia e investigación en torno a la "infancia"
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.951/ev.951.pdf
work_keys_str_mv AT caldomartin elvalorpedagogicodelanalisisyreflexioncriticasobrelasrepresentacionesinicialesarticulacionentredocenciaeinvestigacionentornoalainfancia
AT grazianonora elvalorpedagogicodelanalisisyreflexioncriticasobrelasrepresentacionesinicialesarticulacionentredocenciaeinvestigacionentornoalainfancia
AT martinchukelizabeth elvalorpedagogicodelanalisisyreflexioncriticasobrelasrepresentacionesinicialesarticulacionentredocenciaeinvestigacionentornoalainfancia
AT ramosmaura elvalorpedagogicodelanalisisyreflexioncriticasobrelasrepresentacionesinicialesarticulacionentredocenciaeinvestigacionentornoalainfancia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497405575170