Aprendizaje entre pares : la construcción del laboratorio docente para la carrera de bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina

La presente ponencia analiza algunos componentes didácticos para la enseñanza superior que quedan vacante tanto en los planes de estudios de los profesorados en las distintas áreas disciplinares, como en la formación del cuerpo docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la U...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corda, María Cecilia, Medina, María Celeste
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9416/ev.9416.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev9416
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Aprendizaje entre pares
Desarrollo profesional docente
Enseñanza de la bibliotecología
Didáctica
Enseñanza superior
Laboratorio docente
Argentina
Cooperative learning
Teacher professional developing
Library science education
Pedagogy
University education
Argentina
spellingShingle Educación
Aprendizaje entre pares
Desarrollo profesional docente
Enseñanza de la bibliotecología
Didáctica
Enseñanza superior
Laboratorio docente
Argentina
Cooperative learning
Teacher professional developing
Library science education
Pedagogy
University education
Argentina
Corda, María Cecilia
Medina, María Celeste
Aprendizaje entre pares : la construcción del laboratorio docente para la carrera de bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
topic_facet Educación
Aprendizaje entre pares
Desarrollo profesional docente
Enseñanza de la bibliotecología
Didáctica
Enseñanza superior
Laboratorio docente
Argentina
Cooperative learning
Teacher professional developing
Library science education
Pedagogy
University education
Argentina
description La presente ponencia analiza algunos componentes didácticos para la enseñanza superior que quedan vacante tanto en los planes de estudios de los profesorados en las distintas áreas disciplinares, como en la formación del cuerpo docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FAHCE - UNLP). En el caso particular de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información, se suma que ha sido históricamente (desde su aparición en el plan de estudios del año 1980), un título por el que pocas personas han optado. Ante tal situación y, a pedido de profesoras y profesores de la mencionada carrera, la cátedra de Prácticas de la Enseñanza en Bibliotecología promueve un espacio participativo para las y los docentes denominado "Laboratorio docente", de carácter presencial con componentes de comunicación virtual. En el marco del mismo se define colectivamente un eje de corte didáctico para su estudio y se selecciona bibliografía acorde al mismo. Se sociabiliza el material de estudio, se acuerda un tiempo razonable para su lectura individual, se propone un encuentro en el que se analizan de manera conjunta los textos previamente señalados, que se utilizan como insumo del paso siguiente. En él, se comparten experiencias e inquietudes de cada docente en su práctica pedagógica y se comentan propuestas de clases propias que las y los docentes aportan para debatir en conjunto debilidades, fortalezas y propuestas de mejoramiento de las mismas. En este trabajo se describe y analiza esa modalidad del laboratorio docente que apuesta al aprendizaje entre pares y a la construcción colectiva de conocimiento
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Corda, María Cecilia
Medina, María Celeste
author_facet Corda, María Cecilia
Medina, María Celeste
author_sort Corda, María Cecilia
title Aprendizaje entre pares : la construcción del laboratorio docente para la carrera de bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title_short Aprendizaje entre pares : la construcción del laboratorio docente para la carrera de bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title_full Aprendizaje entre pares : la construcción del laboratorio docente para la carrera de bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title_fullStr Aprendizaje entre pares : la construcción del laboratorio docente para la carrera de bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title_full_unstemmed Aprendizaje entre pares : la construcción del laboratorio docente para la carrera de bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title_sort aprendizaje entre pares : la construcción del laboratorio docente para la carrera de bibliotecología de la universidad nacional de la plata, argentina
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9416/ev.9416.pdf
work_keys_str_mv AT cordamariacecilia aprendizajeentrepareslaconstrucciondellaboratoriodocenteparalacarreradebibliotecologiadelauniversidadnacionaldelaplataargentina
AT medinamariaceleste aprendizajeentrepareslaconstrucciondellaboratoriodocenteparalacarreradebibliotecologiadelauniversidadnacionaldelaplataargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497293377537