3 x 3 - Problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual

El trabajo propone, como una suerte de puesta a punto del pensamiento pedagógico, conectar tres problemas clásicos de la pedagogía con tres obstáculos en la formación docente actual. En primer lugar, la indefensión crónica de la cría sapiens con la omnipotencia magisterial. Como es sabido, la falta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antelo, Estanislao
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.940/ev.940.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev940
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Pedagogía
Formación Docente
spellingShingle Educación
Pedagogía
Formación Docente
Antelo, Estanislao
3 x 3 - Problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual
topic_facet Educación
Pedagogía
Formación Docente
description El trabajo propone, como una suerte de puesta a punto del pensamiento pedagógico, conectar tres problemas clásicos de la pedagogía con tres obstáculos en la formación docente actual. En primer lugar, la indefensión crónica de la cría sapiens con la omnipotencia magisterial. Como es sabido, la falta de ser que caracteriza al ejemplar humano al nacer, abre el juego a las intervenciones adultas más o menos contingentes en cuyo repertorio nunca faltan anhelos megalómanos de fabricación y dominación. Como si la docencia (y la formación concomitante) no pudieran no despreciar a quien ocupa temporalmente la posición de educando. En segundo lugar, la fantasía profesoral que promete formar conciencia crítica con la ignorancia de las leyes de la atracción pedagógica y la decisión de aprender. Como es sabido, la ambición de formación o influencia educativa, en versiones que van desde la persuasión al adoctrinamiento, incluye como predicados preferidos la promoción en los destinatarios pedagógicos de ciertos estados emocionales colaterales, tales como la "creatividad", la "conciencia crítica" o el más ramplón "interés". Como si la formación docente ignorara el vigor del derecho a la indiferencia o la vitalidad de la decisión de los educandos. En tercer lugar, la despolitización de la enseñanza con la fascinación por el destinatario. Como es sabido, los movimientos continuos que han terminado por desplazar al alumno del centro de la escena pedagógica para entronizar al niño y al joven, acompañan - sin demasiado esfuerzo argumentativo - la pérdida creciente de legitimidad del oficio de enseñar que convive pacíficamente con el culto a la personalidad de los educadores y las nuevas formas del compromiso docente. Como si la celebración de la perfomance que pregonan muchos formadores de docentes hubiera acabado con las nociones de rol, profesión, oficio y obra
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Antelo, Estanislao
author_facet Antelo, Estanislao
author_sort Antelo, Estanislao
title 3 x 3 - Problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual
title_short 3 x 3 - Problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual
title_full 3 x 3 - Problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual
title_fullStr 3 x 3 - Problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual
title_full_unstemmed 3 x 3 - Problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual
title_sort 3 x 3 - problemas pedagógicos para pensar la formación docente actual
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.940/ev.940.pdf
work_keys_str_mv AT anteloestanislao 3x3problemaspedagogicosparapensarlaformaciondocenteactual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497273454593