Migraciones y escolaridad : Reflexiones metodológicas en torno al trabajo de campo con niños/as y jóvenes

En esta ponencia me propongo presentar algunas reflexiones surgidas a partir del trabajo de campo etnográfico correspondiente a mi proyecto de investigación doctoral. En el mismo pretendo caracterizar y analizar los procesos de construcción de identificaciones étnicas y nacionales de jóvenes inmigra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Beheran, Mariana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9455/ev.9455.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev9455
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Beheran, Mariana
Migraciones y escolaridad : Reflexiones metodológicas en torno al trabajo de campo con niños/as y jóvenes
topic_facet Sociología
description En esta ponencia me propongo presentar algunas reflexiones surgidas a partir del trabajo de campo etnográfico correspondiente a mi proyecto de investigación doctoral. En el mismo pretendo caracterizar y analizar los procesos de construcción de identificaciones étnicas y nacionales de jóvenes inmigrantes, y descendientes de inmigrantes, que asisten a una escuela pública de nivel medio de la ciudad de Buenos Aires. Los estudios migratorios se presentan como un área sumamente adecuada para el desarrollo de investigaciones que privilegien el punto de vista de sus protagonistas. En este sentido, la observación con distintos grados de participación, las entrevistas en profundidad y los grupos focales, entre otras técnicas, permiten acceder a las percepciones y experiencias de los/as migrantes. Sin embargo, el trabajo de campo realizado con niños/as y jóvenes me ha permitido dar cuenta de la necesidad de implementar situaciones de investigación más acordes a la pertenencia etárea de la población estudiada. Considero que el trabajo de investigación con niños/as y jóvenes requiere de una renovada reflexión sobre la aplicabilidad de ciertas técnicas más efectivas con poblaciones adultas. Pues bien, me propongo presentar aquí algunas de las preguntas que he venido planteándome en relación a cómo generar situaciones de investigación alternativas
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Beheran, Mariana
author_facet Beheran, Mariana
author_sort Beheran, Mariana
title Migraciones y escolaridad : Reflexiones metodológicas en torno al trabajo de campo con niños/as y jóvenes
title_short Migraciones y escolaridad : Reflexiones metodológicas en torno al trabajo de campo con niños/as y jóvenes
title_full Migraciones y escolaridad : Reflexiones metodológicas en torno al trabajo de campo con niños/as y jóvenes
title_fullStr Migraciones y escolaridad : Reflexiones metodológicas en torno al trabajo de campo con niños/as y jóvenes
title_full_unstemmed Migraciones y escolaridad : Reflexiones metodológicas en torno al trabajo de campo con niños/as y jóvenes
title_sort migraciones y escolaridad : reflexiones metodológicas en torno al trabajo de campo con niños/as y jóvenes
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9455/ev.9455.pdf
work_keys_str_mv AT beheranmariana migracionesyescolaridadreflexionesmetodologicasentornoaltrabajodecampoconninosasyjovenes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497347903490